Entrevista a Alejandro Falco, Diseñador Gráfico.

Por Dafnne Wejebe Iberri

Alejandro Falco es un diseñador gráfico nacido en Cuba, el cual ha realizado trabajos impresionantes que son parte de nuestra acción contra el cambio climático. Las imágenes, colores, mensajes, y formas que los ojos experimentan, son sin duda creadores de sentimientos en los seres humanos, sentimientos que definen en gran parte las acciones llevadas a cabo después del encuentro con determinada imagen.

No es fácil llegar a las fibras de las personas, se necesita mucho talento, imaginación, y la gran capacidad de realizar las perfectas combinaciones de todos los elementos en una imagen, Alejandro Falco tiene todo eso.

Falco ha trabajado para NRDC en campañas que buscan proteger a nuestro planeta contra el cambio climático y en cada ocasión ha logrado llegar a las fibras sensibles de nuestros seguidores, los cuales comparten su trabajo en redes sociales.

Primero que nada cuéntame un poco de ti ¿Quién es Falco la persona y el diseñador?: 
 
 Soy un cubano que desde muy pequeño supo que el arte le acompañaría toda su vida. Fui profesor de pintura y diseño en la universidad, donde me gradué en el año 1990. Vendí partes y piezas de automóviles, trabajé como guía de turismo, diseñador de azulejos cerámicos y dibujante de mapas, pero finalmente decidí dedicarme a lo que realmente me apasiona, el diseño y la ilustración. Publico en varios medios de prensa extranjeros y cubanos dibujos con temas de actualidad. He hecho varias exposiciones colectivas y personales. He publicado 6 libros infantiles. Actualmente resido en La Habana y trabajo para el periódico Juventud Rebelde. 
 
 ¿Cómo decidiste involucrarte en proyectos que ayuden a un cambio y aporten cosas positivas a la humanidad? 
 
 Aportar con mis herramientas a mejorar el mundo es lo mínimo que puedo hacer ante la necedad de algunos de nuestros “semejantes”. Cada nuevo día, nos sorprende con algún nuevo evento que por desgracia afecta de manera directa a millones de personas y no es posible, en lo que nos corresponde, quedarnos de brazos cruzados. 
 
 Cuéntame un poco de la inspiración en tus proyectos. ¿De dónde te inspiras para crear la imagen perfecta y llegar a la gente con tus diseños? 
 
 La inspiración me toma durante la misma fase de construcción bocetos. El trabajo con íconos, asociaciones que voy formando y sintetizando hasta lograr transmitir un mensaje que pueda ser entendido por cualquier persona sin importar donde viva.

Tú acabas de realizar un excelente trabajo para la NRDC en nuestra pasada campaña contra la perforación petrolera, vimos imágenes muy impactantes como la de un oso polar derritiéndose con grandes máquinas de excavación petrolera detrás, entre algunas otras. Cuéntanos un poco de estos diseños y cómo lograste crear estas imágenes tan impactantes que lograron llegar a toda la gente que nos sigue y fueron compartidas un gran número de veces: 
 
 En el caso del oso polar y la plataforma de perforación, fue una idea que me vino a la mente bastante rápido. En este caso, la imaginé antes de dibujarla. Salió de esa manera, no siempre funciona así. El oso polar, un animal de color muy blanco y limpio en contraste con la plataforma que extrae el petróleo, que todo lo ensucia y lo mancha de negro. Esto da lugar a un contraste que impacta y funciona como idea, en este caso de denuncia.

Diseño realizado por Alejandro Franco para la campaña contra la perforación petrolera en alta mar de la NRDC.

También has realizado trabajo para Green Latinos, cuéntanos un poco de ese proyecto. 
 
 Ha sido una gran suerte trabajar para ellos. He ilustrado muchos carteles con varios temas. A pesar de que hace poco que colaboro con Green Latinos, llevamos una excelente relación y esto ayuda mucho a que los proyectos fluyan bien. Espero que trabajemos por mucho tiempo. 
 
 ¿Qué es lo que más recuerdas de un proyecto una vez terminado? 
 
 Lo que más recuerdo es el impacto en el público. Que las personas se sientan identificadas con la obra y que la misma logre emoción en la gente. Un buen diseño que cumpla el objetivo y se eficaz de la mejor manera posible. Que la imagen se quede plantada en la mente de los individuos. 
 
 ¿Tienes futuros planes para seguir colaborando con compañías y campañas que ayuden al medio ambiente y a la salud pública? 
 
 Por supuesto, siempre que me llamen para trabajar, ahí estaré. Es un placer y un deber. 
 
 ¿Algo más que te gustaría agregar? 
 
 Agradecer profundamente a todas las personas que apuestan y luchan resueltamente porque la humanidad no se auto destruya, ya sea dañando el medio ambiente o explotando recursos naturales de manera frenética, y a ustedes por hacerme esta entrevista. Gracias.