3 ejemplos de empresas que, con su cultura, consiguen incrementar la motivación de sus empleados

Muchas empresas punteras ofrecen en sus oficinas comida gratis, mesa de ping pong, consolas de videojuegos para que jueguen los compañeros de trabajo, masajistas, y algunas hasta se permiten el lujo de incluir gimnasios en sus instalaciones. Muchos ya sabréis que empresas como Google, Facebook o Disneyland Resorts, entre otras, son empresas consideradas como ideales para trabajar, con beneficios para sus empleados más propios de un complejo vacacional que de una empresa.

Este tipo de ventajas tiene un objetivo: mejorar la productividad de los empleados y retener el talento dentro de la empresa. Para trabajar en una empresa como Apple hay que ser el mejor en cada campo, y a la compañía de la manzana le interesa retener al mejor talento. La consecuencia de estas inversiones en capital humano se ve reflejada con un aumento de la satisfacción laboral del empleado en un 37% y un aumento del 12% en la productividad, según un estudio de la universidad de Warwick.

Aunque es cierto que el Ping Pong y las consolas ayudan a crear un buen entorno de trabajo dentro de la empresa, hay una parte intangible que puede convertir a una empresa corriente en una gran empresa para trabajar. A continuación presentamos 3 ejemplos de empresas que, con una cultura diferente al resto, consiguen resultados sorprendentes.

Bain & Company

Bain & Company, ganadora del Greatest place to work de 2015 en España en la sección de 50 a 100 empleados, no ofrece gimnasio ni comidas gratuitas en sus instalaciones, pero apuesta por la cultura del saber y esto es lo que la hace realmente especial. En esta consultora cuentan con un gran equipo de mentores que ayudan a que todos sus empleados puedan resolver los problemas que se les plantean. Además, en Bain & Co es muy habitual ver a consultores que se ayuden entre sí. Intentan contratar a gente de diferentes perfiles para que todos puedan aportar y complementarse los unos a los otros para obtener los mejores resultados.

De hecho, en la contratación hacen mucho énfasis en que el empleado a contratar sea una persona que transmita fluidamente la información, hasta un punto que roce el servilismo. De esta manera, todos los consultores pueden beneficiarse de este conocimiento común. En resumen, una cultura de apoyo que desarrolla las competencias de sus empleados para que puedan resolver los problemas que se les presentan de la mejor manera posible.

Zappos

Zappos es un ejemplo que nos llega desde el otro lado del charco. La compañía americana se centra en la distribución de zapatos y ropa on-line, pero cuando visitas sus oficinas por primera vez te das cuenta que no son para nada lo que esperabas. En la oficina cada empleado decora su espacio como quiere y la distribución de la misma no está basada en el puesto que cada empleado ocupa en la jerarquía. Además, viendo algún vídeo de la compañía puedes darte cuenta que se parece más a un club de amigos que a una empresa. Aunque en un principio parezca algo irracional, todo esto tiene un sentido.

En Zappos la misión es hacer más felices a sus clientes y trabajadores. A priori suena como el 99,99% de las empresas, pero ellos van un paso más allá. En esta empresa quieren que en el espacio de trabajo seas tal y como eres, que trates con tus compañeros de trabajo y clientes como tratarías a tu amigo del alma. Una cultura que empieza desde el proceso de selección, escogiendo a aquellas personas que encajan en la cultura de Zappos desde un principio, sin tener tan en cuenta el currículum como lo podrían tener otras empresas. Esto hace que el empleado de un servicio de 10 al cliente, conectando con él de manera cercana y amistosa.

Cyberclick

En nuestro último ejemplo vamos a hablar de una empresa Española, Cyberclick, que también se cuela en los Great Places to Work como la mejor PYME de 2014. En principio suena como una utopía: Sin mandos medios, cuentas de resultados a disposición del empleado, vacaciones libres ….Pero el factor diferenciador clave llega en la manera en el método de organización del trabajo de la empresa.

Cyberclick está dividida en 5 grupos, cada uno de los cuales con un responsable. Se reúnen para repartir los proyectos y dentro de cada grupo el trabajador elige lo que quiere hacer. No hay jerarquía, no hay órdenes y cada uno es responsable de lo que hace dentro de la empresa. Esto es posible gracias a un equipo muy comprometido y responsable que consigue un gran clima laboral y una fuerte adhesión del grupo.

¿Crees que se podría mejorar la cultura en tu empresa? ¡No dudes en comentar!

Recuerda que nuestra plataforma de beneficios corporativos ya está en marcha, puedes visitarnos e inscribirte en www.worcy.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.