El INEGI es de las pocas instituciones que no se encuentran en la CdMx. Sus oficinas centrales están en la ciudad de Aguascalientes.

Dejemos crecer al Inegi

Viridiana Rios
Aug 28, 2017 · 3 min read

Pronto saldrá la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de Inegi. Incluye mejoras en el proceso de captura que anteriormente han causado gran controversia porque aumentan los ingresos reportados. Yo estoy a favor de los procesos mejorados y en contra de los conservadores de cifras. Si queremos un Inegi que crezca e innove, como siempre lo ha hecho, tenemos que permitirle que se mejore y se corrija.

El Inegi no la tiene fácil. Ha creado una masa crítica de usuarios que le exigen que publique, con la misma metodología, sin cambiar una coma, las estadísticas que ha publicado por más de dos décadas. A la vez, vive en un mundo donde dos décadas con la misma metodología son dos siglos, y donde le exigimos que se reinvente, con más información y mejor innovadora.

El Inegi está entre dos fuegos. Innovar le sale caro, porque aliena y enoja a sus usuarios tradicionales. No innovar le sale caro, porque le impide capturar nuevos usuarios y medir lo que no se ha medido nunca.

Hace un año, por ejemplo, el Inegi se prendió en llamas cuando, por haber mejorado la capacitación de sus encuestadores y sus procesos de captura de datos, obtuvo ingresos sospechosamente altos. Con la mejor capacitación y captura, el ingreso capturado se incrementó en 33% para el decil más bajo. La mejora de proceso causó que el Coneval no pudiera utilizar los datos (por no ser comparables), y que México se quedara sin medidas de pobreza a nivel municipal hasta la fecha.

Hubo quien dijo que, para mantener la comparabilidad de las cifras de ingreso, el Inegi le debió haber pedido a sus encuestadores que preguntaran de nuevo cuando tuvieran sospechas de que la información proveída por los encuestados fuera falsa. Por ejemplo, si algún hogar reportaba no tener ninguna fuente de ingresos.

No puedo estar más en desacuerdo.

Pedirle al Inegi que no mejore sus procesos de captura es como impedir que llegue la electricidad porque estamos acostumbrados a usar velas.
No podemos olvidar que la mejora continua de procesos es lo que ha creado al Inegi, que hoy reconocemos y admiramos.

Ya muchas veces han existido voces conservadoras que cuestionan la innovación y el cambio dentro del Inegi. Hubo quien dijo que el Inegi no debía hacer a sus usuarios preguntas que pudieran comprometerlos legalmente. Gracias a que lo hizo (con preguntas de un diseño notoriamente inteligente), hoy sabemos que 12.6% de los mexicanos son víctimas de la corrupción al hacer trámites gubernamentales.

Gracias al Inegi, hoy tenemos una lucha civil anticorrupción que puede cuestionar no sólo el tamaño de la corrupción, sino asuntos aún más complejos como por qué nuestro gobierno gastó 752 mil millones de pesos en inversión pública (Inversión Pública Total, SHCP), pero sólo se encuentran beneficios por 673 mil millones en las cuentas nacionales (Inversión Pública Total, Inegi). El Inegi nos ha abierto los ojos al tamaño y consecuencias de la corrupción.

Hubo quien dijo que las estadísticas de victimización eran demasiado costosas para implementarse, pues requieren muestras enormes. Gracias a que, a contracorriente, el Inegi decidió exigir su financiamiento, hoy sabemos que en México sólo 22% de los delitos es denunciado y un 16% inicia averiguación previa. El Inegi nos ha abierto los ojos a que ser sentenciado por un delito en México es una rareza, y lo es aún más si se cuenta con abogados.

No por nada se han puesto de moda los memes que citan satíricamente como su fuente al Inegi. Todos los campos, todos los individuos, todas las disciplinas tienen al Inegi como fuente de sus datos. El Inegi es pólvora para todas las luchas. Permitamos que esa pólvora, que ese polvo secreto, sea cada día mejor.

Si se hubiera exigido al Inegi que fuera estático y tradicionalista, México hubiera perdido mucho.

La innovación dentro del Inegi ha sido el polvo secreto que ha permitido el surgimiento de una sociedad civil mexicana que exige, propone y da seguimiento a metas sociales ambiciosas.

Pronto saldrá la ENIGH 2016, que todavía utiliza mejoras en el proceso de captura, pero que cuenta también con herramientas de análisis sintético que permiten compararla con ejercicios anteriores. Que sea éste el inicio de una renovada relación entre Coneval/Inegi.

)

Viridiana Rios

Written by

Doctora en Gobierno @Harvard, fellow @MexicoInstitute, columnista @Excelsior, profesora en #Purdue y @HarvardSummer. Temas: #Corrupcion #Seguridad #Desigualdad

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade