El monstruo de Mamera

Argenis Ledezma fue un hombre inseguro, y es que la seguridad no se debe a usar collares de protección espiritistas, se debe y nace de ti mismo, creyendo en lo fuerte que eres para realizar grandes cosas. Lamentablemente Ledezma (Monstruo de Mamera) hizo algo espantoso. Dejó que entraran en su cabeza, mente y corazón, las críticas que le lanzaban constantemente, lo cual lo fue llenando de ira y mucho odio. Poco a poco se convirtió en un ser sin piedad para asesinar, llevándolo a terminar con la vida de Efraín Rodríguez, Douglas Nieves y Martín Mijares “la manzana de la discordia”.

”El triple crimen de Mamera” fue un hecho ocurrido en caracas en los años (80) donde se mostro que no hay mucha diferencia entre los policías y delincuentes, este caso no quedo impune debido a la persistencia de una madre. Un tema interesante que dio basto para una larga investigación. “Sin cuerpo del delito, no hay crimen” fue tan complejo que tardaron más de un año buscando los cadáveres, excavaron en los cerros cercanos a Mamera y San Pablito sin éxito.

Revivir en tan cortas horas, delante de una cámara y con mucho esfuerzo ese suceso, que solo leerlo causa espanto, fue increíble. La idea de realizar un corto para la clase de historia contemporánea de Venezuela sobre este pasado hecho nos emocionaba a todos los integrantes del grupo, ya que debíamos hacer algo creativo y original. Al principio solo realizaríamos una exposición común con diapositivas y como parte emocionante se escucharía una misteriosa música de fondo mientras echábamos el cuento.

Por mi parte me gusta mucho la actuación y desde que comencé la universidad estoy asistiendo al grupo estable de teatro usemista junto a uno de mis compañeros de la exposición, aunque no tuve problemas al momento de grabar, se que pude haberlo hecho mejor, pero el tiempo estaba en contra, debido a que la idea del corto fue a último instante. Dije: Podemos hacerlo total Samuel y yo somos actores, en broma claro. Aun así todos estuvimos de acuerdo y en solo un día se grabaron escasos minutos sobre el suceso, pero muy claros e importantes.

Mi personaje fue Rosa Elena Pinto apodada “La Chena” esposa de ledezma (Monstruo de Mamera) desde un principio dije que quería hacer ese papel porque llevamos el mismo apellido (Pinto). Pero luego resultó que me gusto mucho; Su vida es la realidad de muchas mujeres hoy en día, obviando que su esposo fuese un asesino. Por supuesto tuvimos un futuro gran director y productor Jetsúl López otro compañero de exposición.

Este hecho ocupo en su tiempo muchos titulares y ese drama pasional que se generó en San Pablito, brindó material literario para el libro Un policía para un triple crimen de Alexis Rosas y Sandra Guerrero. También las películas Ledezma el caso Mamera de Luis Correa y la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn.

Argenis Ledezma también supo adoptar una frase adecuada al momento de la interrogación “No hay crimen perfecto sino mal investigado”. Si bien en Venezuela vivimos en constantes robos y muertes de cualquier tipo y a cualquier hora, ciertos sucesos nos llenan de asombro, debido a las personas involucradas ya sea el asesino, la víctima o el encargado(a) de resolver el caso.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Yennifer Pinto’s story.