Cinco apuntes tejanos para una larga vida de la empresa periodística en la era “mobile” y social

Resumen de lo mejor de ISOJ 2016 (Austin, Texas)

Los pasados 15 a 17 de abril tuvo lugar en Austin (Texas) la decimoséptima edición del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), una de las conferencias de periodismo digital más queridas por la comunidad innovadora de EE.UU. y América Latina (los españoles figuramos en esta segunda categoría, claro) por tres razones muy sencillas: la calidad de la mayoría de las ponencias; su dimensión manejable en dos días y un escenario único para todos; y el carisma de su fundador y dinamizador, el gran Rosental Alves, profesor de medios en la Universidad de Austin.

Auditorio de la conferencia ISOJ (Austin, Texas, 15 y 16 de abril de 2016)

(1) La era mobile es la era del periodismo visual

“No me sorprendería que el 50% del periodismo que hace el New York Times sea periodismo visual en los próximos dos años”, Kinsey Wilson, jefe de estrategia e innovación del New York Times

Kinsey Wilson era Chief Content Officer en NPR (radio pública de EE.UU.) antes de incorporarse como jefe de estrategia e innovación del ‘New York Times’. Muchas de las ideas que compartió están recogidas aquí: la estrategia digital del diario neoyorquino se basa en duplicar los $400 millones de ingresos digitales obtenidos en 2014 para 2020. Un dato oído en la conferencia: el 90% de los ingresos los genera el 12% de los suscriptores.

  • duplicar el número de lectores que interactúan con ellos
  • hacer de la lectura del New York Times un hábito cotidiano
  • las suscripciones, lo primero
  • trabajar en ser un destino
Estampas de Austin (Texas)

(2) Actuar como “editores” también en las redes sociales y plataformas de contenidos

En esto de la fragmentación de la distribución de contenidos informativos hay todavía opiniones muy variadas: algunos está ya situados en el “aceptemos cuanto antes que casi nadie viene a leer nuestras webs”; en el otro extremo, muchos editores tienen claro que estas plataformas son una “amenaza” para nuestro negocio; en el medio, muchos intentan aprovechar al máximo las oportunidades de las redes sociales y plataformas como Snapchat, Apple News, Facebook Live o Slack.

  • Piensa en la distribución de tus contenidos como un arte creativo
  • Prueba cuantas variaciones mejor de cada tema
  • Prueba y error
  • No pierdas de vista que compartir es comunicar
  • En Buzzfeed además han decidido rebautizar a sus Social Media “Editors” como Social Media “Publishers” para reforzar el mensaje

“For Buzzfeed social media is no longer just as a source of traffic or a place for brand building, it´s a place where our work is published”, Summer Anne Burton de Buzzfeed

(3) Reivindicar el sentido de nuestra misión (y hacer de ello marketing estratégico)

Una de las mesas redondas que terminó generando un auténtico debate sobre los fundamentos del periodismo en esta era social y mobile fue la que protagonizaron algunas de las iniciativas de periodismo sin ánimo de lucro más indómitas del panorama estadounidense [aquí tenéis el programa de la conferencia otra vez].

  • Peter Bale, CEO, Center for Public Integrity
  • Bill Keller, editor-in-chief, The Marshall Project
  • Evan Smith, editor-in-chief, CEO and co-founder, The Texas Tribune
  • Richard Tofel, president, ProPublica

“Vivimos una edad de oro para contar historias”, Joaquin Alvarado, responsable del Centro de Periodismo de Investigación

Otros aspectos que definen a estas organizaciones son:

  • el uso innovador de la tecnología para contar historias y llegar a su audiencia
  • la creatividad narrativa, aplicada a distintas plataformas de difusión de sus contenidos (desde un video en Instagram, un #longform en la web o un vídeo 360 en Facebook)
  • la transparencia sobre su trabajo, su misión y sus finanzas
  • la conexión íntima entre su trabajo periodístico y el sentido de misión

(4) La búsqueda de nuevos ingresos y modelos de negocio: el increíble caso del Texas Tribune

“Noticias, datos y eventos”: así resumió la fórmula que define el trabajo del Texas Tribune su CEO, Evan Smith, uno de los dinamizadores habituales de las conferencias sobre periodismo digital en EE.UU.

  • El periodismo de datos y el #opendata les han servido para construir microsites que generan un tráfico abundante y recurrente a su portal -como estos buscadores de salarios de los funcionarios del estado o de las escuelas del estado de Texas-.
Captura del buscador de salarios de funcionarios estatales del Texas Tribune
El CEO del Texas Tribune, Evan Smith, entrevistó a Obama en el festival SXSW (Austin, 11 de marzo 2016)

(5) La rebelión de los robots, o cómo domesticarlos en apps de mensajería y comunicaciones persona-a-persona

Más allá de la realidad virtual y del streaming en directo, el creciente uso de bots para difundir alertas y contenidos informativos e interactuar con los usuarios es sin duda la tendencia de innovación periodística y tecnológica más interesante del momento. Este fenómeno fue abordado en uno de los paneles más fascinantes de esta edición de ISOJ, con este título y los siguientes participantes, “Messaging as a platform and bots as a news service”, y moderado por Trei Brundrett, responsable de producto en Vox Media.

  • Rebecca Harris, founder and CEO, Purple
  • Zach Seward, vice president of product and executive editor, Quartz
  • Alex Swan, developer, BreakingNews.com/NBCUniversal
  • las apps de mensajería crecen mucho más rápido que el resto de apps de redes sociales, como indica este gráfico:
  • el 75% de los usuarios de smartphone usan al menos una app de mensajería
  • cada usuario las consulta entre 8 y 10 veces al día

a) El bot del Wall Street Journal en Facebook Messenger

Captura del bot de noticias de CNN dentro de Facebook Messanger

b) Aprendizajes de la app robotizada de Quartz (www.qz.com)

Captura de la nueva app de noticias de Quartz

“Pronto nos enfrentamos a un muro: la cosa no tenía alma, y por muchas animaciones que añadiéramos no lográbamos eliminar la apariencia de un robot escribiendo”

Cuando dieron con una fórmula que les satisfacía, la lanzaron en febrero. Un equipo de cinco personas se dedica específicamente a editar la app, está integrada en su cms, y usaron distintas técnicas de prototipado de ficciones para definir los modelos conversacionales. La originalidad reside -porque el aire robótico no se lo han eliminado del todo- en su apuesta por ofrecer una experiencia “placentera”, más allá del lenguaje plano asociado a la información. Así, envían un haiku al final del día, y emplean en sus notificaciones push gráficos, versos y emojis para explicar el comportamiento de los mercados, como se ve en esta notificación para el iWatch.

Ejemplos de alertas push para iWatch de Quartz

c) Un #fail muy interesante: el bot para Slack de seguimiento electoral del New York Times

Alastair Coote es en la actualidad desarrollador para móvil del Guardian Mobile Innovation Lab, situado en Nueva York, pero presentó en ISOJ el desarrollo que lideró en su trabajo anterior en el New York Times: un bot sobre la campaña electoral para ser integrado en Slack, la popular aplicación de comunicación entre equipos.

Captura del gráfico de crecimiento en usuarios de Slack, la popular aplicación de comunicación en el trabajo
  • Es muy difícil no defraudar las expectativas de los usuarios

d) Dos casos más

  • Purple, una app de mensajería para “freakies” de la política, con la que han trabajado medios como Univisión en EE.UU., y que optó por usar el sms para enviar alertas y actualizaciones informativas sobre las elecciones, como recogen aquí.
  • Breaking News, una popular app de noticias de última hora en Estados Unidos, presentó también su integración con Slack para cubrir las elecciones presidenciales.

“La gente debe saber quién está detrás del bot”, Stacey-Marie Ishmael, responsable de apps de Buzzfeed

Dos reflexiones más, o dudas, para cerrar este largo último capítulo, en el que nos hemos detenido por la novedad e interés del asunto. Stacey-Marie Ishmael, responsable de apps de Buzzfeed y ex del Financial Times, apuntaba recientemente en twitter a la necesidad de garantizar con los algoritmos y bots la misma “trazabilidad” de la información (firma, data…) que los medios aseguramos cuando es un ser humano el que elabora la información: “La gente debe saber quién está detrás del bot”.

  • realidad virtual (sin grandes novedades, con los lanzamientos de hardware en el otoño sabremos si se convierte realmente en the next big thing)
  • producto, producto, producto: muchos medios apuestan por la ampliación de los equipos de producto, el abrazo de las metodologías ágiles y, cada vez más, la fusión de los equipos de producto y de desarrollo
  • KPIs, un debate creciente y acuciante: cada vez más voces se suman a la revisión apasionada de cómo medimos el éxito en el negocio de la prensa y cuáles deben ser los KPIs en esta era de lo mobile y lo social

We´re the Media Lab for Spain´s largest press group / Laboratorio de innovación y experimentación de Vocento, el grupo de prensa con mayor difusión en España

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store