#CONSUMEMPRENDIMIENTO

Gabriel Charles, Director de Wayra México nos pide que apoyemos el movimiento de consumo de emprendimiento.

Hasta hace unos años, hablar de emprendimiento en México era hablar de un escenario naciente, apenas poco conocido. Hoy, afortunadamente, existen cada vez más actores que promueven activa o pasivamente al fortalecimiento del sector: ya sea con inversión de capital, mentorías, información, foros, entre otros.

Por nuestra parte, desde 2011, Wayra México ha apoyado a la plataforma emprendedora a través de programas de aceleración así como eventos y charlas. A finales del año pasado, 2014, mudamos nuestra oficina de Santa Fe, al poniente de la ciudad de México, a la céntrica y afrancesada colonia Roma, esto con el fin de estar en un punto mejor conectado para las personas.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, el ecosistema emprendedor mexicano todavía no está completo. Es más, para mí sigue siendo un “invernadero” emprendedor. Hacen falta algunos “abonos” que lo conviertan en un círculo virtuoso por sí mismo. Durante estos años, nos hemos enfocado a la creación de oferta de proyectos emprendedores sin tomar mucho en cuenta a la demanda, es decir, el consumo de sus productos o servicios. Para hablar de un verdadero ecosistema debe existir un balance entre ambos factores y sobre todo, para lograrlo, se necesitan esfuerzos de colaboración. Una de las metas de este año para la oficina local de Wayra es promover no sólo el emprendimiento, sino también los clientes de estos negocios.

Estamos trabajando en diversas estrategias y herramientas de marketing digital y relaciones públicas a través del concepto #consumEmprendimiento. Queremos que todas las empresas que han surgido en los últimos meses y años encuentren a su cliente potencial en el mercado. No sólo para aquellas bajo nuestro sello, sino todas las demás. Entre nuestros planes está ayudar a congregar a tomadores de decisiones de corporativos grandes para que conozcan a las start-ups que están innovando en su sector y, de esa forma, motivarlos a que consuman su producto o servicio. Algunos sectores que detectamos con mayor área de oportunidad son el educativo, retail y financiero.

Nuestro propósito para este año es concretar, por lo menos, un caso de éxito. Es decir, acuerdos o convenios cerrados con empresas relevantes en algún sector que consuman los productos o servicios de emprendimientos. Buscamos que para las empresas gigantes sea una opción natural voltear a ver a negocios emergentes innovadores.

Adicionalmente, esto tendría que ir acompañado con la confección de políticas públicas en función de que haya beneficios fiscales para empresas que consuman productos de compañías de reciente creación. En esta tarea no estamos solos. Se necesita de la cooperación de otros en función de hacer viable este esquema. Recientemente, entre 500 Startups y Wayra hemos tendido un puente de apoyo mutuo en beneficio de los emprendedores a través de posibles eventos o charlas en conjunto.

Con esto, considero que estaríamos contribuyendo a la consolidación del, ahora sí, ecosistema emprendedor mexicano donde todos los actores, en oferta y demanda, están donde tienen que estar.