Oportunidades del voluntariado juvenil en la implementación de los ODS: una perspectiva desde América Latina

Dania Franco de World Vision; Magdalena Chávez, Voluntaria de VNU; y Orlando Briones de Jóvenes Positivos Ecuador durante el I Encuentro Regional

Las palabras de un joven representante de la Red de Voluntariado Municipal en Cuenca (Ecuador) me hicieron pensar. En general, se dice que los jóvenes tenemos el poder para hacer la diferencia y crear un mundo mejor, pero frecuentemente esto se queda en palabras, ¿cómo puede la juventud realmente contribuir al desarrollo de sus sociedades?

Mi nombre es Isabela, tengo 23 años, soy de nacionalidad estadounidense y ecuatoriana, empecé a colaborar con el programa de Voluntarios de Naciones Unidas en Ecuador en julio de 2016. El I Encuentro Regional de Redes de Voluntariado Juvenil que se llevó a cabo en Cuenca en agosto de este año fue la primera oportunidad que tuve de conocer e interactuar con jóvenes voluntarios de Lationoamérica y de saber cómo contribuye el voluntariado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

Isabela Barriga, Asistente de Comunicación VNU , y Johanna Aucapiña, Voluntaria del Municipio de Cuenca

Hablé con los jóvenes de diferentes redes de voluntariado de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, México, Perú y Guatemala y descubrí que las redes de voluntariado son espacios privilegiados de diálogo en los que los jóvenes pueden intercambiar experiencias y poner en práctica sus ideas, compartiendo conocimientos con personas de diferentes organizaciones y comunidades, y, muchas veces, rompiendo las fronteras entre los países.

Algo que es muy importante para los jóvenes voluntarios de la región es la construcción de sociedades más equitativas que promuevan la inclusión social. La equidad de género, la migración, la discriminación, la falta de oportunidades labores, los derechos de la comunidad LGBTI y los retos que enfrentan los jóvenes que viven con VIH son temas que preocupan a la juventud y que frecuentemente convocan la acción de voluntarios.

Los jóvenes de Latinoamérica ya no están limitados por una causa particular o una organización específica, sus acciones son tan diversas y tan creativas como ellos mismos. Ellos ejercen el voluntariado desde la acción social, el activismo, la sensibilización y la acción directa.

Participantes durante la “acción voluntaria” en el parque El Paraíso

Mi pregunta con respecto al papel de los jóvenes fue respondida. Las redes de voluntariado permiten a los jóvenes ser parte de la solución y convertirse en actores de cambio.

¿Quieres saber cómo cambiar el mundo? La respuesta es simple, ¡sé voluntario!

Ser voluntario significa: INSPIRAR, COMPROMETER Y ACTUAR

Artículo realizado por: Isabela Barriga, Asistente de Comunicación para el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. Estadounidense, se graduó de la Universidad de Maryland, tiene una licenciatura en Ciencias de Salud Pública y Estudios en Desarrollo Internacional.

Con el apoyo de Mariana Díaz, Coordinadora del programa de Voluntarios de Naciones Unidas en Ecuador.

#Voluntarios #VNUEcuador #Cuenca #SomosLaInspiracionEnAccion #ERRVJ

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.