The Truman Show- Discurso

Es una película protagonizada por Jim Carrey (Truman) y Ed Harris (Christof) El Dios de esta historia. Él que escoge a un inofensivo bebé para ser el rostro de su show, la cosa es que este nene después de grande sigue siendo inofensivo e inocente de todo mal. Truman resulta ser alguien que vive en un mundo ficticio, un mundo donde es controlado y acomodado a los gustos de los demás desde pequeño. ¿De quienes? Pues de la gran audiencia, su vida es nada más y nada menos que un programa de televisión, excepto que él no lo sabe.

En el show todos son actores menos él, él simplemente es un juguete de los pensamientos de alguien más. Su esposa, su mamá, su mejor amigo y hasta su padre son solo personas contratadas para hacer del programa algo más personal. Él estuvo privado de muchas cosas, que los seres humanos debemos experimentar si o si, una de ellas es la toma de decisiones, el decidir qué hacer, que decir, a donde ir y porque. Truman es como un niño, no es capaz de tomar decisiones propias, así parece que nunca creció y no es su culpa, porque simplemente no tuvo la oportunidad de hacerlo, todo es planeado, cada detalle de su vida.

Ahora haciendo un enfoque entre la vida de Truman y la de nosotros, encontré algo similar, ni él ni nosotros escogimos donde nacer y mucho menos en que familia, quiere decir que sin darnos cuenta desde pequeños somos controlados, observados y mandados. ¿Qué pasa? Llega un momento en que solo tú debes decidir, aun así nos cuesta mucho hacerlo, solo actuamos de acuerdo a nuestro entorno, nos movemos según se mueva el otro y hacemos según haga otro aunque no lo queramos admitir.

¿A que nos lleva esto? Tanto Truman como nosotros somos manipulados por alguien más, ya sea por un banco, un gobierno, una sociedad (donde solo te aceptan si eres como ellos) o por una persona llamada Christof que tenga la brillante idea de hacer de tu vida un show de televisión aunque eso tampoco lo admitimos. Solo dejamos que nuestro cerebro funcione lo necesario, lo justo o lo que te pidan. No conocemos, no experimentamos no indagamos mas allá (quizás sea por miedo y es válido).

Entonces ¿somos personas de mente abierta o cerrada? Mi respuesta es que somos de mente cerrada actuando con mente abierta. Hay una cosa en la que nos diferencia de Truman, nosotros tomamos decisiones siempre, sean malas o buenas las tomamos , cosa que nos hace un tanto más autónomos dentro de lo que cabe, y él solo es como es porque así lo quiso otro, ´´una vida perfecta para un imperfecto´´ Por otro lado los que estamos aquí crecimos con una televisión al lado, pues Truman Burbank duro años dentro en una sin notarlo.

Mi pregunta ¿Truman es real o solo un actor más? Su nombre indica que es un hombre verdadero si lo separamos en inglés ´´True-man´´, pero su vida no lo es, porque aunque él no sabe que ésta siendo grabado, debido a esto nunca maduro, nunca fue el realmente, solo al terminar la película cuando llega al final del mar que existe en la ciudad donde vive, toca con sus propias manos una pared con un cielo pintado y escaleras a un lado indicando la salida.

Así que toma la decisión de dejarlo todo y salir de ese pequeño mundo, de ese show (el cual fue cancelado luego de que Truman se fuera) Él tenía lo que se llama una vida perfecta, pero falsa, basto que comenzara a comportarse distinto, a probar otros caminos, a cambiar un poco su rutina, para darse cuenta que no lo aceptaban de otra forma.

Entonces escogen vivir en un mundo perfecto, controlado o en el mundo que tu desees crear, arriesgándote a que no funcione, o quizás si lo haga. El decidió saltar a la realidad, teniéndolo todo. Y como dijo Truman, por si no nos vemos luego…Buenos días! Buenas tardes y buenas noches! Gracias…