Vintage & Organic Bits: Fatal Frame

Soy un fanático de los Survival Horror desde que Harry Mason tuvo que buscar a su hija en Silent Hill, desde entonces me he visto buscando más juegos de este género que me han llevado a huir de todo tipo de criaturas como los seres lovecraftianos en el pueblito de Innsmouth hasta desmembrar necrófagos en el espacio exterior, he visto muchos horrores en los videojuegos que me han mantenido al filo del asiento pero muy pocos que tengan la tensión y el ambiente con el que cuenta Fatal Frame.

La historia comienza en una mansión en medio del bosque en algún lugar remoto y olvidado por el tiempo donde una joven llamada Miku busca a su hermano desaparecido mientras investigaba la mansión Himuro.

La abandonada mansion Himuro es bastante escalofriante

A lo largo del juego el jugador descubrirá los secretos que esconde la mansión Himuro y aprenderá sobre los horribles rituales que se llevaban a cabo en el lugar a través de diversos documentos, fotografías y cintas que relataran como es que la mansión sigue habitada por los espíritus de sus antiguos habitantes y otros que fueron igualmente curiosos por desenvolver sus misterios pero no lo suficientemente hábiles para hacerle frente a los violentos espíritus que aun habitan el lugar.

Por supuesto Miku contara con la ayuda de la Camera Obscura, un dispositivo con la capacidad de exorcizar a los atormentados espíritus de la mansión Himuro. El combate es bastante simple de comprender pero no es fácil dominarlo; Aunque la mayoría del tiempo basta con mantener enfocados a los fantasmas para que la cámara concentre el poder espiritual y tomarles una foto cuando este tenga un nivel alto, los fantasmas suelen moverse bastante e incluso se puede aspirar a tomar un arriesgado “Zero Shot” que consiste en tomar la fotografía justo cuando el fantasma está a punto de atacar, lo que te permitirá adquirir más puntos los cuales son usados para adquirir todo tipo de mejoras para la Camera Obscura.

Los headshots son cosa facil cuando los comparamos con los Zero Shots

Al estar ambientado en una antigua mansión japonesa, la tensión que se siente al recorrer los pasillos es única, ya que al estar en una mansión embrujada, los espíritus se esconden en cada rincón esperando para saltar y provocarte un buen susto, durante las batallas suelen desaparecer delante de tus ojos pero puedes escuchar sus alaridos y sus amenazas lo cual vuelve a las batallas algo intimidante y bastante único.

La Camera Obscura no se utiliza únicamente para el combate, también hay espíritus no agresivos en la mansión que puedes fotografiar para adquirir más puntos e incluso llenar un catálogo de fantasmas que te permitirá adquirir una mejora especial al terminar el juego e incluso resolver algunos puzzles.

Los puzzles son sencillos de entender pero no tan faciles de resolver

Fatal Frame también cuenta con un par de modos adicionales al terminarlo; El Battle Mode te permitirá volver a enfrentar a varios fantasmas con el propósito de adquirir la mejor puntuación posible lo cual te otorgara nuevos poderes especiales para la cámara y también el Nightmare Mode que es un modo extra difícil para la historia principal que además cuenta con un final alternativo al ser completado de esta manera.

En resumen, Fatal Frame es un juego bastante redondo en varios aspectos con un gameplay único, desde la forma en que se cuenta la historia hasta el combate, cuenta con una ambientación espeluznante y buen replay value que hace que valga la pena darle una oportunidad a esta saga.


Como dato adicional, hay muchos artículos que alegan que el supuesto “Based on a True Story” de la portada y el material publicitario no son nada más que eso, publicidad para que la gente comprara el juego. También hay otros que alegan que la Mansión Himuro realmente existe y otros que aseguran que incluso hay registros de que los hechos que ocurren en Fatal Frame sucedieron alguna vez.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Waifus & Raichus’s story.