Las aguas turbias del Barrio San Sebastián, el día después de las inundaciones


Seis años de “agradecimiento” de intendentes por obras que nunca llegaron

El Barrio San Sebastián está en el margen de esa cuenca Matanza Riachuelo en Esteban Echeverría y hoy vuelve a ser noticia trágicamente.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es el ente interjurisdiccional de creado por la Ley Nacional 26.168, adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La Autoridad de Cuenca está integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los representantes de las tres jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca, entre ellos el de Esteban Echeverría, y una Comisión de Participación Social.

La Subsecretaría Agencia Medio Ambiente tiene a su cargo la coordinación de las acciones entre la ACUMAR y el Municipio de Esteban Echeverría.

La cuenca no solo debía abordar los problemas de contaminación la propia autoridad expresamente detallaba las acciones a seguir con otros problemas concordantes.

Estas acciones articuladas por la ACUMAR, tienen el propósito de desarrollar un abordaje integral de la problemática porque así lo determino la Corte en el fallo “MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS EL ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS — DAÑOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RIO MATANZA-RIACHUELO que abarcaba aspectos como el saneamiento y la re funcionalización de espacios públicos, además de brindar soluciones habitacionales para la población que habita en zonas de riesgo ambiental, haciendo hincapié en aquellas aledañas al cauce principal del río.

Sin embargo poco se ha hecho en los barrios que hoy vuelven a padecer la situación de inundaciones ya recurrentes en esos distritos.

El 7 de octubre del 2008 se firmó el en la Casa de gobierno de Buenos Aires el acuerdo por el saneamiento de la Cuenca, en el encuentro participaron quienes hace seis años cumplían las siguientes funciones: el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el Secretario General de la Gobernación, José Scioli; los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura) y Ricardo Casal (Justicia); la titular del Organismo Provincial de Desarrollo sostenible, Ana Corbi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía.

En esa reunión Intendentes y funcionarios, junto con Scioli y la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, repasaron las acciones encaradas en torno del Riachuelo y reafirmaron su “compromiso político” de avanzar en este sentido ante el ex juez federal de Quilmes, Luis Armella.

Allí se abordó tal cual obligaba el Fallo de la Corte la problemática de los asentamientos a la vera del Río Matanza y otras cuestiones relativas a infraestructura, que afectan la calidad de vida de los vecinos.

Los intendentes Gray (Esteban Echeverría) y Fernando Espinoza (La Matanza) agradecieron las obras que en muchos casos 6 años después nunca llegaron.

Hoy los vecinos de ambas márgenes esta inundados nuevamente, con el agravamiento que provoca el desborde del río contaminado para su salud.