Taller de costura
En la Cova
Con los talleres de costura queremos aprender a hacernos nuestra ropa y coser rotos, caminar hacia el autoabastecimiento de ropa. Nos motiva aprender y comprar lo mínimo a empresas que no aportan valor o aumentan las diferencias sociales.
Maria nos ayudó a hacer nuestro primer patrón. Le comentamos primero nuestra idea (más que nada por viabilidad), faldas, camisetas, carteras… Marina y Minerva aportaron su máquina de coser.

Aprendimos a hacer un patrón cuadrado para camisetas y a adaptar una blusa sin mangas y con pinzas que le quedó a Marina tal cual quería, más a su gusto que la original.
Después de hacer el patrón, hilvanamos, y al lío con la máquina. La canilla en su sitio y con cariño, enhebrar la máquina y a darle al pedal. Cada máquina es diferente así que está bien mirar las instrucciones y configurar la tensión del hilo para cada tipo de tela, el tipo de puntada que quieres y el resto de configuraciones que tenga la máquina.

También hubo charleta. Marina nos contó mientras terminaba un pez-peluche para niños, cómo aprendió a coser en Granada, intercambiamos formas de hacer un patrón, experiencias y curiosidades que son trucos para coser mejor y más cómodamente. Aquí van algunos: está bien practicar la puntada con retales para pillarle el punto o saber hacia dónde va la tela cuando coses y dónde colocarla; cuando hilvanas, los alfileres los puedes poner en perpendicular a la línea de costura, no hay conflicto con la aguja de la máquina y hace la misma función.

Nos gustó mucho porque además de aprender y hacer cosas con las manos y las máquinas, el momento de la costura, con la conversación y las risas, hace el cariño y nos recuerda a nuestras abuelas, como la magdalena de Proust.
Habrá más talleres que convocaremos a través de Facebook y la Newsletter.