Nuevos modos de escribir
Según propone el profesor Camus, J. en “Tienes 5 segundos: Sobre cómo escribir y desarrollar contenidos para sitios web y espacios digitales”, los usuarios de internet tienen un promedio de 5 segundos para interactuar en el sitio elegido y decidir quedarse allí o cambiar de sitio. Esta modalidad de relacionarnos con los sitios informativos, como lectores escaneadores, ha ido en detrimento de nuestra interiorización en el contenido de manera profunda y amplia.
Es en este sentido, que un nuevo modo de producción digital de contenidos periodísticos llamado webdoc genera un espacio alternativo y novedoso respecto del modo en que nos interiorizamos en un tema informativo. Dicha particularidad reside en la multimedialidad que incluye en su formato. En el sitio “Calles Perdidas”: http://www.documedia.com.ar/callesperdidas/#home puede observarse el uso de contenido escrito así como del tipo audiovisual y gráfico. Esta imbricación de narrativas para abordar un tema amplio, como lo es en este caso el narcotráfico, requeriría un lector multimodal: capaz de dominar diferentes lenguajes y sistemas semióticos.

El profesor Camus describe un modelo de producción digital para las webdoc al que llama: “Modelo Margarita”. Dicho modelo ofrece siete pasos para llevar a cabo la producción de contenidos, su desarrollo y gestión acorde a las nuevas características de los prosumers. Debe pensarse de manera que el dinamismo y el conjunto de herramientas digitales tales como videos, imágenes, un formato interactivo e información promuevan un sitio atractivo y de calidad acerca del tema.
De esta manera, la webdoc citada, permite un recorrido del eye tracking (scaneo) sobre los sectores focales que ofrece la web posiblitando una rápida elección y selección de la información. Dado este funcionamiento del usuario, la webdoc ofrece recortes localizables a partir de distintos títulos, o bien, subtemas separados por intertítulos. En el sitio tomado como ejemplo se distinguen los siguientes temas: complicidad policial, narcocriminalidad, dinero, el circuito de la droga y políticas erróneas.
Puede apreciarse que la peculiaridad intensiva y profunda del documental se mantiene en la webdoc a través de la contextualización de la información y las relaciones sociales que establece.

Del lado del usuario, la webdoc se presenta como un sistema abierto en el que puede navegar libremente sin seguir un sentido lineal.
Y, por último, si bien esta última característica es compartida por otros medios digitales tales como diarios digitales, la webdoc resultaría en la versión digital del documental tradicional.
Victoria Farag.
� �
