Futurología: la disciplina que se adelanta a los hechos

Lo hemos escuchado cientos de veces: conocer el pasado nos ayuda a no repetir los mismos errores en el futuro.

Créelo o no, la futurología o “Estudios del futuro” es una disciplina que busca entender que cosas cambiarán y cuales continuarán, es decir, se encarga de buscar y analizar patrones , detectando la evolución de las tendencias y eventos que eventualmente, pudiesen repetirse. Más que una cuestión de adivinación basada en conceptos astrológicos, la futurología pretende descubrir las pautas para concretar un futuro deseable.

La futurología y las empresas

Empresas como Shell la han utilizado en su estrategia para adoptar decisiones exitosas,sorteando favorablemente la crisis petrolera de los años 70, utilizando el método de planeación de los escenarios. Actualmente muchas empresas cuentan con un departamento de planeación estratégica.

Futurólogos Famosos

La futurología es un campo multidisciplinario: puede ser adoptado por ramas sociales como la sociología o la psicología social, pero también no descarta el ramo científico y puede apoyarse de campos que requieren de la divulgación científica y el desarrollo tecnológico.

Ossip Flechtheim Es el autor de “Teaching the future” y además acuñó el término “Futurología” para hacer referencia al tratamiento crítico y sistemático de las problemáticas para los estudios del futuro.
H.G. Wells Pionero en hacer referencia sobre estudios académicos del futuro

Planeación de los Escenarios

Ya sea llevada a cabo por el propio director — en empresas donde este ejercicio suele hacerse de manera un poco informal-, o por el director y sus ejecutivos de confianza- en empresas más establecidas donde reconocen el valor de la práctica de este ejercicio-, la planeación de los escenarios permite vislumbrar a largo plazo las estrategias que se han de seguir a partir del análisis de eventualidades relevantes dentro y fuera de la historia de la empresa: se trata de identificar patrones a partir de sucesos que a primera vista pudieran parecer aislados , y a partir de ello determinar lo que es probable o improbable que ocurra. Pretende reducir la incertidumbre y convertirla en algo que podemos manejar. Entre más formalizada es esta práctica dentro de una empresa, mayor es su efectividad. Prepararse ante los escenarios posibles permite generar

Análisis de datos y prevención de riesgos

El tratamiento y análisis estadístico de información con el fin de prevenir riesgos, es un método que se ha utilizado, sobre todo, en el campo de riesgos laborales. Ello permite generar un control acertivo respecto al número de incidentes con el fin de indagar sobre las posibles causas.

¿Y esto que tiene que ver con la realidad virtual?

Yeltic es una empresa mexicana que,a través de simuladores virtuales, puede hacer un diagnóstico y medición psicológica con el fin de predecir conductas.
Ejemplo de esto es el proyecto Misión Paz Escolar, cuyo fin es prevenir el Acoso Escolar que existe sobre todo en estudiantes de nivel secundaria. Gracias a este diagnóstico, se pretende dar la pauta necesaria para tomar acciones que ayuden a reducir el grado de incidencias de conductas violentas dentro de las aulas.
Visita nuestro sitio web www.yeltic.com para conocer más acerca de nuestros proyectos