¡Venezuela otra vez en dictadura!

¿Curioso no? Una sublevación de los militares y políticos logran derrocar al presidente electo de forma democrática Rómulo Gallegos, marcando así la historia del país el 24 de noviembre de 1948, fue entonces cuando la Fuerza Armada notifica al país la constitución de una Junta de Militar de Gobierno, compuesta por Carlos Delgado Chalbaud, quien la presidía, Luis Felipe Llovera y Marcos Pérez Jiménez.

Si bien es cierto, el país se encontraba habido de normalidad, aún así teniendo en cuenta que otra vez Venezuela se encontraba en una dictadura, pues el gobierno militar impuso un severo régimen de censura, clausurando diarios y revistas, represión contra los presos políticos, violación a los derechos humanos, aspectos que tienen ciertas semejanzas con la vida actual del venezolano.

Evidentemente, la Junta Militar de Gobierno buscaba vías hacia la modernización del país, impulsó obras de infraestructura como la autopista Caracas-La Guaira, la Ciudad Universitaria, las torres del El Silencio; obras materiales que dejaron una importante huella en Venezuela, sin embargo no justificaban la dictadura transcurrida.

Hacia el año 1950 el absolutismo era más agresivo, y es cuando el 13 de noviembre Venezuela se hunde en temor con el magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud, dirigido por Rafael Simón Urbina, se apuntaban muchas especulaciones entre ellas que el secuestro provocaba promover un golpe militar; tachándose así como rumores. Luego de la muerte de Delgado Chalbaud lo reemplaza Germán Suárez Flamerich, y la Junta Militar de Gobierno paso a llamarse Junta de Gobierno.

Finalmente el gobierno militar cedió en 1952, a realizar las elecciones para la Asamblea Constituyente donde se disputan 3 listas de diputados, las cuales fueron, COPEI dirigida por Rafael Caldera, URD por Jóvito Villalba y FEI constituida por el gobierno, elecciones que arrojaron como primeros resultados el triunfo de URD pero son desterrados por haber ganado; no obstante el gobierno planificó una estrategia para continuar en el poder y es cuando el 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez anunció al país que la Junta de Gobierno había renunciado, siendo nombrado él como presidente provisional de Venezuela por el alto mando militar, Pérez Jiménez se impone en la política venezolana y la cotidianidad en el país continúa su camino, en 1953 es nombrado Presidente Constitucional de Venezuela.

¿Plena época Perezjimenista? En efecto, durante su gobierno se proyectaron numerosas transformaciones de gran importancia en el país entre ellas la Ciudad Universitaria, las torres del Centro Simón Bolívar, siendo importante resaltar que cada 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez, eligió como fecha de inaugurar las obras realizadas, sin embargo la obra más emblemática fue la autopista Caracas-La Guaira; obras que no podían ocultar represiones, cárceles llenas de presos políticos, torturas, poco avance de educación, periódicos vigilados y la forma de sobrevivir era la autocensura.

Al aproximarse la fecha sucesión presidencial en 1957, Pérez Jiménez no quería elecciones presidenciales y lo anuncia al país, acudiendo a la idea de un plebiscito bajo su control, el frente estudiantil se niega a tal plebiscito inconstitucional y proclama una huelga en las universidades de Caracas, los entes policiales reaccionan y atacan contra estudiantes y profesores, siendo así éstos encarcelados de manera drástica, recalcando que nada de lo sucedido lo publicaban los medios.

Finalmente es realizado el plebiscito y Marcos Pérez Jiménez triunfa nuevamente para el periodo 1953/1963; inesperadamente el 1° de enero Caracas se estremece, aviones militares la sobrevuelan, efectivamente era un golpe de estado pero les resulta fallido, el país tomó las calles realizando manifestaciones, desafiando a la policía exigiendo el retorno a la democracia; una huelga de prensa y una huelga general convocada por la Junta Patriótica hicieron historia el 21 de noviembre. El 22 de noviembre se congrega una reunión con los altos militares para considerar el contexto, creando una Junta Militar de Gobierno quienes piden la renuncia de Pérez Jiménez, en la madrugada del 23 de noviembre Marcos Pérez Jiménez huye del país como presidente depuesto.

FUNDACIÓN POLAR EL NACIONAL, Fascículo 21.

Like what you read? Give valeria vallera a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.

Responses
The author has chosen not to show responses on this story. You can still respond by clicking the response bubble.