La consolidación de la paz en Colombia: la contribución de los/as jóvenes desde los territorios.

Desde junio de este año, UNV y UNLIREC implementan en Colombia, Perú, Honduras, y Trinidad y Tobago el proyecto “Voluntariado Juvenil para la Consolidación de la Paz y el Desarme: Jóvenes midiendo la seguridad de su comunidad mediante indicadores participativos”. Este proyecto tiene como objetivo principal construir, con líderes juveniles de cada país, indicadores de seguridad a través de metodologías participativas.

En Colombia, el proyecto se desarrolla en Antioquia, Norte de Santander y Nariño, en donde se han vinculado cerca de 70 líderes juveniles voluntarios/as, con quienes además se han identificado los problemas más relevantes a nivel local relacionados con la paz, la seguridad y el desarme.

Como Voluntaria coordinar la implementación de este proyecto en Colombia ha sido sin duda una experiencia gratificante e inspiradora. En particular, conocer las experiencias de los/as jóvenes voluntarios en materia de paz y seguridad en el contexto actual del país, ha sido una oportunidad única para entender las dinámicas y transformaciones de la violencia que vivimos en el territorio.

A su vez, el proyecto ha sido el escenario ideal para que los/as jóvenes visibilicen y fortalezcan los procesos organizativos y comunitarios que adelantan en favor de la construcción de una sociedad pacífica e inclusiva. Hoy más que nunca, los/as jóvenes son actores centrales para transformar los conflictos a nivel territorial y jugar un rol decisivo en la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible en sus regiones.

Las tres regiones intervenidas en el proyecto son departamentos que han sido reconocidos históricamente como algunos de los mayores afectados por el conflicto armado interno que persistió en el país por cerca de seis décadas. Sin embargo, hoy tras la finalización del proceso de paz con las FARC-EP y la firma del Acuerdo Final, los tres ofrecen una oportunidad única para facilitar y consolidar la participación de los jóvenes, las víctimas, y en general de la población civil en todos los procesos de construcción de paz a nivel local y nacional.

Hacer parte de este proceso, me anima a comprometerme aún más como Voluntaria a continuar reconociendo y contribuyendo a las iniciativas de paz en mi país, en este momento histórico único para Colombia. La responsabilidad de consolidar una paz sostenible está en manos de nosotros/as los/as jóvenes, quienes debemos reclamar la urgente necesidad de participar y alzar nuestra voz en favor de una paz duradera que además, sea inclusiva y contribuya al desarrollo local.

Carolina Nieto

Voluntaria ONU Colombia — Coordinadora Proyecto “Voluntariado Juvenil para la Consolidación de la Paz y el Desarme”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.