Cómo está Sevilla utilizando el turismo para hacer crecer su economía

Sevilla es una ciudad rica en historia, que cuenta con una amplia mezcla de palacios, coches de caballos y bares de tapas. Siempre ha atraído a los turistas. Pero el turismo no siempre ha sido considerado importante por sus ciudadanos, a pesar de que el 15% de la economía de la ciudad proviene del mismo.

Plaza de Espana, Seville (Source: Shutterstock)

La importancia del sector se puso claramente de manifiesto durante la crisis financiera de 2011. El desempleo en toda Andalucía se disparó y Sevilla no escapó de su impacto. Al mismo tiempo, las llegadas internacionales a la ciudad disminuyeron drásticamente, pasando de cerca de 2,5 millones en 2011 a 1,8 millones en 2013. Fue la tormenta perfecta.

La comunidad turística de Sevilla decidió que necesitaba una estrategia para hacer crecer el turismo de forma sostenible. Durante los años siguientes, se han tomado y se están tomando una serie de medidas. Algunas son específicas para el sector turístico, otras más amplias para mejorar la ciudad, tanto para los visitantes como para los residentes. Aquí están algunas de las más interesantes:

Recopilar y analizar los datos

Diferentes organismos recopilaron datos sobre el turismo, pero no había un punto central de control en el que pudieran descubrirse y supervisarse las macrotendencias. Esto fue crucial para entender la demanda y para la futura planificación. El resultado es el Centro de Gestión Integral de Datos Turísticos, que se encarga de detectar tendencias y proponer formas de capitalizarlas rápidamente. También se hace hincapié en el desarrollo de modelos para comprender cuándo hay más tránsito en los monumentos clave, a fin de garantizar que no haya hacinamiento.

Trabajar con aerolíneas

A medida que la industria de las aerolíneas se contrajo después de la crisis financiera, las llegadas de turistas también sufrieron un importarte desplome. El aeropuerto de Sevilla se embarcó en un importante programa para atraer a las aerolíneas y a los pasajeros. En 2014 se puso en marcha un plan de calidad con más de 4,4 millones de euros invertidos en más de 100 iniciativas, que entre ellas incluían: una nueva sala VIP, lectores automáticos de tarjetas de embarque y la renovación de las salas de embarque. El número de pasajeros ha aumentado constantemente y el aeropuerto está buscando nuevas rutas desde lugares tan lejanos como China.

Crear una nueva infraestructura

Sevilla es el único destino interior de España que alberga cruceros debido a la anchura del río Guadalquivir, pero el puerto de pasajeros carecía de instalaciones. Se construyó una nueva e innovadora terminal para crear un espacio polivalente que pudiera ser utilizado para albergar exposiciones cuando los cruceros no estuvieran en puerto. Desde la crisis financiera, las llegadas de cruceros han aumentado casi todos los años a más de una vez por semana.

Otros grandes proyectos de infraestructura también han beneficiado al sector turístico: se han peatonalizado secciones clave del casco antiguo y se ha construido una nueva línea de tranvía para conectar los principales lugares de interés con la terminal de autobuses. Se realizaron importantes inversiones en nuevos carriles bici para permitir una circulación rápida y segura sin coches por la ciudad.

Dispersar a los turistas más ampliamente

El casco antiguo de Sevilla está lleno de calles y plazas con mucho ambiente, pero es fácil que se llene de gente. Por lo tanto, se tomaron medidas para mejorar el flujo y la distribución de los turistas. Sevilla fue una de las primeras en adoptar los nuevos carriles bici y las bicicletas de ciudad. Al principio, el programa de bicicletas urbanas Sevici sólo estaba disponible para los residentes, pero poco después de su lanzamiento se abrió a los visitantes. El ciclismo ha tenido una gran acogida y las empresas turísticas locales ofrecen una gran cantidad de excursiones en bicicleta. También han surgido nuevos negocios que apoyan el uso de bicicletas. Los carriles para bicicletas facilitan el acceso de los turistas a las zonas menos visitadas de la ciudad.

Otra forma de animar a los turistas a seguir explorando es crear senderos temáticos con mapas gratuitos. Se están creando senderos para los amantes de la gastronomía y la historia y se ha creado una aplicación para los visitantes de Sevilla que incluye visitas y descripciones de los sitios clave en varios idiomas.

Desarrollar los sitios turísticos más allá de las fronteras

Dispersar a los turistas fuera del centro histórico sólo funcionará si hay lugares de interés turístico. Se concibieron varios proyectos, algunos con la intención de fomentar la restauración de cara a los residentes. Metropol Parasol, una espectacular pasarela de alto nivel sobre un museo subterráneo, fue construida en la zona de la Plaza de la Encarnación.

Metropol Parasol in Seville (Source: Shutterstock)

Es sin duda una de las mejores vistas para los visitantes hoy. Y en el barrio de Triana, al otro lado del río, que atrajo relativamente pocos visitantes, se crearon dos nuevos museos. El Centro Cerámica Triana celebra la artesanía de la industria cerámica de la ciudad, mientras que el Museo de la Inquisición Española se adentra en la macabra historia de una de las instituciones más temidas de España.

Estimular la demanda mundial

Elevar el perfil de Sevilla por todo el mundo fue una forma significativa de impulsar el crecimiento. Se presentaron eventos temáticos como la Semana del Turismo de Sevilla, un año que celebra el 400 aniversario del nacimiento del artista Murillo y la semana de las tapas sevillanas. Trabajar con ciudades regionales como Córdoba y Granada es una parte clave del plan, bajo el eslogan Alma Andaluza. Así como, los visitantes de negocios también representan una gran importancia hacia la economía. En 2018 Sevilla acogió la ABTA Travel Conference, uno de los mayores eventos del Reino Unido para el sector turístico, y la ciudad acoge más de 40 eventos cada año en su centro de conferencias FIBES.

El trabajo duro está dando sus frutos. Uno de los recientes galardones más impresionantes para Sevilla fue ser nombrada la ciudad más visitada de Lonely Planet en 2018. El número de visitantes sigue incrementando, representando casi el 35% entre 2014 y 2018. Esto está promoviendo un número cada vez mayor de puestos de trabajo. El número de habitaciones disponibles en los alojamientos turísticos de la ciudad aumentó en más de un 18% en 2018, que como consecuencia ha hecho crecer notablemente el empleo. En la actualidad hay más de un 30% de puestos de trabajo en el sector del alojamiento y casi un 20% más en el sector de la alimentación y las bebidas.

La Cumbre Mundial de WTTC se celebrará en Sevilla, España, del 2 al 4 de abril de 2019 y será organizada por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con Turismo Andaluz y Turespaña. Para obtener más información sobre la Cumbre, visite el sitio web oficial.

Otras lecturas:

World Travel & Tourism Council

Written by

World Travel & Tourism Council works to raise awareness of Travel & Tourism as one of the world's largest industries. Join the conversation - #WTTC