“Love, Death & Robots”, la nueva “Heavy Metal”

Estudio.Visualmente
4 min readFeb 15, 2019

--

(Por Norberto Baruch B.) Nuevamente, la prensa se sienta a la mesa y come de la mano de Netflix. El servicio de streaming vuelve a mostrar que las mejores inversiones se pueden hacer en alimentar a los oráculos modernos, en lugar de cuidar la calidad de sus relatos fílmicos. Pero, tal vez, y sólo digo tal vez, estemos hoy en presencia de algo de cierta calidad en la megaempresa fundada en el año 1997, en Los Gatos, California.

Se acaba de liberar un trailer de una serie de antología animada, para el público adulto, cuyo nombre es “Love, Death & Robots”. Los responsables de semejante “revolución fílmica”, como cantan a coro los especialistas en espectáculos, son el director de la película “Deadpool”, Tim Miller y el máximo responsable de esa gran “Seven”, David Fincher.

La prensa se ha limitado, exclusivamente, a reproducir la información que Netflix ha brindado. Se puede leer que la serie constará de 18 relatos animados que abarcarán los géneros de ciencia ficción, fantasía, horror y comedia. “Productos lácteos con sentimientos, hombres lobo soldado, robots sublevados, monstruos de la basura, cyborg cazarrecompensas, arañas alienígenas y demonios del infierno sedientos de sangre”, descripción que buscará aclarar lo que será.

“Love, Death & Robots es el sueño de mi vida”, sostiene Miller, dueño de Blur Studio, poderosa compañía de animación y videojuegos. “Combina mi amor por la animación y por las historias increíbles. Esas películas de medianoche, los cómics, los libros y las revistas de ficción fantástica me han inspirado durante décadas, pero fueron relegados a la cultura marginal de geeks y nerds de la que formé parte. Estoy tan jodidamente emocionado de que el panorama creativo finalmente haya cambiado lo suficiente para que la animación con temas de adultos se convierta en parte de una conversación cultural más amplia”.

“Productos lácteos con sentimientos, hombres lobo soldado, robots sublevados, monstruos de la basura, cyborg cazarrecompensas, arañas alienígenas y demonios del infierno sedientos de sangre”.

Y lo que el próximo director de “Terminator” no se anima a compartir es la verdadera razón por la cuál nace “Love, Death & Robots”, y menos, por qué le interesó inmediatamente a Netflix.

En marzo de 2008, la Paramount Pictures había anunciado que David Fincher dirigiría un reboot de la película animada “Heavy Metal”, de 1981. La revista geeks Wired sostenía, en ese momento, que el estudio de Tim Miller estaría a cargo de toda la animación de este proyecto omnibús futurista y sexual, como la original.

La original tenía la voz en off de John Candy, Eugene Levy y Harold Ramis, además de la música de Devo, Cheap Trick, Blue Oyster Cult y Black Sabbath, y acabo siendo una película de culto por excelencia.

Pero el nuevo proyecto Fincher no pudo seguir ante la incredulidad del estudio, aunque Tim Miller seguía insistiendo con la continuidad. Hasta se lo dijo a la revista Entertainment Weekly. “David realmente cree en el proyecto. Es solo cuestión de tiempo “. Y tratando de convencer a algún gran jugador, hasta el editor de la revista “Heavy Metal”, Kevin Eastman, se había sumado a la cruzada, Miller fue más allá y sostuvo que directores de la talla de Guillermo del Toro, Zack Snyder, James Cameron y Gore Verbinski, querían participar con un corto cada uno. Entonces la división Sony Pictures de Sony acepta apoyarla con un presupuesto de $ 50 millones.

Pero las noticias sobre la cinta animada desaparece de los tabloides digitales especializados hasta julio de 2011. Ya no es el director de “Alien”, o el de “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, sino el mexicano Robert Rodríguez quien anuncia en la San Diego Comic Con que había comprado los derechos cinematográficos del Heavy Metal y había planeado desarrollar una nueva película animada en los nuevos Quick Draw Studios.

Ante ese panorama, Miller y Fincher deciden hacer “Heavy Metal” con otro nombre y aggiornándola a los tiempos que corren. Pasaron once años para llegar a la heavy metal “Love, Death & Robots”, con mucha violencia, mucha sexo y mucha sangre como la de 1981.

La prensa dirá, al unísono, que “Love, Death & Robots” es la mega máxima animación nunca vista en la historia de la cinematografía mundial, pero nuevamente será mentira.

--

--