Internet y la filosofía del Código Abierto.

El internet Libre y abierto es un concepto estrechamente ligado a la creación de esta tecnología, que funciona gracias a la unión de un conjunto de sectores que interactúan estrechamente en su creación: la ciencia y la investigación universitaria fundamental, los programas de investigación militar en Estados Unidos y la contracultura radical libertaria (Castells, 2006). El internet se creó gracias a la unión de un conjunto de diversos sectores, un sector militar que permitió el financiamiento militar de la plataforma aunado un sector académico conformado por científicos que realizaron los necesarios estudios informáticos para la creación de las redes tecnológicas. A estos grupos se les unieron los movimientos libertarios contestatarios estaban en ese entonces creando una cultura que necesitaba una plataforma y un instrumento de liberación y de autonomía respecto al Estado y a las grandes empresas. Finalmente el último sector que se adhirió a este proyecto estaba conformado por la cultura empresarial que se encargó de dar el salto entre Internet y la sociedad (Castells, 2006).
Las potencialidades del uso y de la capacidad del internet aumentan cuando hay más sectores conectados a la Red. Es por ello que el internet como recurso no se puede poseer en el sentido que se posee un pozo petrolero o una mina de oro. Su misma estructura lo protege de la centralización. Lo que sí se puede controlar es el acceso, es por ello que tener acceso a internet actualmente no es lo mismo que tener acceso a un Internet Libre y Abierto. Consideramos entonces que como miembros de la sociedad civil nuestro único poder yace en la movilización de recursos legales y comunicacionales para solicitar y presionar a aquellos que regulan el acceso (empresas privadas y gobiernos) la garantía que conlleva el tener una plataforma libre y abierta. Sin embargo, como estudiosos de la naturaleza humana nosotros los psicólogos sabemos que los grupos de poder siempre se comportan en función de la protección de sus intereses, y cuando los intereses de dichos grupos no concuerdan con los de la sociedad, se tiende a perder la transparencia. Sin transparencia nuestras armas como ciudadanos se limitan y es por ello que en sociedades represivas y autocráticas, el activismo y la lucha por los derechos del internet libre y abierto (y todos los demás derechos humanos) se convierten en poco más que un acto de Fe.
Si se hace un estudio científico al impacto social de algunos hitos del desarrollo tecnológico del internet, podemos darnos cuenta de que estos ya conllevan la semilla de una red libre y abierta, y lo que es mejor, podemos desarrollar una sociedad con estos valores implícitos a través de un nuevo tipo de conocimiento producido y compartido en red, con su nueva forma de pensar: horizontal, interconectada y colectiva. La Hiper Filosofía del código abierto, o la filosofía de internet.
Esta propuesta de filosofía del internet obedece a la necesidad de comenzar a entender como el desarrollo de las tecnologías relacionadas con el Internet deben obedecer a algo más que un fin tecnico, también deben servir un fin social, que redunde en el beneficio de la humanidad. Esto se puede hacer realizando un análisis de algunos hitos históricos del desarrollo del Internet que muestran que ejemplifican la búsqueda de un Internet Libre. Para fines de este ensayo se analizará cuáles son las enseñanzas que tienen valor analítico, si examinamos la historia de la red durante estos años
El código abierto y el poder de los usuarios.
“Los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios, es decir, hubo una relación directa entre producción de la tecnología por parte de los innovadores pero, después, hubo una modificación constante de aplicaciones y nuevos desarrollos tecnológicos por parte de los usuarios, en un proceso de feed back, de retroacción constante, que está en la base del dinamismo y del desarrollo de Internet.” (Castells, 2006). Muchas de las aplicaciones y tecnologías que se desarrollaron para el internet surgieron casi al azar y a partir de la gran potencialidad que tenía la interconexión de los usuarios, como el correo electrónico, por ejemplo. La inusitada capacidad de procesamiento de información producto de la unión de múltiples ordenadores representó un enorme paso en la creación de aplicaciones tecnológicas con ARPAnet y lo que más adelante se denominó World Wide Web. A propósito de este término, la WWW se creó con la intención de ofrecer un espacio de creación múltiple propuesto por el mismísimo Tim Berners- Lee, quien denominó a este fenómeno la “Intercreatividad”.
“Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en el Web , sino también crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder seguir vínculos, sino crearlos, entre todo tipo de medios. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos. Si la interactividad no es sólo sentarse pasivamente delante de una pantalla, entonces la intercreatividad no es sólo sentarse frente a algo “interactivo”.” (Berners-Lee, 2001)
El desarrollo de internet permite la creación de una comunidad de heterogénea de usuarios que gracias a la interconexión mutua y a la inmensa cantidad de aplicaciones que la red tenía desarrollaron entre ellos un sistema de valores y un código ético que bien pueden ser los principios morales básicos de la primera sociedad creada por y para la Red. La sociedad Hacker.
La ética hacker
“La ética originaria del hacker programador de ordenadores hacía hincapié en lo abierto, el libre acceso. (…) El precedente histórico de la ética del hacker es la ética académica o científica” (Himanen, 2001).
El “espíritu Hacker” como lo plantea Castells y Himanen está íntimamente vinculado a la apertura o código abierto como un valor social más que como una metodología de desarrollo tecnológico. En este están contenidas gran parte de las expectativas en el desarrollo social y educativo de internet para la sociedad.
La cultura de internet es la cultura de quienes crearon la red, la cultura hacker o de código abierto. Como filosofía aplicada a la sociedad Red esta posee 4 valores importantes base para entenderla: Transparencia: entendiéndose esta como presentar siempre los contextos en los que se realiza una idea. Colaboración: vinculada al potencial de la inteligencia colectiva que permite desarrollar con menos recursos y de manera más rápida una solución para un gran grupo de personas. Entender el valor de la creatividad y de la cooperación en la realización de un proyecto social, de una política pública, de una ley, es actuar coherentemente con la filosofía que impulsó el desarrollo de internet. Compartir ideas: entendida como reciprocidad, los miembros de una red esperan del otro que aporte lo suyo al avance tecnológico o al desarrollo de una idea cualquiera que esta sea. Finalmente todos estos valores generan el más importante, el Empoderamiento. En una red descentralizada donde todos los miembros poseen libre acceso a la información y libertad para crear de manera colectiva e individual productos que redunden en el beneficio de todos los miembros de dicha red, las relaciones de poder se vuelven más horizontales y el mismo se distribuye de manera más equitativa. Esto plantea una visión sobre el funcionamiento de la sociedad radicalmente diferente que debe venir acompañado de los elementos culturales anteriores para evitar la anarquía.
La cultura de código abierto y su hiper filosofía es probablemente el próximo paso en la Sociedad Red, ninguna acción o decisión sobre el internet libre y abierto debe dejar por fuera los principios morales y los valores que acompañan esta nueva forma de ver el mundo. Somos nosotros los miembros del sector civil y académico que podemos dar el próximo gran paso así como nuestros antecesores al crear el internet.
