El verdadero reto de un director

Por Fernando Fernández

English Version

Hace poco me convertí en parte de una empresa que, aunque conozco desde hace algunos años, nunca antes me había invitado a integrarme.

Lo primero que me pregunté fue: ¿qué quiero yo para esta empresa como su director general? Y una vez que tuve mi respuesta, el siguiente planteamiento fue muy sencillo: ¿qué tengo que hacer para lograrlo?

De estas dos preguntas se derivaron una serie de decisiones fundamentales: ¿cuál era el paso número uno?, ¿qué esperaba como resultado de ese paso? y ¿quién era la persona o personas adecuadas para llevarlo a cabo? Por supuesto, tenía una idea de lo que el segundo paso iba a ser. De hecho, algo importante para hacer un plan, es tener un objetivo claramente marcado; y al mismo tiempo, un aprendizaje que he obtenido de Visión Sistémica es que no sabes cuál será o cómo se verá exactamente ese segundo paso, hasta que estás en el segundo en que lo das. El plan es necesario y estar abiertos a modificarlo de acuerdo con los cambios inesperados del entorno también.

Las decisiones que tomamos en las empresas y los negocios deben ir alineadas con una estrategia flexible al entorno y sus cambios. Entonces mis prioridades e ideas como director general deben considerar la información interna y externa; de manera que el barco no pierda su rumbo y al mismo tiempo, no ignore ni la tormenta ni las aguas mansas, porque lo que resulta “fundamental” en un escenario, no lo es necesariamente en el otro.

Me parece que ese es el gran reto de un director. Saber qué es lo verdaderamente fundamental en el momento presente y que eso mismo nos acerque un paso más al futuro planteado, a esas metas que hemos establecido.

En Visión Sistémica trabajamos para acompañar a nuestros clientes dotándolos de herramientas que les permitan sentirse seguros ante el desconocimiento del futuro y que también les sirvan para discernir sobre lo que es “fundamental” para mantener el barco a flote.

¿Qué estrategia utilizan ustedes para distinguir lo fundamental en su vida profesional?, ¿cómo logran que sus acciones los lleven a alcanzar las metas corporativas?