#SerMexicanoEs cuidar de tu gente.

El fin de semana pasado me dirigí a Los Ángeles, California, por invitación de Charito Cetina, para ser parte de un gran proyecto que impulsa el Indemaya con el que familias yucatecas se vuelven a reunir con su gente que está “del otro lado”.

Pude constatar que cumpleaños, días festivos y eventos especiales han quedado de lado por la necesidad de trabajar todos los días para darles una mejor vida a sus familias.

Ahí, en el hogar que construyeron lejos de su casa, no pude dejar de pensar en la forma en que muchos de nuestros “paisanos”, que después esforzarse sin descanso, alzan la cabeza para iniciar un día más de trabajo, un día más del “sueño americano”.

Convivir con ellos, escucharlos y ser parte de su reunión familiar, me dejó pensando en ¿qué es ser mexicano?

Durante meses me he dedicado a visitar a las escuelas de todos los municipios del estado y en ese camino conocí a maestros y maestras que viajan todos los días o que viven en comunidades lejos de su hogar, a hombres y mujeres del mar y el campo que trabajan para que sus hijos puedan estudiar. Y más y más habitantes que se esfuerzan, luchan por salir adelante, y que no le tienen miedo al mañana, sino que se enfrentan al hoy con el coraje de querer estar mejor, ser felices y vivir en paz.

Para mí eso es ser mexicano, ser trabajador, esforzarnos para que nuestros hijos estén mejor. Porque todas y todos queremos que a las nuevas generaciones les toque un mejor país.

Este mes es para reconocer el valor de aquellos que nos dieron Patria, y también para sentirnos orgullosos de nuestra raíz, nuestra cultura, lo que nos hace grandes y nos da identidad.

Así, es momento de seguir demostrando que un mexicano se hace a base de esfuerzo y sacrificio, que no existe muro que detenga nuestros sueños y que no hay trabajo que nos asuste.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.