Contexto, proceso y dudas en la creación de “Las Noticias de ABC”, el nuevo boletín informativo para escuchar desde Alexa, Google, Siri y ABC.es

Alexa, Google Assistant y Siri ya ofrecen el resumen de noticias de ABC en smartphones y altavoces inteligentes. Todos los días, desde bien pronto por la mañana, estos asistentes virtuales están listos para servir la actualidad del día en una píldora de audio de 2–3 minutos a todo el que se lo pida. No necesitan un ‘por favor’, siempre que la petición vaya encabezada por las palabras mágicas capaces de despertarlos: “Oye Siri, quiero escuchar las noticias de ABC”, “OK Google, dime las noticias de ABC”, “Alexa, reproduce las noticias de ABC”….

Logo del boletín de ABC

Marea arriba, marea abajo, la anunciada 3ª gran oleada tecnológica de la era digital -la de los asistentes virtuales de voz- ya ha llegado a España y los medios de comunicación llevamos meses aprendiendo a bucear en ella. A finales de octubre, aprovechando el lanzamiento en nuestro país de los altavoces inteligentes de Amazon, ABC presentó oficialmente ‘Las Noticias de ABC’, un nuevo formato multimedia creado en la redacción del periódico ex profeso para los asistentes virtuales de voz y que resume, en poco más de 2 minutos, la actualidad informativa de la jornada.

Activados con la voz, tanto Alexa como Google Assistant y Siri son capaces de reproducir el boletín de noticias de ABC en los diferentes altavoces (la familia Echo de Amazon, Google Home o el Homepod de Apple) o en los smartphone iOS y Android. También se puede reproducir desde ABC.es, Ivoox, Apple Podcast y Google Podcast.

1. El contexto de mercado: a falta de datos en España, su fulgurante auge en Estados Unidos

Los altavoces inteligentes acaban de aterrizar en España: Google Home llegó a finales de junio y Amazon Echo y Homepod (Apple) lo siguieron cuatro meses después, a finales de octubre. Sin olvidar el rival nacional, Movistar Home, desarrollado por la telco española con su asistente virtual, Aura, y la ayuda de Twitter, Iberia y El Corte Inglés. En esta fase incipiente -las Navidades marcarán si se consolidan o no- todavía no se han publicado cifras sobre venta y uso en nuestro país, con lo que tenemos que conformarnos con los datos procedentes de EE.UU.

Allí, Alexa ha cumplido ya cuatro años, los smartspeakers se comercializan hace dos y su adopción discurre a un ritmo superior al que tuvo, por ejemplo, el iPhone hace ya más de diez años. Por su mayor antigüedad, Amazon tiene todavía un 63% del mercado en Estados Unidos (según estima Reuters Institute) pero Google, que lleva dos cuatrimestres vendiendo más dispositivos que la competencia, va aumentando su trozo de la tarta poco a poco.

Según NPR, esta primavera pasada 43 millones de personas contaban ya con un altavoz inteligente en EEUU. Para finales de año, como estima un reciente estudio de Adobe, la mitad de los hogares estadounidenses podría contar con al menos un altavoz inteligente. ¿Las peticiones de voz más comunes a los asistentes de voz? Música (70%), información meteorológica (64%), preguntas divertidas (53%), búsquedas online (47%) y las noticias del día (46%), entre otras.

¿Qué preguntan los usuarios a los asistentes de voz? (Datos: Adobe, septiembre 2018)

2. El proceso de desarrollo: definir un formato nativo para un dispositivo nuevo, con ayuda externa en UX

En este contexto, desde el Vocento Media Lab hemos impulsado, de la mano de los equipos de Tecnología de Vocento y de Marketing y Redacción de ABC, un producto 100% nativo para un dispositivo completamente nuevo y que hemos ido descubriendo sobre la marcha. En este campo, es crucial además tener una relación directa con los propios fabricantes, Google, Amazon y Apple, puesto que hablamos, en general, de un nuevo paradigma tecnológico y de producto aún inmaduro (ver el punto 4 de este artículo), y que estamos desarrollando entre todos sobre la marcha.

Si bien la programación en sí para Alexa o para Google Assistant no es compleja, es en la definición del producto y de la experiencia e interfaz de voz con el usuario donde menos práctica tenemos los medios. Muy pocos la tienen, de hecho. Así, para asegurarnos de seguir el camino adecuado, decidimos sumar a nuestros propios recursos internos a una especialista en UX y UI de entornos conversacionales, Cristina Santamarina (The Neon Project), experta en chatbots, asistentes de voz y flujos conversacionales.

Con estos mimbres, realizamos primero un benchmark de mercado y analizamos las experiencias de otros medios, en el mundo, y las muy incipientes experiencias en España. Después, enumeramos lo que sí y lo que no queríamos y trabajamos con Design Thinking para definir la “persona” a la que nos dirigíamos: al principio, serán los más ‘techies’ o ‘early adopters’ quienes nos escuchen así como los ‘heavy users’ diarios de ABC.es.

Con toda esta información, comenzamos a conceptualizar un mínimo producto viable y el alcance de esta fase experimental. Los objetivos iniciales serían tres: lanzar un producto que validen los usuarios; entender mejor el funcionamiento y posibilidades de cada uno de los distintos canales de distribución en este entorno; y, en tercer lugar, trabajar el marketing y el branding para ABC como fuente de noticias de calidad. Una vez logrados, esperaremos a observar cómo madura este ecosistema, qué papel juegan las noticias, y a qué velocidad avanza -o no- la adopción de esta nueva familia de “gadgets” tecnológicos en los hogares españoles.

Todas las plataformas, asistentes y dispositivos en los que se pueden escuchar y ver ‘Las noticias de ABC’.

En esta primera etapa se apostó por un boletín matinal breve, de 2 a 3 minutos, concebido como un producto de despertar informativo (se actualiza a las 6:00 AM) y con personalidad propia, que diferencie a ‘Las Noticias de ABC’ de otros medios. Para ello, decidimos huir de soluciones de text-to-speech, que convierten noticias de texto a una voz robótica, y del tono informativo imperante en el medio radiofónico. Optamos por producir cada día, con nuevos recursos técnicos y humanos en la redacción de ABC, un resumen de noticias en formato mp3 (audio) y mp4 (video) para que se adapte a los altavoces con y sin pantalla. Del guión, edición y locución se encarga una periodista del equipo multimedia de ABC.

Lo explica el responsable de la sección multimedia de ABC, Diego Moreno:

“La intención de nuestro boletín de noticias es promover en este nuevo canal la información rigurosa de las secciones de ABC, pero aportando un plus de originalidad y complementos de audio específicos a este medio: sonidos de la redacción y de la actualidad, cortes de protagonistas o el análisis en vivo de nuestros periodistas … Y todo ello sin caer en una voz que se limite a leer noticias de la web o de la edición impresa, y alejándonos del típico boletín informativo de radio. Por ello, el contenido de nuestro boletín no tiene por qué ser exclusivamente de actualidad pura y dura, intentamos aderezarlo siempre con píldoras más sorprendentes”. (Diego Moreno, coordinador multimedia de ABC).

A día de hoy, la creación de este boletín forma parte ya de la rutina diaria de la redacción y, salvo acontecimientos especialmente noticiosos o exclusivas, suele cumplir con una estructura estándar: uno o dos noticias de apertura, cinco más breves y ‘La última’, que aporta un dato, una curiosidad, a modo de posdata. Además, cuenta a menudo con la participación de periodistas del diario, e incorpora referencias a la web de ABC para profundizar en la actualidad.

3. El desarrollo: feed y CMS propios, mucho SEO y una skill de audio y vídeo específica para Amazon

Si bien el contenido de ABC Podcast nació alojado en una plataforma externa especializada (Ivoox), en el caso del resumen de noticias se decidió apostar por alojarlo internamente. Para ello, el equipo de Tecnología de Vocento creó un CMS propio (Wordpress) en el que subir los boletines y los distintos feed RSS, para distribuirlo cumpliendo con los requisitos de Apple, Amazon, y Google, con mucho foco SEO en este último caso porque lo conciben como un producto de Search. Este sería un esquema funcional muy básico:

Esquema básico de creación, alojamiento y distribución del boletín diario de ABC.

En el caso de Amazon, además de generar un RSS específico en el que enviar el boletín, el equipo técnico desarrolló una ‘skill’ (así llaman en Amazon a las aplicaciones) de resumen de noticias (‘flashbriefing’ en inglés) para que Alexa reproduzca el boletín de ABC en audio o en vídeo -dependiendo de si el altavoz tiene pantalla o no- cuando los usuarios se lo piden usando las correspondientes palabras mágicas.

“Definir la personalidad de la voz de ABC en un formato y un canal que eran completamente nuevos para el periódico y para los usuarios ha sido un reto apasionante. Nos ha obligado a pensar en términos digitales y usar, más que nunca, técnicas de diseño centrado en el usuario. Durante la fase de conceptualización colaboramos con la redacción de ABC y el Vocento Media Lab y aplicamos metodologías propias, como el canvas de diseño conversacional o las plantillas de user persona de voz. Esto nos ha permitido diseñar experiencias de usuario por voz en Amazon Alexa y Google Assistant que incorporan todo nuestro conocimiento y experiencia en desarrollo end-to-end de agentes conversacionales, además del know-how de ABC, un medio con 115 años de experiencia en comunicación”. (Cristina Santamarina, cofundadora de The Neon Project)

4. El futuro: retos (grandes) y (muchas) dudas ante un ecosistema todavía “verde”

Aunque hay quién sostiene que es hora de pensar en modo “AI-first”, es decir, con la Inteligencia Artificial primero, y no ya en “mobile-first”, lo cierto es que todavía hablamos de un ecosistema muy incipiente y bastante desconocido, sobre todo en España. Estos son los principales retos y dudas que a nosotros, como medio de comunicación, nos plantean actualmente los asistentes de voz y los altavoces inteligentes.

La página de Skills de Amazon cuenta con una sección dedicada a los res´menes de noticias.
  • Que nos encuentren: Siempre es complicado que tu producto se vea y se encuentre, pero en el caso del contenido que se solicita con la voz -sin clicks, ni teclados y, de momento, casi sin pantallas- la cosa se dificulta todavía más. Además de trabajar mucho el SEO de los boletines y de las landing page que los contienen en el ecosistema Google Search, estamos trabajando mucho en comunicar esta innovación: posts en redes sociales, noticias en web y papel, reportajes… De hecho, una de las razones por las que decidimos llevar nuestro boletín de noticias a plataformas externas como Ivoox, Google Podcast y Apple Podcast es este reto del ‘discovery’, ya que esta presencia nos permite formar parte de la lista de medios que aparecen en sus secciones de noticias y boletines.
Capturas de las apps de Google Podcast y de Ivoox.
  • Alfabetización: Uno de los retos principales al que nos seguimos enfrentando tiene que ver con cómo explicar qué son los asistentes de voz y los altavoces inteligentes, cómo funcionan y, más en concreto, cómo se pueden escuchar las noticias en ellos. Somos conscientes de que, en esta etapa temprana, los primeros usuarios o “early adopters” suelen ser bastante tecnológicos. Pero un medio generalista debe aspirar siempre a llegar a toda la población. Para ello hemos creado, y seguimos en ello, tutoriales y noticias para mostrar no sólo lo que está disponible y dónde, sino cómo interactuar con los asistentes, qué frases concretas preguntarles y cómo configurarlos. En este punto, nos hemos topado con una dificultad añadida: las aplicaciones y páginas web de los fabricantes (en las que se activan, reordenan y encuentran las fuentes de noticias) todavía son complejas de manejar. Sin dar nombres, ¡contamos los días para que las actualicen a versiones más intuitivas y sencillas!
En la página tutorial de ABC se explica cómo activar los boletines y cómo modificar las fuentes por defecto.
  • La fuente de noticias por defecto: Como ocurre con los teléfonos móviles, algunos modelos de altavoz inteligente vienen con algunas funcionalidades instaladas por defecto, como es el caso de las fuentes de información que se usan para reproducir las noticias. Como ha denunciado Reporteros sin Fronteras, en el caso de los medios de comunicación, estas preinstalaciones pueden suponer “una amenaza para la diversidad”: si los usuarios no personalizan estas selecciones, Amazon, Apple o Google tomarán esa decisión por ellos. Cuando un medio no aparece por defecto se dificulta el mencionado ‘discovery’, así como las instrucciones a los oyentes para que encuentren el boletín, lo activen y, si lo desean, lo configuren como fuente de información favorita.
  • Mientras aprendían castellano: El idioma nativo de los asistentes de voz es el inglés, y Alexa, Siri o Google Assistant han tardado bastante en aprender castellano. A menudo, aunque los asistentes por voz sí hablaran español no lo hacían las aplicaciones más relevantes de este medio, por lo que gran parte del desarrollo y muchas pruebas las hemos tenido que realizar en inglés. Aunque la transición idiomática fue bastante limpia, quedan interacciones por pulir por parte de los fabricantes, y mucho que aprender por parte de los desarrolladores para que los asistentes sean capaces de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios hispanoparlantes.
Como muestra este anuncio para la Super Bowl, no es fácil reemplazar la voz de un asistente virtual… Hacer que aprenda idiomas, como el español, tampoco ha sido una tarea fácil y ha retrasado su llega a nuestro país.
  • Monetización: ¿Dónde está nuestro dinero? La rentabilización de este tipo de producción informativa está en una fase muy embrionaria, más incluso que los podcasts. La experiencia apunta a que los usuarios de asistentes de voz y altavoces toleran y dan por hecho la presencia de anuncios, pero su emplazamiento y el nivel de interactividad exigido plantean aún serias dudas. En mercados anglosajones, es habitual el patrocinio de estos productos. Hay algunas experiencias de branded content -como ésta de Vogue- o de interacción con la televisión -como este polémico anuncio de Burger King-, por ejemplo. Y tanto Google como la IAB están dando ya los primeros pasos para llevar la publicidad programática a los nuevos contenidos de audio. Pero, por ahora, desde el punto de vista de quienes nos dedicamos a hacer noticias con rigor y profesionalidad, hablamos de una fase de experimentación y de innovación, y de un retorno por la vía de la prescripción informativa y el marketing.
  • Analítica y datos de audiencia: En la medida en que los productores de contenidos -como es nuestro caso- generen su propio feed, alojen sus contenidos y los reproduzcan desde su player, manejarán datos propios suficientes de consumo y reproducciones. Sin embargo, el nivel de información sobre escuchas e interacciones en los asistentes virtuales y en los altavoces es todavía muy básico y, como en el caso de Google, de difícil acceso. Amazon ofrece ya un dashboard que aporta datos sobre usuarios únicos que acceden a la skill, reproducciones y número de activaciones. Pero la propia multiplicidad de plataformas y canales de distribución del boletín dificulta el obtener una visión de conjunto. Eso sí, nuestros datos iniciales apuntan a niveles de aceptación y engagement muy positivos.
“No puedes ignorar el fenómeno, porque están haciendo mucho ruido. Pero seguimos haciendo un acto de fe ya que los fabricantes de dispositivos siguen sin compartir datos […] Nuestro cometido es incrementar la distribución del contenido informativo, y las noticias son una de las primeras cosas que la gente le pide a estos nuevos dispositivos. Por eso, los editores tenemos que pensar en ellos. Los altavoces inteligentes son la puerta al Internet de las Cosas. En cinco años, estaremos hablando con nuestra casa”. (Michael Weaver, vicepresidente de Desarrollo de Negocio en Al Jazeera)

En mayor o menor medida, los asistentes de voz y los dispositivos multimedia que los alojan van a seguir entre nosotros. Sin embargo, no está clara su fisionomía final en cuanto a producto, interacción y tecnología. Entre las tendencias que estamos observando figuran la llegada de las pantallas, con las que ya cuentan algunos dispositivos (como el Amazon Echo Show y Spot); su papel como hub de los dispositivos conectados en los hogares inteligentes (así, el altavoz con pantalla de Google, que se espera llegue en 2019 a España, se llama Home Hub); su creciente presencia en electrodomésticos conectados como neveras o este microondas; las experiencias en hoteles; o la popularización de la interacción por voz con asistentes inteligentes en los coches conectados…

Por María Sainz, Digital Innovation Analyst del Vocento Media Lab