Donald Trump y Hillary Clinton. Foto: CNN.

Trump o Hillary: lo que debemos saber

Con altísimas probabilidades Hillary ganará la candidatura. Trump la tiene menos fácil porque las reglas del partido republicano dictan que si no tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los delgados se debe llevar a cabo una segunda ronda de votación.

Esta semana se realizaron elecciones primarias en el estado de Nueva York para elegir a quienes serán los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Nueva York fue fundamental porque, debido a la cantidad de delegados que votan en el estado, los resultados dejan con altísimas probabilidades de ser los candidatos finales de sus partidos a los ganadores: Hillary Clinton como candidata demócrata y Donald Trump, como candidato republicano.

Aquí les dejamos unos datos básicos que todos debemos saber sobre quiénes son Hilary y Trump, cuáles son sus plataformas políticas, y cuáles son sus posibilidades de ganar la candidatura.

Trump en su boda de 2005 con los Clinton.

¿Quiénes son Hillary y Trump?

Hillary Clinton es una política de carrera. Fue secretaria de Estado (2009–2013), senadora de Nueva York (2001–2009), y primera dama de Estados Unidos (1993–2001) y de Kansas (1979–1992). Nació en 1947 en un suburbio de Chicago, estudió su licenciatura en Wellesley College, y fue a la escuela de derecho de Yale.

Donald Trump es un empresario que ha trabajado en los negocios de su familia. Presidente de The Trump Organization, fundador de la empresa de hotelería y juego Trump Etretainment Resorts, y conductor de “El Aprendiz”, un reality show de la NBC. Forbes calcula su fortuna en 4.5 billones de dólares. Nació en 1946 en Queens, Nueva York, estudió en la Academia Militar de Nueva York.

¿Qué proponen Hillary y Trump?

Por su relevancia para la relación México-Estados Unidos escogimos los cinco temas que más afectarían a nuestro país, y un tema que cada candidato ha abordado como sello de su campaña; para Hillary ese tema es el cambio climático, para Trump el trato justo a los veteranos de guerra.

Principales propuestas de campaña:

Lema de campaña

  • HC “Hillary por América comienza aquí”
  • DT “Hagamos a América grande otra vez”

Migración

  • HC: Reformas que faciliten la obtención de ciudadanía y terminar con la detención familiar de migrantes; evitar la deportación de estudiantes indocumentados que crecieron en Estados Unidos (DREAMers).
  • DT: Triplicar el número de agentes de seguridad en la frontera, repatriar criminales extranjeros a sus países de origen, perseguir penalmente a quien se quede en Estados Unidos cuando su visa haya expirado, eliminar ciudadanía por nacimiento, aumentar el costo de contratar extranjeros, exigir que se contrate a estadounidenses antes que a cualquier extranjero, eliminar la visa J1.

Seguridad y Drogas

  • HC: Dar prioridad al tratamiento médico por consumo de drogas y no al encarcelamiento; requerir de un curso de entrenamiento a las personas que consuman drogas medicinales. Su prioridad en seguridad será derrotar a ISIS y luchar contra el terrorismo.
  • DT: México pagará por la creación de una barda que divida ambos países y que impida el tráfico de drogas e inmigrantes ilegales. El costo se financiará mediante (a) impuestos a remesas mexicanas, y (b) incrementos en el costo de las visas a mexicanos.

Economía

  • HC: Aumentar salarios y disminuir los impuestos que pagan las familias trabajadoras, evitar la evasión de impuestos corporativos, invertir 350 mil millones de dólares para financiar la educación universitaria pública.
  • DT: Disminuir impuestos corporativos, deuda y el déficit; obligar a China a respetar la propiedad intelectual y a eliminar su política de devaluación de moneda.

Armas de Fuego

  • HC: Fortalecer la revisión de antecedentes penales y enfermedades mentales (incluyendo ventas por internet), atrapar a vendedores ilegales de armas, revocar las licencias de venta a vendedores de armas que hayan tenido traficantes como clientes, eliminar la venta de armas de asalto.
  • DT: Expandir el “Proyecto Exilio”, programa que otorga 5 años de cárcel sin posibilidad de fianza o liberación temprana a quienes cometan crímenes con arma de fuego; mejorar la revisión de antecedentes penales y enfermedades mentales, requerir un permiso nacional (no estatal) para portar armas.

Otros

  • HC: Disminuir en 30% las emisiones contaminantes que se tenían en 2005, instalar 500 millones de paneles solares, y reducir el consumo de petróleo de Estados Unidos en una tercera parte.
  • DT: Mejorar servicios de salud para los veteranos por medio de competencia abierta en proveedores de servicios, proveer de atención psicológica de calidad.
Fuente: Plataformas oficiales de los candidatos de consulta aquí y aquí.

¿Qué tan cerca están Hillary y Trump de ser los representantes de su partido?

A ciencia cierta se sabrá quienes serán los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en las “convenciones de nominación”, los eventos que se realizarán en junio al terminar las primarias en todos los estados. Al momento, falta realizar primarias en 21 estados o territorios, siendo los más importantes (por su tamaño de representación) Pennsylvania, Maryland y California.

Hillary se ha llevado hasta ahora el apoyo de 1,446 de los 2,383 delegados necesarios para ganar la candidatura, y va 21% arriba de Sanders, su más fuerte contrincante. Trump lleva 844 delegados de los 1,237 necesarios para ganar la candidatura, y va 55% arriba de Ted Cruz, el segundo en la contienda.

Con altísimas probabilidades Hillary ganará la candidatura. Trump la tiene menos fácil porque las reglas del partido republicano dictan que si no tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los delgados se debe llevar a cabo una segunda ronda de votación. En dicha segunda ronda, los delegados pueden elegir a quien ellos gusten (incluso nuevos candidatos), independientemente de cómo se haya votado en sus estados. Por ello, cabe la posibilidad de que aún habiendo ganado las primarias, el candidato final del partido demócrata sea otro y se defina en la convención de dicho partido.

Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo el 8 de noviembre del 2016, y ya sea Hillary of Trump, quien gane gobernará al primer socio comercial de México por al menos cuatro años (con posibilidad de reelección por otros cuatro años más). No es nada trivial lo que está en juego.