La Botella de Klein

“Your bottle,” I said to Herr Klein,
“Is no use to store water or wine.
There’s no handle nor spout,
And all liquids spill out
That I pour in the hole marked herein.”

Gunther
5 min readAug 13, 2015

La botella de Klein (Kleinsche Flasche) es uno de esas curiosidades abren la mente. Como la cinta de Möebius pero mejorada (sin bandas, sin bordes) no podemos determinar si se contiene a si misma o si el adentro es realmente el adentro o lo que contiene, o si el afuera es realmente el afuera. En fin presenta un bucle mas que atractivo para la mente. Principalmente porque supera a todas las personas optimistas que ven la botella media llena y también a los pesimistas al mismo tiempo (espero que también los conforme al sacarlos de la dicotomía).

La cuestión es la de los circuitos repetitivos y la razón finalizada. Cierta tendencia a la critica en búsqueda de los limites ciertamente es natural, tendemos a de””finir”” en función de donde terminan las cosas. Incluso donde comienzan también es un tipo de final (de aquello se excluye de la cosa) pero no intento volver la cuestión demasiado filosófica. La cuestión que servirá para entender este punto es que hay cosas que son propiamente interminables y a primera instancia incomprensibles.

Pilar es una botella de Klein. Por varias cosas:

INDETERMINACIÓN

El domingo pasado el pueblo votó en las PASO [1], recién desde ayer temprano sabemos que algo se termino en Pilar, sin embargo, no sabemos exactamente que empezó. Por lo pronto, la sorpresa (?), fue que el actual intendente debido a las PASO y también a cierta incapacidad, no supo renovarse, no supo elegir, en fin culpa de él y mérito del que le ocupo el lugar. Si bien recién mañana sabríamos a ciencia cierta, los conteos internos del molinismo, el escrutinio provisorio y el llamativo silencio de radio de los zuccaristas dan lugar a las suposiciones de cambio dentro del FPV.

El PRO hizo una enorme campaña, en parte por el radicalismo a nivel provincial y eso potenció todo, pero venir de perder la personería partidaria a un 30% [2] es meritorio, perdieron a lo largo del cordón de Suburbia si lo vemos por agrupaciones, pero igual tienen razones para sentirse algo satisfechos y deben ver que tienen margen para crecer. Es cierto que cambio de mando, hay mas ganas y recursos sumado a que la presidencial es la que tira de todos los carros. Y siempre voy a tener la duda que tanta estructura de partido tiene el PRO y si no es mas el marco legal que necesita alguien que quiere ser presidente.

La disyuntiva Klein radica en que si Pilar vota personalismos todo se reduce a un mano a mano entre en el que obtuvo más votos @NicoDucote con un dirigente de la escuela del peronismo conurbaner como @JoseMolinaPilar. Estilos distintos que rememoran a Rocky IV y que va a dar lugar a todo tipo de posibilidades. No quiero ningunear a nadie pero a @donofriojorge lo veo muy lejos, llego tarde, pero capaz tiene en un bolsillo la llave para definir. La cantidad de votos que tuvo el progresismo y la izquierda me decepcionado son excelentes ideas que se quedan lejos de poder ser aplicadas.

Ahora si Pilar vota personalismos, nada cambia, seguimos trabados dando vueltas dentro de la botella de Klein política de la misma manera como la experimentamos, con sus tantos dolores de cabeza , estómago y corazón.
Ciertamente difícil es que podamos votar otra cosa mas que una persona, los proyectos a desarrollar se ocultan, los nombres de los eventuales funcionarios se desconocen por mera estrategia electoralista. No hay forma de saber que opinan. Por que… bueno por varias razones… principalmente porque definir excluye…. un candidato ambiguo es potencialmente mas parecido a todos. es una tautologia pero así de burda y axiomática es la política posdemocratica [3].

Todos tienen calle y saben que pasa. todos tienen técnicos capaces y apoyos desde diferentes sectores, todos sabemos de donde vienen pero no tenemos aun suficiente información sobre planes de gobierno o proyectos de legislación o prioridades presupuestarias… en fin votamos a ciegas, por mera confianza o costumbre.

CIRCULACIÓN

El principal ansiedad (kierkegokafkiana si vale la referencia) es ver como un grupo circula por los mismos puestos que los anteriores, se enriquecen, consumen ese poder intangible que nadie entiende donde radica, publicitan su gestión más allá de lo creíble, y eventualmente son reelectos. La reelección es cómoda, limita los riesgos en un mundo muy inestable, el malo… el malisimo conocido resulta preferible al bueno por conocer. Ahora, aparentemente, nos quedamos sin esa estrategia. La ansiedad nos termina sobrepasando o se diluye mágicamente para dejarnos caer en la parsimonia de la autoridad.

AGUA

La botella de Klein contiene pero no sabemos donde, en Pilar lo mismo, contiene el agua pero no sabemos porque no sigue su curso natural al estuario del Plata… bueno en realidad si sabemos, el curso natural dejo de ser natural hace mucho tiempo. Las culpas deberán evaluarlas cada uno pero las responsabilidades radican en el juicio de la ciudadanía. Si un concejal vota a favor de volver un humedal en un barrio cerrado tiene responsabilidad. Si el gobierno no controla la canalización de chacras y campos no tiene culpa pero si responsabilidad. Si los órganos de gobierno no pueden instrumentar previsiones tienen responsabilidad por lo que pase. … La excusa de nos llovió mucho o viene inundado desde río arriba no basta, o mejor dicho, no debería bastar.
Desde aquí no se osa pretender que un municipio resuelva 20 años monocultivización, erosión, desmanejos, calentamiento global, y miles causas principales o secundarias. Lo que si se pide es un plan municipal de mantenimiento, rezonificación, y restitución de humedales…. más fácil que armar a 600 vecinos para que cuiden la calle.

Por esta y otras cuestiones Pilar termina pareciéndose mucho a una particularidad matemática atrapada en sus propias características y contradicciones sociales, adicta a contradicciones ajenas, diseñada desde la exclusión y nublada por el desconocimiento.
Evidentemente hay muchas cuestiones por corregir y otras por potenciar, esperemos que en lugar de que gane uno u otro, ganen todos y gobernemos entre todos.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

[1] Ante las recientes declaraciones del Ministro de Justicia vale aclarar: PASO = Primarias, Abiertas Simultaneas Obligatorias.
[2] Las PASO toman porcentajes sobre los votos afirmativos. Si tomamos sobre el total habilitado a votar en mucho menos, pero todos, todos, todos los dirigentes se aprovechas de eso para “falacearla” con mayor representatividad del electorado.
[3] Es muy largo debatir si realmente estamos a lo que Colin Crouch considera como una posdemocracia pero ciertamente estamos mas cerca que antes.

--

--

Gunther

Cuando la vida te de limones... hacete una bateria electroquímica