Creative Mornings: Los creativos son generadores de realidad

Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de participar como speaker en la edición de mayo de Creative Mornings, un movimiento internacional que plantea conferencias breves y desayunos para la comunidad creativa una vez al mes.

148 ciudades del mundo cuentan con su edición propia y Valencia está entre ellas. La dinámica es muy sencilla: cada ciudad plantea el tema del mes sobre el cual los speakers de todo el mundo deberán debatir y crear una charla para inspirar a la comunidad.

Cuando el organizador de la filial valenciana, Marcel Kalveram me reveló el tema que me tocaba para la charla de mayo, aluciné:

“El tema de este mes es “La realidad””, me dijeron. Abrí mucho los ojos y acepté el reto al momento.

Consciente del que el tema daba para mucho y que sólo disponía de 20 minutos, decidí desempolvar mis apuntes de Historia de Arte y recuperar la pasión de mis años de facultad. Es así como concreté que hablaría de la realidad, sí, pero centrando el discurso en analizar cómo el artista (o el creativo) la filtra a través de sus ojos para acabar generando realidades autónomas.

En el vídeo podréis ver cómo hago un repaso relámpago a la Historia del Arte, partiendo del arte rupestre hasta llegar a las vanguardias del siglo XX, pasando por el arte clásico, el medieval, renacimiento barroco y romanticismo.

Hace tiempo que no tocaba estos temas a nivel profesional y disfruté mucho hablando de arte y estética.

Fue difícil para mi encontrar tiempo para preparar la charla pero tengo que decir que también fue muy estimulante y creativo reencontrarme con estos debates filosóficos que adoro pero que mi trabajo actual no siempre me permite desarrollar.

La pregunta que planteo es la siguiente: ¿Cómo ha interpretado la realidad el artista a lo largo de la historia?

Aquí os dejo el vídeo por si os apetece saber más sobre creatividad y realidad en la historia del arte:

Me encantó hablar sobre cómo la mentalidad del artista a la hora de representar la realidad ha evolucionado a lo largo de la historia del arte.

Si queréis saber todo lo que se dijo a nivel internacional sobre el tema del mes, LA REALIDAD, podéis seguir el hashtag #CMReality.