Una Venezuela Silenciada

Cuando Marco Pérez Jiménez llega al poder como presidente constitucional en el año 1953, quizás nadie hubiese pensado que años después este personaje de la historia venezolana sería reconocido con el nombre de dictador. Este documental relata la historia de cómo un pueblo callado y conformista puede mantener en el poder a una persona por tanto tiempo, a mi parecer el gobierno de Pérez Jiménez fue un gobierno extremista ya que o estabas en Caracas disfrutando de las innovaciones que llegaban desde el exterior o estabas en las cárceles sufriendo maltratos y humillaciones por pensar diferente.

Las formas de gobierno de Pérez Jiménez eran muy fuertes ya que no se permitía pensar diferente al régimen sin embargo como todo gobierno tuvo sus aspectos buenos y malos. Me pareció impresionante la forma en la que Caracas se modernizó cuando llegó Pérez Jiménez y quizás por eso las personas nunca se levantaron en su contra, claro, con una seguridad absoluta a tu disposición es preferible callar y acatar ordenes en vez de luchar contra un régimen sabiendo que tenias el haz de perder.

El periodismo durante este gobierno fue totalmente censurado, las opiniones, actitudes, absolutamente nada podía ir en contra del régimen todas las cosas que pasaban dentro del gobiernos debían permanecer ahí y es que ¿Qué gobierno quiere que su pueblo se entere de las malas gestiones? Ninguno, es por eso Pérez Jiménez decidió simplemente silenciar a todo aquel que se opusiera.

En cuanto a cultura se puede ver la manera en la que Pérez Jiménez anhelaba que los venezolanos se sintieran orgullosos del país en el que nacieron y por esto se crean actividades como la Semana de la Patria y proyectos como el Nuevo Ideal Nacional.

A pesar de ser un dictador Marco Pérez Jiménez dejó luego de su gobierno obras arquitectónicas que hasta el sol de hoy están vigentes y son de gran importancia como la autopista Caracas-La Guaira y obras simbólicas y características de Venezuela como el teleférico de Mérida y el teleférico de Caracas. El periodo presidencial de Marco Pérez Jiménez será recordado por siempre en la historia venezolana ya que durante su gobierno Venezuela se enfrentó a diversos y estrictos cambios, algunos buenos y otros no tanto sin embargo las personas que vivieron en esta época pueden ver su gobierno desde perspectivas diferentes ya que Pérez Jiménez fue capaz de disfrazar a su dictadora con obras de gran envergadura.

Referencias Bibliográficas:

Marco Pérez Jiménez. En Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez#Nuevo_Ideal_Nacional

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.