En el portal del SERCOP (Servicios de Compras Públicas), el municipio de Babahoyo registra la adjudicación de una regeneración urbana que contempla trabajos de alcantarillado sanitario y agua potable, a favor de una operadora turística. La adjudicación recién se reflejó el 26 de abril, luego de mantenerse el proceso en estado de “Calificación de participantes” por más de 45 días. La municipalidad social cristiana mantiene también tres procesos de contratación vigentes ajenos a la emergencia sanitaria. Babahoyo hasta la fecha es el cantón con mayores compras en el SERCOP, para enfrentar el COVID-19 y el hambre en Los Ríos.

Image for post
Image for post
Carlos German junto a Jonny Terán Salcedo en la campaña 2019

Por Xavier…


Hasta el 24 de abril el municipio de Quevedo no registró ninguna compra por la emergencia del coronavirus en el Servicio de Compras Públicas (SERCOP) en los diferentes procedimientos para la compra de bienes y servicios de las instituciones públicas

Cuando en la noche del domingo 19 de abril, luego de 34 días de haberse decretado el estado de excepción para contener la propagación del coronavirus en Ecuador, el alcalde del cantón Quevedo, John Salcedo, informaba por Facebook que había decidido enfrentar al “100%” la emergencia y dejar de luchar por un millonario contrato de asfaltado para la ciudad, se pudo inferir que hasta la fecha, su trabajo -con dineros de la municipalidad- habría sido parcial o nulo en favor de la salud y provisión de alimentos de sus conciudadanos. …


Memoria trágica

Todo lo registrado desde que el coronavirus nos golpeó trágicamente, trae una gran diferencia con nuestra restante memoria histórica frente al argumento de que la gente “olvida y deja pasar”. Así como el nacimiento de un hombre cambió la historia, el covid-19 cambió nuestro tiempo en un antes y después de la pandemia. Volcándonos a un acto jamás antes llevado a cabo como país: buscar sobrevivir enfrentando el hambre, enfermad y muerte.

Este doloroso presente saca lo peor y mejor de todos. Mientras personas buscan no morir de hambre o de coronavirus, malos políticos no paran de robar en medio de la desgracia. Al mismo rato, de forma particular y en silencio, muchos se organizan ayudando a otros. …


Periodismo de investigación

Para Ecuador el COVID19 inició su trayecto de muerte y terror en la capital de la provincia de Los Ríos, Babahoyo, el pasado 29 de febrero. Ese día se conoció del primer caso de coronavirus en el país en una mujer de esa localidad que arribó con el contagio desde España, el 14 de febrero. La mujer falleció el 13 de marzo. Tres días después, el 16 de marzo, decretada la emergencia nacional, lo suntuario y no necesario para enfrentar la pandemia, alimentación y confinamiento obligatorio, pasó a segundo plano en las compras de los ecuatorianos.

En el ámbito de las compras públicas, la circular Nro.2020–0012-C del SERCOP, también se apega al sentido de prioridad, presente entre los ecuatorianos, y sujetándose al Decreto Presidencial 1017. En la circular se pide a los gobiernos autónomos dejar desierto o se cancele “los procedimientos que no son prioritarios” en razón de la “Emergencia Sanitaria”. …


Si el mundo está obligado a cambiar ¿Por qué los ecuatorianos, luego de que esta pesadilla termine, deberíamos seguir sosteniendo un sistema político que le cierra el paso a gente honesta y lúcida en la conducción de nuestras ciudades y el país? ¿Seguirán pésimos elementos al frente de diferentes niveles de gobierno? ¿Las miles de muertes y el desgarrador dolor pasarán sin mayor cambio? La crisis humanitaria obliga una gran transformación social. La medida del cambio dependerá de la capacidad para asimilar lo sucedido en cada uno.

Así como en Quevedo a los pobres les riegan volquetadas de plátano para que de ahí busquen comer y no se mueran de hambre, en todo el país la corrupción nos viene lanzando, desde siempre, otros tipos de ‘plátanos’ desde otras ‘volquetas’, regándonos deshonestidades, lanzándolas sobre nuestras vidas, buscando se las acepten como normal. De nada valieron las malas obras. Menos nos sirven sus justificaciones sobre falta de agua, alcantarillado, salud o educación. Al final el pueblo degradado por el hambre, deshumanizado en la muerte. …


En los días del correísmo la armonía delictiva le daba cierta tranquilidad, parsimonia al país, desde cada uno de los poderes del Estado. Todos “bailaban” (o delinquían) al mismo ritmo, sin desentonar. Por recordar: teníamos una Asamblea Nacional que aburría y sin mayor aspaviento aprobaba todo lo que Rafael Correa ordenaba se apruebe, incluso torciendo la voluntad popular.
No olvidar que desde la legislatura correista, en su momento presidida por la que en base a su sumisión a Correa alcanzó a “comer mierda”, se terminó torciendo la Constitución de Montecristi. Leyes que ellos mismos elaboraron, solo para dar paso a una opción de reelección indefinida que el pueblo nunca aprobó, y dejar la puerta abierta para el eterno retorno de sus secuaces. …


De la calentura sexual a la animalización: el caso de Julissa Astudillo

Reconozco en ocasiones andar perdido de los hechos que atrapan a la gran mayoría de consumidores de medios digitales y a las viralizaciones de redes sociales, tipo vídeo de Julissa Astudillo y, que de no haber revisado un grupo de wasap de periodistas, seguiría sin darme por enterado del suceso. …


Sobre el cambio de vicealcalde en Quevedo invito a una lectura distante de afectos o desafectos personales. Entendiendo que lo dispuesto por un juez en esta ciudad y también ordenado, por otros, en muchas más ciudades, es un recurso extremo. Algo que no debió suceder y menos en nuestro caso.
Haber relegado el derecho a una mujer para ocupar la vicealcaldía, dentro de un concejo de nueve ediles, donde siete son mujeres, fue tan inaceptable como si en un bus estén siete Rosa Parks y de subir un hombre, por razón de género o color, todas cediesen el asiento. …


Image for post
Image for post

¿La dirigencia de la CONAIE entendió que el país los vio como instrumento de un correísmo que para nada le interesa el Ecuador, menos la lucha indígena, las millonarias pérdidas económicas de 9 días de paro, los destrozos y toda la violencia desatada en nuestra capital? ¿Se dieron cuenta que al correísmo sólo le interesa el caos para salvar de la condena a Correa y buscar retomar el poder?

Parecería que la dirigencia indígena tuvo que destrozar todo a su paso, sentir la ira y hasta el repudio de quienes siempre aplaudieron sus luchas; sentir lo que todos los ecuatorianos honestos hemos sentido: dolor al ver como acaban con todo, para decir, tuitear un "vamos a dialogar". …


Una contribución para ocultar los millones de las mafias

Se han activado 'diligentes' ecuatorianos a lo largo del país pidiendo ayuda, contribución en ropa, pañales, arroz, atún "en lo que sea y sirva" para ayudar en la movilización y protestas de los indígenas en Quito. De entre los que piden, unos son desconocidos en los lugares que llegan por ayuda, otros son los que nunca pierden la ocasión, en cualquier evento y de cualquier naturaleza, de mostrarse ante los demás.

¿Sostendrá nuestra contribución estos largos días de consecutivas protestas, las transmisiones en vivo con internet satelital, la movilización de extranjeros cubiertos de reporteros y de activistas de todo índole al pie de los hechos? Por otro lado ¿Nuestra ayuda sirve para hacerse de los aparatos explosivos que vemos de parte de los indígenas usar en las manifestaciones, aún sean las rudimentarias bombas Molotov o los bidones de gasolinas que la policía decomisa? …

About

Xavier Villacís

Periodista. Docente/MSc. Columnista (O). Leyendo a quienes escriben para ganar por nocaut, cinéfilo y algo melómano.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store