Los 10 líderes de opinión en Realidad Virtual que debes seguir

La Realidad Virtual es uno de los temas más relevantes de la agenda internacional durante este año. Centenares de empresas incorporan esta tecnología como herramienta e invierten en el desarrollo de hardware y software relacionado con ella.

Sony, Google, Facebook y Samsung son sólo algunos de los grandes nombres que están apostando todo porque la masificación de estos dispositivos los conviertan en el más grande avance de la década. Y no sólo son las empresas las que están protagonizando este movimiento, también los personajes responsables de su creación.

Te presentamos los 10 influencers más importantes sobre el tema de realidad virtual, que, ya sea por ser pioneros de esta tecnología, desarrolladores, sus principales promotores, darán mucho de qué hablar.

1. Palmer Luckey. Fundador de Oculus VR

Palmer se ha convertido en el rostro de la Realidad Virtual en el ámbito Gamer, lleva una vida relajada y gusta de usar camisas hawaianas y sandalias.

Este chico ha estado en los titulares de las publicaciones sobre tecnología durante 4 años seguidos.Su versión de las gafas de Realidad Virtual es ahora una de las que causan más expectativa dentro del sector: Oculus Rift.

En el 2015 a sus 24 años, formó parte de la lista Forbes de los emprendedores más ricos con menos de 40 años en Estados Unidos. Sin duda atrajo la atención de otro gran emprendedor, Mark Zuckemberg, quien en el 2014 compró su compañía por nada más y nada menos que 2 billones de dólares.

2. John Carmack. Director de Tecnología de Oculus VR

John Carmack es un entusiasta del desarrollo de tecnología aeroespacial.

Es uno de los principales desarrolladores de motores gráficos para videojuegos. Entre sus colaboraciones se encuentran los motores gráficos para Half Life y Medal of Honor. También ha desarrollado tecnología aeroespacial en Armadillo Aerospace, una startup de la cual él es fundador. Es uno de los principales defensores del desarrollo abierto de software y actualmente trabaja en el perfeccionamiento del software y hardware del Oculus Rift.

3. Chris Milk. Artista y empresario de la industria del entretenimiento.

Chris Milk es uno de los gurús más grandes del storytelling. Alguien para quien la limitación de recursos tecnológicos sólo ha servido como motor para la generación de nuevas herramientas para dar vida a sus creaciones.

Es CEO de Within, además de fundador y director creativo de Vrse.works. Ha sido considerado por varias publicaciones como una de las personas más creativas en los negocios.

Chris ha colaborado realizando videos musicales para artistas como U2, Chemical Brothers y Kanye West. “The Wilderness Downtown” , video realizado para Arcade Fire con la colaboración de Google Street View, es una de sus primeras creaciones que incorporan el uso de tecnologías emergentes.

“Durante mucho tiempo, yo creí que una gran pieza de música por sí misma podía hacer más que agitar el alma que cualquier otra forma de arte, pero en la realidad virtual, estamos ubicando al espectador dentro de un momento en una historia… haciendo posible con tecnología visual y auditiva que está engañando al cerebro haciéndole creer que está en otro lugar.”

Chris Milk

4. Ken Birdwell. Ingeniero en Valve VR

¿Por qué figura dentro de este listado? Una vez que probó la realidad virtual no la pudo dejar.

Ken odiaba la realidad virtual. Pensaba que era una pérdida de tiempo y una moda pasajera. Como ingeniero, trabajó con importantes trasnacionales, entre ellas Microsoft. Sin embargo su mayor referencia ha sido colaborar en la creación de Half Life, con Valve, una empresa enfocada en el desarrollo de videojuegos.

Una vez que la realidad virtual logró captar su atención, se enfocó en el desarrollo de uno de los diferenciadores más notables en cuanto a productos de realidad virtual. Las gafas de HTC Vive se muestran distintas a las de la competencia, gracias a algo que Birdwell ha denominado “Room Scale”, la habilidad de caminar por ahí en un espacio virtual y además, poder interactuar con el entorno.

5. Jens Christensen. CEO y fundador de Jaunt

Jens Christensen: un visionario de la industria del entretenimiento en realidad virtual.

Jaunt es una compañía cuyo crecimiento a corto plazo le ha hecho ganar a su CEO, Jens Christensen, alrededor de 100 millones de dólares. Es una pionera en el storytelling creativo mediante Realidad Virtual cinematográfica, además de poner las herramientas necesarias al alcance de realizadores y ser una de las empresas con mayor peso en la industria hoy en día. Una plataforma para difusión de contenidos de Realidad Virtual y la Jaunt ONE camera que capta imágenes en 360 son sólo algunos de sus productos.

Actualmente, Christensen renunció a la dirección de Jaunt y como CEO interino se encuentra su co-fundador Arthur van Hoff, ¿la razón? Christensen cree firmemente que una compañía con crecimiento acelerado como Jaunt, requiere de un CEO a la altura de esas necesidades y se encuentra en búsqueda de alguien que afronte este reto.

6. Alex Kipman. Creador de Microsoft HoloLens

Alex Kipman es el nombre detrás de los últimos éxitos comerciales de Microsoft

Aunque su elección de cortes de cabello a veces pudiera parecer algo excéntrica, Alex es el creador del Microsoft HoloLens y uno de los más grandes talentos de esta firma.

A través de estas gafas de realidad aumentada, prima cercana de la realidad virtual, se muestran hologramas 3D que logran que visualicemos objetos virtuales en un entorno real. No dudamos que en muy poco tiempo la gran mente detrás del HoloLens y Kinect logre que estas gafas reduzcan su tamaño y la experiencia se vuelva tan simple como utilizar unos anteojos de lectura. Actualmente, su último gran proyecto, aparte del perfeccionamiento del HoloLens es, el de Windows 10.

7. Tony Parisi. Autor y programador de Software.

Si quieres tener un primer acercamiento de primera fuente sobre Realidad Virtual, debes leer a Tony Parisi.

Parisi es uno de los pioneros y uno de los principales autores de libros que hablan sobre el tema, y nos referimos a libros sobre cómo hacer desarrollos en Realidad Virtual. Sus libros publicados por editorial O´Reilly, nos brindan un acercamiento de primera mano para aquellos que planean introducirse al tema. Entre sus principales logros se encuentran: ser el creador de los standards 3D para web, WebGL y ser el co-creador del Lenguaje de Modelado para Realidad Virtual VRML por sus siglas en inglés.

8. Kent Bye. Locutor del podcast “Voces de la Realidad Virtual”

Kent Bye: la voz de la realidad virtual

“Voces de la Realidad Virtual” es un podcast diario que cubre las últimas noticias acerca de Realidad Virtual. Si quieres estar al día sobre el tema, aquí está el link donde puedes descargar algunas de las temporadas.

Ken se ha desempeñado como desarrollador de contenido, proyect manager y periodista del ámbito digital.

9. Clay Bavor. VP del equipo de Realidad Virtual de Google.

Gracias a Canvas será posible visualizar obras de arte mediante Realidad Virtual.

Clay Bavor actualmente dirige varios grupos de desarrollo en Google: Realidad Virtual, Google Apps for work, Google Docs y Google Drive. Entre las aplicaciones que ha desarrollado, se encuentra un “Canvas” que permite realizar pinturas y visualizarlas mediante Realidad Virtual. Clay es un amante del arte y realiza varios proyectos independientes enfocados en su difusión a través de herramientas tecnológicas.

10. Alex Schwartz. Fundador de Owlchemy Labs.

Owlchemy Labs, Juegos absurdos y refinados.

Alex Schwartz es un especialista en Realidad Virtual en Owlchemy Labs. Hasta el momento ha diseñado varios de los más exitosos juegos y es uno de los pioneros en el diseño de juegos para Realidad Virtual, diseñando títulos como Caaaaardboard!, uno de los mejores vendidos en Oculus Share y Google Play. Un estilo distintivo, con un toque de humor en ocasiones es, sin duda, la característica principal de Owlchemy Labs. Otro gran título es Job Simulator, disponible para HTC VIVE, Oculus Rift y PlayStation VR.

Visita nuestro sitio web www.yeltic.com para conocer más acerca de nuestros proyectos