Interoperabilidad de Datos IoT, clave de Éxito en la visión de Waltonchain

Una visión de futuro enfocada en el verdadero valor.

Imágen de Gerd Altmann.

Escrito por J.G.Benito

El Internet de las cosas (IoT), es probablemente uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, que unido a otra tecnología de vanguardia como es la Blockchain, tenemos una situación de ganar-ganar para todos los actores del mercado, desde empresas a clientes.

Sobre IOT y Blockchain mucho se ha escrito en estos últimos 4 años, y los beneficios que representan ambas tendencias tecnológicas son impresionantes, por todo ello se afirma que estamos viviendo la 4ª revolución industrial.

Una de las primeras preguntas que suelen plantear los usuarios y es habitual en todo tipo de foros y comunidades, es como va a ser el modelo de negocio de estos proyectos, quedándose muchas veces en la superficie y solo viendo la punta del iceberg.

Una visión sencilla es focalizarse en los beneficios y aportes de valor evidentes como:

  • Servicios de conectividad por empresas de telecomunicación.
  • Infraestructuras de telecomunicación
  • Beneficios en automatización y optimización de procesos que permitirán reducir costes e incrementar beneficios
  • etc.,..

Quedarse solo en esto, es limitar una visión de negocio futuro mucho más ampliar que va más allá de la venta de hardware como sensores y equipos o prestación de servicios de conectividad y soluciones a medida para empresas.

Para que nos hagamos una idea, según un artículo publicado por GSMA (La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a casi 800 operadores) el mercado IoT, tendrá un valor de INGRESOS futuro estimado para 2025 de 1.1 Billones.

Pues bien, en este escenario y según el estudio, el servicio de conectividad, negocio clave para los operadores de telecomunicaciones solo representa el 5% del mercado IOT.

INTEROPERABILIDAD

Desde mi perspectiva el foco de valor en IoT es otro, el cual forma parte del planteamiento del proyecto Waltonchain, y es que el verdadero potencial se sitúa en la INTEROPERABILIDAD de los datos, es decir, la capacidad de que los sistemas se comuniquen entre si independientemente del fabricante y origen. Profundicemos en esto.

Todo parte de una misma idea, y es que el “dato” será el ‘’oro’’ del futuro.

Según IOT-Analytics existirán alrededor de 22.000 Millones dispositivos IoT activos.

Solo el 0,06% de todos los dispositivos que potencialmente podrían aprovechar IoT lo están haciendo.

En conclusión, tendremos miles de millones de dispositivos generando datos constantemente, pero aquí la pregunta es:

¿Qué ocurre si estos datos se almacenan en base de datos de forma centralizada, y no pueden ser integrados?

La conclusión es sencilla no se estaría explotando el verdadero valor IOT fundamentado en la Integración, Descentralización y conexión de los datos, permitiendo un acceso sin restricciones, para por ejemplo ser explotados con modelos de Inteligencia Artificial, que faciliten llegar a conclusiones y decisiones óptimas que de otra manera no sería posible.

O lo que es lo mismo, aquel que logre acceder a dicha interoperabilidad tendrá una herramienta poderosísima dentro del marco empresarial y que proporcionará un valor inmenso a todos los miembros participantes que tengan acceso a esa información.

Waltonchain lo sabe, este es su enfoque.

En una entrevista el CEO Mo Bing de Waltonchain exponía el ejemplo perfecto que dan visibilidad a esta idea, haciendo referencia a las grandes empresas de Qualcom, Cisco y Google (consulta la entrevista aquí).

Su objetivo no es crear un producto concreto para empresas, sino en crear un gran ECOSISTEMA de datos, a través de un entramado de cadenas padre e hijo, un complejo sistema que servirá de red IOT.

Entre las ventajas desde las que parte Waltonchain es que proporcionan un producto que se apoya en Hardware y Software desarrollado por ellos mismos, y que les permitirá abrir las puertas para la creación de ese gran entramado de datos (el denominado Ecosistema Waltonchain).

El verdadero desafío está en el enriquecimiento de ese ecosistema, a través de la integración sectorial y la incorporación de empresas.

De este modo, ofrecer la oportunidad de poner a disposición de los integrantes del ecosistema la posibilidad de explotar toda esta información (Big Data e inteligencia artificial), para que ellos puedan integrarla en todos sus procesos empresariales desde la fabricación, diseño y mantenimiento como hasta sus políticas de dirección y marketing con las que llegar a una audiencia mucho mas amplia y de forma más efectiva.

Esto inevitablemente conllevará a nuevos modelos de negocio dentro del propio ecosistema como podría ser la monetización de datos a sus creadores, contratos inteligentes, financiación sin necesidad de terceros y un sinfín de posibilidades más.

Para llegar a alcanzar dicho ecosistema debemos empezar por establecer algunos pilares básicos, como, por ejemplo:

  1. Establecimiento de un Modelo Estandarizado.

En un entorno en el que operarán millones dispositivos de distinta naturaleza y complejidad técnica (electrodomésticos, vehículos autónomos, incluso edificios enteros entre otros muchos), fabricados a su vez por miles de empresas diferentes cada uno con su propio estándar supone una involucración a todos los niveles para llegar a aspectos comunes y generales.

Disponer de un marco estandarizado es fundamental, y se están dado pasos en este sentido, por ejemplo, podemos encontrar:

  • Proyecto lighthouse IOT-A de la Union Europea.
  • Proyecto de norma IEEE para un marco arquitectónico en IOT (IEEE P2413)
  • Proyecto IoTvity de código abierto.

Ante esta situación podemos decir que Waltonchain está siendo un referente en China y Korea, como ejemeplos Waltonchain fue invitado al Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de China Blockchain (celebrado en el Gran Salón del Pueblo en Beijing).

O más recientemente fue participante de la primera reunión del Grupo de trabajo estándar nacional de la arquitectura de referencia Blockchain en 2019

Esto no es casualidad y responde a un plan de acción por parte de Waltonchain como camino hacia el éxito.

2. Ecosistema Abierto

Un modelo abierto a cualquier participante que quiera desarrollar cualquier tipo de proceso, ya sea Software o Hardware, habilita un crecimiento futuro de forma exponencial y una aportación de valor sin límite.

Cualquier fabricante o desarrollador puede construir sobre dicho ecosistema generando riqueza, una situación de mejora y optimización constantes e incluso abriendo las puertas a nuevos modelos de negocio.

La filosofía del Waltonchain es conseguir crear un mundo en el que millones de dispositivos sean capaces de comunicarse entre sí de la mejor forma posible, sin limitaciones ni restricciones técnicas ni comerciales, con el fin de construir un mundo mejor.

En Marzo, Waltonchain anunció que está en fase de auditoria antes de lanzar su propia Mainnet y convertir su plataforma en CÓDIGO ABIERTO, sin duda grandes noticias.

3. Una red confiable y descentralizada que soporte el ecosistema

Aquí el papel jugado por la tecnología Blockchain se hace esencial. En este caso concreto, la cadena de bloques de Waltonchain, se ha configurado en torno a 3 tipos de nodos y un logaritmo de consenso fundamentado en 3 aspectos:

  • Prueba de trabajo (POW)
  • Prueba de participación (POS)
  • Prueba de trabajo (POL)

Los nodos en red, que permitirán validar la información y hacerla accesible son:

  • Super Master Node
  • Guardian Master Node
  • Master Node

Este sería su ecosistema:

4. Inversión en conocimiento y capital humano.

De nada sirve tener todo lo anterior si no existe capital humano que pueda llevarlo a cabo.

El ecosistema de soluciones IoT puede llegar a ser extremadamente complejo, y muchas empresas no tienen capacidad ni intención de enfrentarse a IOT sobre todo si tenemos en cuenta la falta de personal cualificado en soluciones y productos IOT en las plantillas existentes de muchas empresas.

El conocimiento es un activo intangible en cualquier sector, y debe ser la base de todo proyecto que busque el éxito. Ofrecer al mercado personal cualificado permite el desarrollo y fomento de procesos innovadores, además alienta a las empresas a abrazar dicha tecnología al poder disponer de los recursos necesarios.

En este sentido Waltonchain ha sido pionero al establecer en Junio de 2018 el primer instituto de investigación y educación sobre la tecnología de blockchain aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la República de Corea, el Walton Blockchain Institute.

Es emocionante en el punto que estamos mirar al futuro y no llegar a visualizar el gran potencial que se está abriendo ante nuestros ojos.

No debemos quedarnos en lo evidente. Si miramos al pasado, en los primeros pasos de Internet era complicado ver modelos de negocio como el de Google, y es asombroso ver como se ha convertido en una de las 3 mayores empresas del mundo.

Miremos al futuro para tratar de ver cómo y cuándo se empezarán a establecer las bases de un gran ecosistema IoT, en el cual Waltonchain aspira a ser uno de los grandes participantes.

¿Aún te preguntas donde está el valor y potencial del negocio de Waltonchain?

Síguenos en:

Telegram: WaltonchainSpain (t.me/waltonchainSpanish)

Twitter: https://twitter.com/waltonchain_ES

Equipo Waltonchain España.

**Fuente:(1)https://standards.ieee.org/project/2413.html(2)Waltonchain.org(3) https://cordis.europa.eu (4)Iot-Analytics (5) GSMA Association.

Descargo de responsabilidad: este articulo solo refleja opiniones del autor, y su objetivo es meramente informativo. De igual forma no será responsable de ninguna información escrita por error u omisión. Solo es un articulo de opinión y usted debe hacer su propia investigación y actuar con diligencia. En ningún caso pretende ser un consejo de inversión, el autor no es ningún experto en mercados y finanzas, y recomienda que ante cualquier caso de inversión se informe y acuda a su propio asesor. El autor declara que dispone tanto en el pasado, actualidad y futuro inversiones en el proyecto de Waltonchain. Como se ha comentado tome esta información solo como una opinión personal de su autor.