De los cánones de belleza.
Siempre trato de imaginar, ¿Qué estarían pensando los iluminados que han establecido los cánones de belleza?, no se si han ido sumando criterios absurdos de cosas que deberíamos hacer, solo porque si, o es una especie de tortura, o chiste, para ver cuan borregos somos, una especie de prueba a nuestro intelecto.
No voy a excluirme de esto, caigo día tras día en estas trampas, termino siempre comparando mi imperfecto y desproporcionado cuerpo, con el de las bendecidas por el cosmo, por las suertudas que ostenta la perfección en sus vidas. Pero saliendo de la ironía, y siendo realista, enumerar la cantidad de métodos que existen para lograr la anhelada figura, el cabello perfecto, la sonrisa soñada, entre otras cosas, es impresionante.
Decides que quieres ser delgada en un mes, porque esos kilitos demás — que no te permiten ser candidata a un certamen de belleza, o modelo de pasarela — , no se van a ir solos, y obviamente puedes acudir a una liposucción, a una banda gástrica, o mejor aún, a una malla lingual, que te dejará siendo la envidia de todos, sin importar los riesgos que conlleve eso (que son muchos y no valen la pena). Podría hablar de la bichectomía, que llega para hacerle la lucha a las mejillas de gordita, porque después de logar bajar los kilos, no puedo seguir teniendo estos cacheticos. Puedo seguir nombrando procedimientos que a mi me parecen una tortura, como los hilos tensores que le “hacen frente” a esa indeseada vejez, porque acá lo que queremos es ser una gente joven y delgada.
Creo que nunca voy a entender este afán que tenemos de luchar siempre con nuestro cuerpo, y no es que yo este en contra de cuidarse, de mantener una alimentación sana, de practicar algún deporte, nada de eso, porque creo que hay que cuidar el cuerpo como un templo, mantenerlo sano. Pero hay una diferencia entre preservar la salud, y esta cultura obsesiva con la “belleza”.
Me perturba pensar que esa sea la vida que hay que vivir, tener que someterse a millones de operaciones y procedimientos estéticos, solo porque a alguien le pareció genial la idea de que el cuerpo se tenga que ver de determinada manera para ser lindo y aceptado.
El ser humano lucha contra si mismo siempre. A diario veo personas que niegan su verdadero ser solo por tratar de encajar en un molde que no les queda. Mujeres que alisan su cabello, maquillan sus “imperfecciones”, afinan sus narices, moldean sus cuerpos con fajas, láser, masajes, yeso, en fin, transforman su cuerpo para negar totalmente lo que son, porque alguien les dijo que ser lo que son es malo, y deben cambiar.
Me imagino que esto de ir contra natura está desde los años de María Castaña, y esto solo es un símbolo inequívoco de que “mejoramos” la manera en la que vivimos, pero no superamos los complejos estúpidos que tenemos, o bueno continuo con la teoría de que alguien está jugando con nosotros, o está testeando para medir cuan sumisos somos.
Espero que en la batalla entre los que dictan el curso de nuestras vidas y nosotros, eventualmente ganemos nosotros, y nos dejemos de tonterías y comencemos a aceptarnos como somos.
