#SinVotoNoHayDinero Chihuahua

Llevamos semanas luchando por que #SinVotoNoHayDinero sea una realidad. Han sido días muy intensos con muchos altibajos pero sobre todo con mucha participación y muchas personas apropiándose de la iniciativa, dándonos cuenta que la posibilidad de cambio siempre ha residido en nosotres y que si hay voluntad todo se puede.

Les queremos resumir un poco de todo lo que ha pasado, ya que después de muchas publicaciones, videos, gifs, programas de radio, periodicazos y un evento hermoso con Pedro Kumamoto, se puede perder el hilo de la historia que estamos construyendo juntos y juntas:

  1. #SinVotoNoHayDinero es una propuesta de el equipo de diputación del diputado independiente Pedro Kumamoto en Jalisco que surge a raíz del gasolinazo y busca reducir el presupuesto de los partidos políticos ligando este presupuesto a la cantidad de votos que haga la ciudadanía en vez de la cantidad de credenciales en el padrón electoral. En Chihuahua decidimos apoyarla y a principios de 2017 estuvimos en la marcha contra el gasolinazo alzando la voz y después salimos a las calles a pegar calcas y platicar con la gente a ver que le parecía la iniciativa, recibiendo mucha aprobación de parte de las personas.
Infografía de Referente.mx

2. El 12 de enero logramos el primer paso, la iniciativa fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, se envió a la Cámara de Diputados Del Congreso de la Unión (Federal) pero fue congelada y ahí sigue. Sin rendirse, las personas en Jalisco lograron que #SVNHD se hiciera realidad en su estado. Pero en el resto del país sigue detenida.

3. Mientras tanto en Chihuahua las diputadas del PAN Citlalic Portillo y Maribel Hernández se interesaron y se contactaron con Wikipolítica Chih., mejor conocida como “La Wiki”.

4. Al mismo tiempo, las organizaciones amigas Plan Estratégico de Juárez y RegidorMX buscan impulsar #YoElijoRegidor (que busca la territorialización de las Regidurías en el edo. de Chih) y buscan apoyo con el equipo de la diputación de Pedro Kumamoto. Desde ahí se creó una alianza para apoyar #SinVotoNoHayDinero y #YoElijoRegidor junto con la Wiki.

5. La Wiki escribió la iniciativa #SVNHD y se sumaron tres diputadas del PAN.(Citlalic Portillo, Maribel Hernández y Blanca Gámez.) Faltando media hora para que la iniciativa se metiera a Congreso, el dirigente estatal del PAN Fernando Álvarez Monje dió la orden de que NO se subiera a pesar de que ya habíamos acordado con las diputadas del PAN. Entramos al Congreso a protestar silenciosamente y a hablar con los medios.

Como podrán ver, Nayo no estaba muy feliz de lo que acababa de escuchar

Días después nos vimos con Álvarez Monje y dijo que no estaba de acuerdo con la iniciativa, que tenía que proteger a su partido pero lo que más nos sorprendió es que mencionó que él podía bajar cualquier iniciativa incluso faltando 1 minuto para subirse al pleno aunque tuviese todo el apoyo de toda la ciudadanía y hubiese 16 diputades apoyándola.

6. Eso no nos detuvo, y empezamos a hablar con otros grupos parlamentarios (Morena, PT, Verde) y de estas pláticas, ahora con el apoyo de Morena subimos un grupo de iniciativas en conjunto, entre ellas están #SVNHD y #YoElijoRegidor.

7. En esta etapa ni Blanca ni Maribel se sumaron, solamente Citlalic Portillo se mantuvo junto con el grupo Parlamentario de Morena (Pedro Torres y Lety Ortega) la firmamos PEDJ, REGIDOR MX, les Diputades y la Wiki.

8. Buscamos apoyo con diferentes fuerzas políticas, tratando de hacerles ver que necesitamos nuevas formas de hacer política, que las cosas tienen que cambiar y que buscamos trabajar con todas las personas sin importar partido ni creencias porque de eso se trata la política del encuentro. En esta búsqueda tuvimos una charla con Cinthia Chavira directora del DIF estatal y esposa de Javier Corral actual gobernador del edo. y se mostró muy emocionada con la iniciativa.

9. Tocaba entrar a la mesa técnica a defender la iniciativa, pero nos dimos cuenta que les diputades habían decidido cerrarlas. Tuvimos que usar dos estrategias: 1.pedir que abran las mesas, y 2. para no quedarnos fuera tuvimos que ingresar como asesores técnicos de Morena.

10. Hicimos un video de campaña para que Crystal Tovar (Diputada Local plurinominal) la Presidenta de Comisiones Unidas convocara a junta para abrir las mesa técnica. Hasta después de haberles hecho presión mediática y por redes sociales (nos bloqueó de sus redes sociales junto a las personas ciudadanas que exigían que convocara a abrir la mesa, pensaba que era personal pero simplemente era que la Ley Orgánica la faculta a ella como presidenta junto a Citlalic Portillo como secretaria a convocar a reuniones de Comisiones Unidas) decidió escucharnos y nos exigió que hiciéramos una carta petición. La hicimos, se le presentó y no pasó nada.

11. Después con el apoyo de les diputades de Morena, decidimos presentar un exhorto en el pleno (Diputación Permanente) para que abrieran la mesa, pero lo detuvimos DOS VECES porque minutos antes en la junta de Coordinación Política se llegó al acuerdo de que “se iban a abrir las mesas” (esto es para que nos demos cuenta que NO SE RESPETAN LOS ACUERDOS). La junta de Coord. Política. es donde se juntan les representantes de cada partido para llegar a acuerdos y el acuerdo al que se llegó es que no se iba a subir el exhorto para “abrir la mesa” con el objetivo de “no golpear a Crystal” y a cambio se iban a transmitir en Vivo las mesas, se iban a reanudar a la brevedad y se iba a permitir que la ciudadanía tuviera voz en las mismas. Ese cuento lo manejaron por dos semanas, a la segunda semana viendo que no iban a cumplir subimos el exhorto.

11.1 Mientras hacíamos eso, al otro lado se estaba decidiendo en lo oscurito el destino de las mesas técnicas. Crystal Tovar obligada por la presión propuso abrir 6 mesas técnicas abiertas a la ciudadanía con voz. (Lo más probable es que nadie haya votado a favor) Y ahí fue cuando Alejandro Gloria (P. Verde) y Rubén Aguilar (PT) dijeron que no podía venir la ciudadanía a desprestigiar su trabajo y que se hiciera mejor un FORO en el cual la ciudadanía expusiera su interés por las iniciativas.

¿Estas son las personas que nos representan? ¿Te sientes representada? ¿Estás de acuerdo con esta forma de hacer política? #NosQuierenCallar, #NosTienenMiedo.

¿Cómo puedes apoyar?

Entra a www.quienmerepresenta.com busca a tu diputade y contáctate con el o ella a través de redes sociales y teléfono para que le exijas que nos represente.

¿Y en persona?

Te esperamos este Martes 18 a las 5pm. afuera del congreso para exigirles que representen los intereses de las personas y demostrarles que somos muchas y muchos #NoNosSoltamos.