Entonces ¿qué es la comunicación?

English version here

En la Teoría Blumenstein® cocreación es comunicación y comunicación es cocreacion. Lo interesante es conocer qué significa comunicación desde esta perspectiva.

Comunicación es el proceso de construir colectivamente realidades individuales y comportamientos acordados.

¿Cómo hacemos esto?

Partamos de la premisa que nuestro cerebro no está en contacto directo con el mundo exterior, sólo lo está a través del cuerpo, con todo lo que éste implica (es decir, a través de toda nuestra piel, ojos, oídos, olfato y gusto).

Entonces no vemos, escuchamos, olemos, sentimos ni gustamos de lo que hay, sino de lo que nosotros construimos a partir de nuestras experiencias previas.

Como ejemplo pensemos en una conversación entre tres seres humanos. El primero de ellos quiere generar una buena relación con los otros dos, así que al llegar al lugar dónde se encuentran les da un beso en la mejilla a los otros dos.

El segundo ser humano recibe el beso y en ese momento le da una bofetada. ¿Qué acaba de suceder?

El tercer ser humano recibe el beso y en ese momento le regresa otro en la boca. ¿Qué acaba de suceder?

Nuestro primer individuo está completamente desorientado ante las reacciones de los otros seres humanos y decide dejar la habitación dado que a partir de lo que observa ha cambiado de opinión y decide que no quiere nada con estos dos “locos”.

Ahora déjame hacerte una pregunta:

¿De quién es la responsabilidad que las cosas no hayan funcionado hacia una buena relación?

Desde la Teoría Blumenstein® de ninguno o de todos. Es un proceso de co-creación en el que todos participan y construyen colectivamente a partir de sus construcciones individuales.

El primero ofrece un comportamiento, que en función de lo que construye en su cabeza, es la mejor contribución para generar una buena relación.

El segundo elige tomar la contribución y la significa con su marco interno de referencia y considera que es una falta de respeto.

El tercero observa y piensa que el segundo está loco. Y cuando el primero le besa también, elige tomar la contribución y la significa con su marco interno considerando que es una invitación a algo más personal, como un beso en la boca.

Cuando el elemento dos observa esto piensa que uno y tres son inapropiados. Y cuando uno mira todo lo sucedido decide que dos y tres están locos.

Es decir, cada uno de los miembros que participan contribuyen y juntos cocrean algo a partir de sus construcciones individuales.

Las contribuciones son nuestros comportamientos y también son nuestros significados a estos comportamientos.

Esto es cocreación

¿Cómo entonces en este caos construimos algo satisfactorio para todos? Michael Blumesntein decía “a base de ensayo y error”.

Vamos compartiendo contribuciones y ajustando significados en base a la experiencia compartida.

Algunos retos son importantes en el proceso, la mayor parte ya los hemos visto en otros artículos que hemos escrito, son:

1. Necesitamos clarificar un propósito o irlo construyendo juntos.

2. Aprender a hablar desde el corazón, es decir, desde mi construcción individual de realidad.

3. Enfocar nuestra energía al futuro y no a lo que no ha funcionado en el pasado.

4. Estar dispuestos a intentar. Nunca es tarde para tratar de nuevo y que esta vez sí funcione.

Katia Ibáñez