¿Se repite la historia?

“Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla” y sera que no la conocemos?…

Cuando se creía que por fin se había logrado establecer la democracia participativa en nuestro país con la elección del presidente Rómulo Gallegos éste es derrocado debido a el sectarismo que quería imponer, una Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada también por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez será ahora la encargada de llevar las riendas del país. Marcos Pérez Jiménez es designado presidente provisional de la república cuando la Junta de Gobierno que se había instaurado luego del asesinato de Delgado Chalbaud decide renunciar y se afianza en el poder luego del plebiscito de 1957.

El teniente coronel Marcos Pérez Jiménez egresado de la Academia Militar de Caracas se caracterizaba por ser una persona tímida, pero firme en sus ideales nacionalistas y conservadores. Su gobierno fue dictatorial, claro no se hacía llamar de tal manera pues a ningún dictador le gusta ser llamado por lo que en realidad es.

A pesar de que durante esta época se llevaron a cabo las construcciones de importantes obras las cuales contribuyeron al desarrollo del país también se impuso un régimen de censura en el cual solo se podía informar lo que el gobierno autorizara, esto obligo no solo a los medios de comunicación a autocensurarse, pues los civiles tampoco podían hablar mal del gobierno y estaba prohibido hacer política de calle. La situación de los presos políticos, la persecución a los dirigentes de oposición, las violaciones a los derechos humanos, los crímenes y torturas llevados a cabo por el régimen parecían no causar mayor revuelo entre la población pues todos actuaban como si no pasara nada y llevaban una vida “normal”. El gobierno no tenía mayores problemas en cuanto al ámbito financiero pues para ese entonces Venezuela era el país con más producción petrolera en el mundo y aprovecho de invertir en las industrias siderúrgicas, petroquímicas e hidroeléctricas.

Cuando llegaban las navidades o alguna otra festividad la gente se enfocaba en disfrutar de la vida sin darle importancia a los hechos que los rodeaban, pues como dicen por ahí “al pueblo pan y circo”. Quizás en la actualidad estemos repitiendo la historia, pareciera que no solo los gobernantes están haciendo un vulgar “copiar y pegar” de lo que hicieron sus antecesores, pues a la población en general tampoco pareciera importarle lo que está sucediendo, todos callamos ante las decisiones impuestas por el régimen y nos quedamos sentados esperando que pase algo. A lo mejor este ha sido, es y seguirá siendo el error, esperar que alguien haga algo en vez de salir a la calle y hacer algo pues todos somos seres pensantes capaces de tomar nuestras propias decisiones sin esperar que alguien nos diga que hacer.

En resumidas palabras el gobierno de Marcos Pérez Jiménez tiene muchas semejanzas con el gobierno actual el cual no es capaz de aceptar que está llevando a cabo una mala gestión que censura a la población, comete crímenes de lesa humanidad, es incapaz de hacer algo por mejorar la economía y no acepta ser llamado por su nombre, es decir ser llamados dictadores. La única diferencia es que Pérez Jiménez fue capaz de modernizar el país y traer cosas novedosas, a pesar de la censura la radio, el cine y la televisión tuvieron sus años dorados.

Hoy en día pareciera que cada día retrocedemos más y más, mientras en otros países se invierte en nuevas tecnologías, aquí tenemos que hacer largas colas para comprar alimentos, la educación ha decaído muchísimo, hay una crisis de valores inmensa y los profesionales preparados se han visto en la necesidad de dejar nuestra patria para poder progresar. Con esto quiero llegar a un punto muy importante, ya basta de esperar por los demás, si estamos inconformes con la situación dejemos de criticar y dar soluciones, salgamos a la calle y hagamos algo porque mientras más tiempo pase peores serán las consecuencias.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.