¿Cómo identificar a un influencer falso?

Por Karime Hermoso, fundadora de The Content Room

Sin importar con quién me siente a platicar, sea un cliente o amigos en una reunión, cuando se trata de hablar sobre cómo hacer más ruido en Instagram, el término “influencer” siempre sale a relucir.

Y claro que tiene sentido: si alineas tu estrategia con un influencer que sea atractivo para tu nicho, seguramente ampliarás el alcance de tu marca. Es tan sencillo como eso, ¿cierto? No siempre (y si no me creen, pregúntenle a Hershey’s).

Antes de que te lances a contratar a ese “influencer” que te ha estado enviando (varios miles) correos demandan…sugiriendo un intercambio de tu producto o servicio por “un post en su Insta”, tú tienes que hacer tu tarea para identificar un influencer auténtico de uno fake.

Revisa su proporción de Followers y Following

Antes de que veas el feed del influencer en cuestión, revisa los números de Followers y Following.

Es increíblemente fácil y barato comprar likes y followers, así que el que tenga 50 o 100 mil, no garantiza que estos sean auténticos.

Los influencers tienden a seguir de 1 a 5 por ciento de sus seguidores totales. Cualquier número mucho más alto que eso probablemente es el resultado de hacks de crecimiento y estrategias baratas de follow4follow, like4like, y bots de comentarios. Esto quiere decir que no aumentó su fandom por lealtad, contenido o marca personal.

Por ejemplo: si un influencer de Instagram sigue a 5 mil personas y sólo tiene 15 mil seguidores, es un signo de alerta para darle un vistazo más cercano a la autenticidad de esa cuenta.

Revisa su proporción de Engagement — Seguidores

Hay una forma de saber el número de impresiones de un influencer, pero no son datos públicos. Lo que puedes hacer es ver cuántos likes y comentarios recibe al menos en 10 publicaciones, para darte una idea del engagement promedio.

El número de comentarios y likes debe reflejar el número de seguidores reales que tiene. Generalmente lo que querrás ver es un engagement del 2 al 3 por ciento. Tener del 4 al 6 por ciento es excelente y las que superan las decenas son consideradas virales.

Esto es una pauta general porque el algoritmo de Instagram no siempre muestra todas sus publicaciones a todos sus seguidores, y no todos sus seguidores interactuarán con ellos.

Pero no te vayas a quedar solo en el número que te muestran las publicaciones: métete y revisa los comentarios, porque no todos son iguales. Comentarios (que seguramente tu Insta tiene) como “great post!”, “excelente”, “love this”, son el resultado de bots de comentarios. Busca preguntas y frases reales que tengan respuesta del influencer (si no atiende a sus seguidores, tampoco le importará mucho el impacto de tu marca).

Una tendencia es que los influencers de Instagram están pagando para promocionar sus propias publicaciones y así obtener más exposición en el algoritmo. Esta podría ser la razón por la cual algunas publicaciones pueden tener 6 mil likes, mientras que otras solo tienen 900. No solo revises las últimas publicaciones, ve más atrás en el tiempo y compara su crecimiento.

Revisa cuánto tiempo tiene con su cuenta

Éste es menos claro, especialmente por la función de archivo de Instagram, pero el tiempo que un influencer ha estado activo en Instagram es una buena forma de saber si la cuenta es legítima y si sus seguidores son reales (¿45 mil seguidores con solo 10 posts? Huye).

Mientras que el éxito viral ocurre, la mayoría de los influencers de Instagram tienen años de trabajo duro no remunerado para hacer crecer su audiencia. Si una cuenta es realmente nueva y tiene muchos seguidores, es probable que algunos sean falsos y no exista el engagement. Confía en un influencer que sabe cómo hacer crecer a sus seguidores y engagement con el tiempo, porque hará lo mismo con tu marca.

El más importante: revisa la calidad de su contenido

Lo que a la gente le gusta en Instagram es subjetivo, pero si estás en el mundo de las marcas, debes reconocer la calidad en cuanto la ves. Independientemente del tamaño de su audiencia, si el contenido de un influencer es malo, búscate otro.

Revisa en su “pasado”

Busca en sus campañas anteriores. Revisa si las publicaciones pagadas fueron orgánicas, naturales, con la emoción y vibra que buscas, pero sobre todo, cómo reaccionan sus seguidores. El detalle y los cuidados de imagen y redacción de las publicaciones pagadas, así como responder a sus seguidores, te dará la radiografía exacta de cómo es que tratará a tu producto.

Si tienes dudas sobre la legitimidad de un influencer, pregúntalo en los comentarios.

Karime Hermoso es directora y fundadora de la agencia de contenidos The Content Room. F: @thecontentroommx / I: @thecontentroommx