Promover y proteger los derechos humanos

Ser voluntario/a es una experiencia de vida que nos permite ser agentes de cambio, contribuir en la mejora de nuestra comunidad y colaborar por un objetivo común. Lee más sobre el rol de Cristina en el programa de voluntarios para la Conferencia Hábitat III, esta es la última entrevista de nuestra serie de ONU Voluntarios. Gracias por seguir nuestras publicaciones, esperamos que las disfruten y sean de su agrado.

Cristina Cisneros, Voluntaria de Convocatoria y Selección

Nombre: Cristina Cisneros

Ciudad natal: Quito

Profesión: Licencia en relaciones internacionales

1. ¿Por qué te interesó ser voluntario ONU para organizar el programa de voluntarios de la Conferencia Hábitat III?

El interés que tengo en el voluntariado nace de mi convicción en promover y proteger los derechos humanos. Considero que trabajar como voluntario/a es una experiencia de vida que nos permite ser agentes de cambio, contribuir en la mejora de nuestra comunidad y colaborar por un objetivo común.

Decidí aplicar al Programa de Voluntariado para la Conferencia Hábitat III porque creo en la relevancia de este foro y en la importancia de la participación de la sociedad civil para promover el desarrollo urbano sostenible, hacer frente a la pobreza y responder a los desafíos de las ciudades contemporáneas.

2. ¿Cuál fue tu papel en el programa?

Dentro del programa de voluntarios para Habitat III, trabajo en el equipo de Convocatoria y Selección, el cual se encarga de manejar la base de datos de los voluntarios, invitar a los proceso de capacitación, sistematizar su asistencia y solventar las dudas de los/as voluntarias/as.

Durante la Conferencia Habitat III (15–20 de Octubre), mi sede fue la Casona Benjamín Carrión, designada como área VIP para recibir a los jefes de estado y los delegados de alto rango de las Naciones Unidas. Tuve la grata oportunidad de guiar el trabajo de 40 voluntarios, quienes se encargaron de brindar información, guiar a las delegaciones dentro de la Conferencia, revisar credenciales y desempeñar el rol de traductores para facilitar la comunicación entre los diferentes actores que participaron en el evento.

Cris Cisneros con los voluntarios para Hábitat III

3. ¿Qué te ha impresionado más de los participantes?

Lo que más me ha impresionado de los participantes es su alegría, sus ganas de ayudar y su alto nivel de compromiso con el programa. A pesar de las condiciones adversas del clima, los problemas logísticos y los malos tratos, los voluntarios trabajaron arduamente e hicieron todo lo que estaba en sus manos para mejorar la experiencia de las delegaciones y el público general que asistió a la Conferencia Hábitat III. Me parece importante señalar la convicción y el trabajo en equipo de los 700 voluntarios que a pesar de todas las dificultades fueron capaces de mantenerse a flote y cumplir sus obligaciones. Del desempeño de los voluntarios, rescato su madurez, la capacidad para autoregularse, organizarse, cumplir con sus roles y su deseo de brindar ayuda.

4. ¿Cuál piensas que será el legado del programa de voluntarios de Hábitat III para Ecuador?

Considero que el mayor legado del programa de voluntarios para Hábitat III será el grupo de más de 1200 jóvenes y adultos que han sido capacitados durante nuestros Full-Days sobre la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de las Naciones Unidas. El objetivo más importante del proceso de formación fue empoderar a los participantes para tener ciudadanos que comprendan el rol trascendental que juega la sociedad civil en la construcción de ciudades justas, inclusivas, democráticas y sostenible y fomentar su participación en procesos sociales para generar cambios positivos en sus comunidades. Dentro de este gran grupo de participantes, debemos recalcar la labor y el compromiso de más de 700 voluntarios quienes con su trabajo marcaron un precedente dentro del Programa de Voluntarios ONU en Ecuador.

5. ¿Cuál es el papel de los voluntarios en el logro del desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana?

Como hemos señalado en repetidas ocasiones durante el proceso de capacitación, nuestros voluntarios son los primeros ciudadanos de Hábitat, han sido los primeros en ser capacitados sobre la Nueva Agenda Urbana y los ODS y los primeros en tener acceso a la información presentada en la Conferencia Hábitat III y en las actividades paralelas del evento. Por tanto, la experiencia de voluntariado los ha preparado para que participen en instancias de incidencia política con los representantes de los gobiernos locales con el objetivo de adoptar las directrices establecidas por la Nueva Agenda Urbana y al mismo tiempo participar como miembros activos de la sociedad civil para promover el derecho a la ciudad y el desarrollo sostenible.

¡Muchas gracias Cris por tu fantástico trabajo!

Somos la inspiración en acción.

#VoluntariosH3 #Habitat3 # #CiudadanosH3 #SomosLaInspiraciónEnAcción #NuevaAgendaUrbana #UNV #VNUEcuador#Voluntario #Ecuador

Entrevista realizada por: Isabela Barriga, Asistente de Comunicación para el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. Estadounidense, se graduó de la Universidad de Maryland, tiene una licenciatura en Ciencias de Salud Pública y Estudios en Desarrollo Internacional.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.