6 pasos para armar una estrategia de branding exitosa

Por Lilia Ortega, de imagenta.mx

El paso número uno para generar amor por tu marca es conocerla y estar completamente enamorada de ella.

Recuerda que tu marca no es sólo un logotipo, es el conjunto de elementos que cuentan la historia y la esencia de tu producto o servicio, a esto se le conoce como Branding. Es importante saber que al crear o renovar una marca, no es un proyecto de una sola vez y voilà, tu marca se posiciona sola, todo lo contrario, es una actividad constante.

Entonces ¿cómo me puedo enamorar de mi marca? Si estás en el proceso de creación o de renovación, antes de contratar a un diseñador o a un experto, tienes que conocer el camino y personalidad de tu marca para poder trabajar con la persona correcta y obtener mejores resultados, o si ya tienes una marca desde hace tiempo, pero sientes que no tiene el impacto que debería, para ambos casos, estos 6 pasos funcionan para crear una estrategia y darle un seguimiento de impacto a tu marca.

  1. ¡Siéntete orgullosa y grítale al mundo que tienes una marca!

Cuando le cuentas a la gente que convertiste tu pasión en un negocio o que estás cumpliendo tu objetivo de vida al crear tu propio emprendimiento con una marca que amas, será el primer paso para posicionar tu proyecto, tal vez a esa persona que le cuentas no es un cliente final, pero siempre habrá algún conocido que le pueda interesar tu producto o servicio y entonces te podrá canalizar con un cliente ideal. Así de simple, dilo con orgullo y derrama toda tu pasión en cada palabra al describir tu marca.

2. Conoce el segmento de tu marca

Lo ideal es que tu marca le guste a tu segmento un 90% más que a ti y créeme que si a ellos les gusta, ¡tú la vas a amar! Para crear ese amor y que tus seguidores, prospectos y clientes se identifiquen con tu marca, debes conocerlos como la palma de tu mano, revisa qué preguntas tienen de tu giro de negocio, qué necesitan, qué tendencias siguen, etc. Actualmente, gran parte del posicionamiento es por medio de redes sociales y una manera de conocerlos es observarlos “en vivo”. Por ejemplo, si tu segmento son Travelers Millennials (personas que viajan) date una vuelta por los aeropuertos o en lugares locales de la región donde vives, ya que ese tipo de segmento no está muy entusiasmados en visitar “zonas turísticas” y así puedes observar mejor su comportamiento. Una vez que conoces a tu segmento, te sentirás más cómoda con tu marca, ya que sabrás que camino está tomando y que estrategia de Branding va a seguir. Descarga aquí mi Ebook con 8 Personalidades Millennial y su comportamiento digital. (http://eepurl.com/dx18cr)

3. Dale personalidad a tu marca

Será más fácil para ti hablar de tu proyecto si lo haces como si fuera una persona, y para logarlo te recomiendo que fusiones la esencia de tu marca y la personalidad de tu segmento para darle vida a ese personaje que representará a tu compañía. Crea el mundo donde vive y descríbelo detalladamente como si fuera una persona, ponle un nombre, edad, nacionalidad, profesión, hobbies, sueños, deseos, etc.

4. Cuenta siempre una historia

Te será más fácil contar la historia de tu marca cuando conoces las emociones y sentimientos de las personas a quienes les contarás sobre tu negocio, en este caso, a tu segmento, por eso la importancia de conocerlo a detalle, ya que cuando generas sensaciones al contar esas historias y comienzas a tener ese engagement, se empezarán a enamorar de lo que haces. Si tienes una agencia o un community manager que te maneja las redes sociales, transmítele quién es tu marca y tu segmento para que pueda crear historias y contarlas en redes sociales. Si tu manejas tus redes sociales puedes probar el tipo de contenido y temas que generen interés, lo importante es hacerlo, tal vez la primera vez no sea perfecto, pero poco a poco tu marca tomará estilo y personalidad de acuerdo al interés de tu público ¡Empieza hoy!

5. Unifórmate

No me refiero a que hagas un uniforme con el branding de tu marca (aunque no sería mala idea), pero puedes comprarte objetos o hasta ropa con la paleta de colores y estilo de tu compañía, además puedes incluir tu logo o alguna frase que represente a tu marca en fundas para tu celular y laptop, a la gente le empezará a llamar la atención, más si trabajas desde un co-working o en tu cafetería favorita.

6. Plásmala en redes sociales

Como emprendedores somos muy afortunados de vivir en la era digital, podemos comunicar nuestro negocio usando herramientas que si las aprovechamos al máximo, podemos tener un gran impacto. Según la Asociación Mexicana de Internet, Facebook es la Red Social más usada en México y el internauta mexicano pasa más de 8 horas conectado a internet, así que pierde el miedo a hablar de tu marca en redes, crea tus cuentas y plasma en ellas tu personalidad, cuenta historias, engancha a tu segmento y conoce tus métrica para saber qué estrategia te funciona mejor.

Al conocer mejor la esencia de tu marca y la personalidad de tu mercado, construirás el camino de tu negocio de una manera más creativa y genuina, te sentirás más segura al hablar de ella y estoy segura que conquistaras a más clientes. Sé la primera voz de tu marca.

Lilia Ortega es directora y fundadora de la agencia de marketing y contenidos imagenta.mx/ F: iMagentamx T: @Magentamx