Decisiones, decisiones, decisiones…

Cómo las tomas importa mas que cuales tomas

Mientras despegaba el avión a San Francisco, revise por ultima vez el Whatsapp del equipo y Sebas sugería una votación para determinar a donde viajar el fin de semana… Al ver esto, inmediatamente supe que no viajaríamos fuera del DF y que la elección sería quedarse. Con todas las diferentes opciones que hay para viajar en México ¿cómo íbamos a votar por la mejor?, ¿cuál es la mejor opción?, ¿la mejor opción para quien? Y es que cuando entramos a territorios desconocidos tendemos a elegir la opción mas familiar y sacrificamos algo que pudo haber sido espectacular (desconocido) por algo regular (conocido). De algo estaba seguro, hacía falta un framework.

Esto me llevo a abandonar mi post acerca de aplicaciones de redes neuronales para escribir acerca del componente más importante para el éxito de un startup: la toma de decisiones. Hasta el momento la mejor palabra que he encontrado para asociar a un startup es CAOS. No en el sentido de que nadie sabe qué hacer o a donde ir, sino caos en el sentido científico y literal: sistemas explícitamente diseñados para ser dinámicos y altamente sensibles a las condiciones iniciales. Al leer acerca de la teoría del caos vemos que tiene una explicación casi perfecta para describir la predicción de resultados en startups:

“En estos sistemas tan dinámicos, pequeñas diferencias en sus condiciones iniciales llevan a resultados altamente divergentes, haciendo que la predicción de su estado en el largo plazo sea prácticamente imposible”

Podemos pensar en un startup cómo un huevo radioactivo. La radioactividad, siendo el caos del huevo, no se ve ni se trata cómo una enfermedad, más bien como una realidad. Inclusive, como una ventaja, porque si las condiciones iniciales son las correctas, al ser expuesto al mundo real (lanzado al mercado), el impacto y los resultados de este huevo serán GIGANTESCOS (Godzilla).

En estos huevos radioactivos, lo más importante es saber discernir entre lo insignificante y lo significativo. Una de las tareas más difíciles que me ha tocado hacer en Yalo (y otras startups), es descifrar que pasos nos llevan a basura sin sentido y cuales nos llevan a las condiciones apropiadas para potenciar nuestro crecimiento. Sin tanta casaca, lo más difícil es decidir que hacer.

Si creemos en lo anterior, nos damos cuenta entonces que el proceso de tomar decisiones es FUNDAMENTAL… Las decisiones que tomamos no son tan importantes cómo el proceso que usamos para tomarlas. En cualquier decisión, hay prácticamente tres salidas: la mejor es haber tomado la decisión correcta, la segunda mejor es tomar la decisión incorrecta y la peor, por mucho, es no tomar ninguna decisión. Puede sonar un poco contra-intuitivo y lo es. ¿Cómo es posible que tomar una mala decisión sea mejor que no tomar una decisión? Simple, una mala decisión genera datos y te permite ver que ese camino no te lleva a ningún lado (eso es progreso) — estás en una mejor posición que antes. Por el contrario, no tomar una decisión te estanca, no generas información nueva, y cualquier oportunidad que pudiste haber aprovechado se esfuma.

¿Estoy sugiriendo que debemos tomar decisiones a lo loco? NO. Debemos tomar decisiones que incrementen nuestras probabilidades de ser exitosos. PERO si nos encontramos en un escenario en donde no es claro cuál es la decisión correcta es MEJOR tomar una que dejar pasar el tiempo. Nunca vamos a estar 100% seguros de cual es la decisión correcta; es una realidad y por eso debemos buscar tomar decisiones que puedan incrementar nuestro chance de éxito.

Con esto vemos que el proceso de toma de decisiones es igual o inclusive más importante que las decisiones en si.

Lo que necesitamos entonces es un framework para tomar decisiones o como diríamos los ingenieros, una serie de premisas que nos guíen en la resolución de problemas. Recuerdo que al resolver un problema de física lo principal era determinar esta serie de premisas o primeros principios (gravedad 9.8 m/s2, peso del electron, cuerpo en movimiento, ambiente sin fricción, etc. etc.); con eso bien establecido salir con un modelo que resolviera el problema era relativamente simple.

Regresando al mensaje de whatsapp que inicio este blog post ¿cómo podemos aplicar un framework para tomar mejores decisiones? Digamos que nuestro objetivo es tener excelentes experiencias como equipo y nuestros primeros principios son:

  • Hay un interés genuino por conocer la culinaria Mexicana
  • Nos gusta la aventura
  • Somos geeks de naturaleza
  • El entretenimiento es un componente importante
  • Queremos conocernos más a fondo y desarrollar relaciones fuera del trabajo
  • El presupuesto es de menos de 50 USD por persona por 2 días

Esta es una versión ultra simplificada del framework, pero lo importante es el concepto. Cuando tenemos el objetivo y estos primeros principios claros, la toma de decisiones se simplifica radicalmente y los resultados potenciales mejoran a través del tiempo. A la hora de tomar esta decisión en lugar de irnos a un lugar conocido, podemos investigar y decir: creemos que podemos encontrar buena comida mexicana, aventura, y entretenimiento geek, ¡vamos! Esto descartaría lugares como subir el volcán Popocatépetl y abriría lugares para ir como la feria de Leon.

Tener un buen framework no garantiza que tomaremos la decisión correcta, pero nuestra probabilidad de que esto suceda será MAYOR; y si vamos por un camino que no nos funciona podemos aprender, pulir las premisas del framework, y mejorar para la próxima.

¿Y tu? ¿Qué framework usas para tomar decisiones?

Les dejo por acá los primeros principios de Yalo

  • Hay negocios que tienen exactamente lo que las personas necesitan
  • Hay personas que saben que estos negocios lo tienen, pero conseguirlo es tan complejo que ya no lo consiguen
  • Al conectar negocios con sus clientes por medio de servicios de mensajería (FB, Whatsapp), conseguir será más fácil
  • Tener inteligencia artificial en tu software, será cómo tener un chip intel en tu computadora (default) y esto facilitará atender de una manera personalizada a escala

y los de Airbnb

  • Hay personas que tienen cuartos que no usan
  • Hay personas que al viajar necesitan un lugar donde quedarse
  • Si los conectamos de una manera fácil esto será un ganar-ganar

Si te gusto, comparte; si tienes diferentes frameworks para tomar decisiones nos encantaría escucharlos.

Javier — ceo yalochat.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.