Review * Todd Terje* Strandbar *

8.5/10

Todd Terje * Strandbar, 2013.

Todd Terje se erige con este tercer lanzamiento en su sello Olsen como la figura esencial del Nu Disco actual; abrió la veda con “It’s the Arps”, elevó la temperatura de las pistas junto a Lindstrøm con “Lanzarote” y aparece de nuevo este verano con “Strandbar” para tostar las playas incluso cuando se ponga el sol.

Desde que Todd Terje ha tomado la costumbre de aparecer con la llegada del calor con un nuevo tema, muchos han tenido que cambiar el concepto que tenían de la llamada ‘canción del verano’, y para bien. Si en el ámbito comercial una canción veraniega se caracteriza por ser previsible, facilonga y repetitiva, la incursión de un tema como “Strandbar” exige replantear esos principios tan aborrecibles, e invertirlos.

“Strandbar”, traducible como ‘bar de playa’, tiene una entrada de más de tres minutos, totalmente ambigua. El tema va tomando velocidad mientras ritmos salseros y un bajo perezoso que se resiste a imponerse hacen de las suyas como si de una batucada improvisada se tratase. Si algo tienen los temas de Terje es, cómo decirlo, sentido del humor, guiños, sonidos que, por algún motivo, alegran el ambiente. ¿Existe la música con sentido del humor? Extraña pregunta, sin duda, pero la música de Terje también es un caso sui generis dentro del universo de la electrónica. No es casualidad que “Inspector Norse” sea también un falso documental de un personaje…algo singular.

Entra el teclado, y despega la fiesta. La euforia del track se desata con un loop propio del house más ibizeño, pero sometido a la óptica nada ostentosa de Terje. Su propuesta es mucho más libre y luminosa que el sonido enlatado de álbumes con títulos pretenciosos como “Best Ibiza Party Mix”, que los hay a millones y cuesta distinguir uno de otro.

Siguen las maracas, la batucada, el sintetizador desbocado y el desenfado provocado por la brillante mente de Todd Terje. Una vez él mismo definió su estilo como ‘afrutado’. Resulta que las mejores fiestas en la playa van a ritmo de samba, papayas y, por si fuera poco, se montan en Noruega.

Tracklist:

  1. Strandbar (samba)
  2. 2. Strandbar (disko)

3. Strabdbar (bonus)

by Vanity Dust

Originally published at www.undermagazine.es on July 11, 2013.