VIAJE AL CENTRO DE UNA CHISTERA

(Ignacio Padilla)

“Viaje al centro de una chistera” es uno de los 11 cuentos que podemos encontrar en el libro El androide y las Quimeras de Ignacio Padilla. Padilla es un escritor mexicano nacido en 1968 en la ciudad de México, licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Licenciatura Inglesa por la Universidad de Edimburgo y Doctor en Literatura Española e Hispanoaméricana en Salamanca.

Este cuento relata la historia de un mago que es interrogado por un oficial por el asesinato en uno de sus actos acerca de una mujer ciega y bien vestida en la que a través del cuento, menciona que es su esposa. El mago, al momento de ser entrevistado por el oficial, señala que esta “conversación” ya estaba planeada por lo siguiente que el mago le iba a contar al oficial acerca de un gran truco que, un mercader chino realizó.

Este truco consistía en la desaparición de un tigre de bengala en publico, pero que este no tenia mérito si su audiencia meditara hacia donde había ido el tigre. Más tarde el mago comenta que leyó que en un suburbio de Shanghái una familia entera había sido devorada por una bestia salvaje.

Más adelante el mago le comenta al oficial, porqué realiza el acto a su bellísima esposa y el hecho que no lograba entender lo que el mercader chino quería exponer hacia su audiencia.

Al momento de leerlo puedes interpretar, que es lo que el mago quería lograr y dar a entender al oficial y como se pone según el mago en el papel del espectador al momento de realizar el asesinato (acto), en la que el mago asegura que fue una liberación hacia su esposa acerca de su gran acto, pero en la que este estaba implicado un asesinato, una mujer partida a la mitad con una sierra.

En este cuento podemos encontrar la relación o incluso la diferencia acerca de la pasión con el amor, por un lado tenemos al mago que intentaba crear un acto de mucha confusión hacia su audiencia en la que combino su pasión con el amor, logrando así un asesinato en la que el mago al momento de contarle su historia al oficial lo cubre como un acto de magia conducido por el amor de “liberar” a su esposa por el mal trato que su padre había tenido hacia ella.