MODEBO POR LA CONQUISTA GLOBAL

La startup comienza su expansión global en EU

Quizá lo más fácil hubiera sido que los fundadores de Modebo siguieran con el modelo tradicional de consultoría en sustentabilidad energética. Ese en el que los consultores analizan el consumo de electricidad de un edificio, generan un reporte y lo entregan a sus clientes, junto con recomendaciones para reducir el consumo eléctrico. Pero no fue así.

Hace ocho años, Antonio Bojorges, José Rodríguez y Marisol Contreras asumieron el reto de revolucionar el sector. Hoy, la empresa de la segunda generación de Wayra México está a punto de exportar su tecnología a Estados Unidos y Canadá.

En 2007, Antonio y José decidieron convertir su proyecto de tesis en negocio. Comenzaron a ofrecer servicios de monitoreo de bombas de plantas de tratamiento en México. Después de unos meses de operaciones, y tras conocer a su socia Marisol, los tres optaron por darle un giro a la empresa: fusionar tecnología con consultoría en sustentabilidad energética. Así surgió el sistema Virtual Chief Engineer (VCE), que monitorea en tiempo real el consumo de luz de un edificio y emite reportes detallados.

Actualmente, el sistema de Modebo opera en el país en edificios como el corporativo de Telefónica y la Secretaría de Energía, además de tiendas Súper Punto, sucursales de Los Bisquets Obregón y un complejo habitacional en Michoacán. Y los planes de crecimiento continúan. José, que en 2013 recibió el premio Innovadores menores de 35 del MIT Technology, prevé que en este año inicien operaciones en el mercado internacional, lo que para Wayra es un orgullo.

¿Cuáles son los planes de Modebo para 2015?

Estamos con miras de hacer nuestras primeras incursiones internacionales porque por el momento sólo operamos en México. Estados Unidos y tal vez Canadá serían los primeros países, pero estamos previendo que suceda hacia finales de 2015.

¿Cuál es el reto de incursionar en mercados extranjeros?

El reto es generar la tracción indicada y la suficiente cantidad de buenos resultados, de tal suerte que no haya posibilidad de que nos digan que no en otros países. Estamos afinando nuestra tecnología para que el ingreso al mercado extranjero sea más sencillo.

¿Cómo les ayudó Wayra en la estructuración de su estrategia de expansión?

Wayra nos dio las bases de escalamiento. Nos inculcaron la idea de ir más allá del mercado nacional. Con la mentoría y el financiamiento que nos otorgaron pasamos de ser una empresa consultora a ser una compañía totalmente de tecnología, que tiene las ideas de escalabilidad y expansión que antes no tenía. Sin duda, hay un antes y un después de Wayra.

¿Por qué eligieron a Estados Unidos como el primer país de expansión?

El año pasado recibimos la primera patente y estamos buscando la segunda, que sería internacional. Cuando se metió la documentación para obtener la segunda, nos dimos cuenta que hay otras dos empresas a nivel mundial haciendo casi lo mismo que nosotros: una empresa en Washington y una empresa en Portugal. Eso nos da buen margen para penetrar el mercado estadounidense, porque, además, en Estados Unidos tenemos detectadas seis empresas que están intentando hacer cosas similares.



¿Cuál es su valor agregado frente a otras empresas que ofrecen servicios similares?

Nosotros dejamos la tecnología conectada, de manera que ofrece un seguimiento y control continuo, las 24 horas del día. Eso nos permite decir que, a diferencia del consultor habitual que nada más toma una foto del edificio, nosotros pasamos al cliente el video completo de su edificio. En cuanto al costo, los consultores eléctricos cobran el monto de un recibo de luz por una consultoría de entre dos y tres meses. Nosotros cobramos lo mismo y dejamos la tecnología conectada durante dos años. El principal beneficio que ofrecemos es la reducción del monto de consumo de luz en 5%.

¿Cuáles son los consejos para emprendedores que buscan exportar?

Un emprendedor es alguien capaz de resolver problemas que la gente común, por miedo, no resuelve y a la hora de hacerlo va ganando dinero. Algo clave es no desesperarse y hacerlo con mucha pasión, la bronca grave de un emprendedor es que no traiga una idea innovadora que rompa paradigmas.