16 preguntas para gestionar tu Marca Personal desde la universidad

Hola amigo lector. Recibe un cordial saludo. Es todo un privilegio encontrarme en este excelente espacio para compartir, aprender y crecer junto a ti. ¡Espero que mis contenidos puedan resultarte útiles!

¿Personal branding y marca personal para estudiantes?

Vamos a iniciar nuestro diálogo. ¿Te has preguntado alguna vez si la marca personal es solo para profesionales?

Si eres estudiante, estás a punto de culminar tu carrera universitaria y aún no estás trabajando, seguramente te encuentres pensando qué hacer para insertarte en el mercado laboral. O tal vez vas a trabajar por cuenta propia e iniciarás un proyecto de emprendimiento para ser dueño y gestor de tu propio negocio; y no sabes cómo empezar.

Me refiero a qué no sabes a nivel práctico cómo darte a conocer y ofrecer tus servicios, en respuesta a los requerimientos de tu entorno. Cómo posicionarte como la opción preferente dentro del mercado laboral. Déjame decirte que es vital comenzar por entender qué significan los términos marca personal, branding personal y lo que se conoce como marketing personal. Aspectos muy útiles y necesarios tanto a nivel personal como profesional.

El profesor Vladimir Estrada en su artículo: “Marca personal: ¿creación o gestión?“, nos los explica de la siguiente manera:

Marca Personal: “La marca personal somos nosotros mismos, y especialmente, lo que dejamos en nuestro entorno a partir de lo que somos, hacemos y logramos como personas viviendo e interactuando en grupo, en comunidad, en sociedad.”

Branding Personal: “Lo defino y aplico como los procesos de identificación, diagnóstico, desarrollo y mejora continua de los diferentes atributos de una marca personal, así como su integración bajo el enfoque sistémico, de modo que su gestión integrada genere sinergias como: a) su consolidación, en tanto marca, y b) su acercamiento productivo, progresivo, satisfactor y permanente a las exigencias del entorno a dicha marca.”

Marketing Personal: “Lo defino y aplico como los procesos de comunicación y venta de la marca personal en diversos medios, espacios y frecuencias, mediante los múltiples recursos disponibles para desarrollarlos…”.

¿Te das cuenta de lo importante que es desarrollar una estrategia personal que abarque estos conceptos? Con este enfoque puedes ver el bosque y no solo los árboles. Puedes contar con una visión panorámica y objetiva sobre quién eres tú, del impacto que dejas a tu paso y determinar con claridad cómo lo que ofreces se integra a tu entorno, para satisfacer sus necesidades. Y también, conoces la manera en que acertadamente puedes comunicarte para vender lo que tu marca personal aporta como valor.

Pero, cuando nos encontramos en esta etapa de nuestras vidas, lo primero que se nos viene a la mente es escribir nuestro curriculum vitae, siguiendo una plantilla. La mayoría de las veces, justo en ése instante, de manera tardía y sin preparación previa, nos vemos en la tarea de enfrentarnos por primera vez a preguntas que nos llevan a descubrir y gestionar nuestra marca personal. Tales como:

A nivel interno: Proceso de autoconocimiento

1. ¿Quién soy?
 2. ¿Cómo soy percibido?
 3. ¿Cuáles son mis objetivos personales y profesionales?
 4. ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
 5. ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Por qué tendrían que escogerme a mí? ¿Qué puedo ofrecer, que me diferencie del resto de los competidores por el puesto o el crédito, en caso de ser un emprendedor en busca de financiamiento?

A nivel externo: Investigación de mercado sobre mi área de profesionalización

6. ¿Cuál es la demanda?
 7. ¿Cómo es la oferta?
 8. ¿Cuál es el tamaño del mercado?
 9. ¿Quiénes son mis posibles competidores?
 10. ¿Cuáles son mis oportunidades y qué amenazas percibo en este mercado potencial?

A nivel comunicacional

11. ¿Cómo diseño un plan de comunicaciones, que incluya imagen y lenguaje corporal que me abra las puertas?
 12. ¿Cuáles son mis contactos actuales?
 13. ¿Cómo incremento mi red de contactos de calidad?
 14. ¿En cuáles redes sociales es más conveniente tener presencia, de acuerdo a mis fines?

A nivel formativo

15. ¿Cuento con las habilidades y conocimientos para desempeñarme en el cargo al cual quiero postularme?
 16. ¿O para desarrollar el emprendimiento que tengo en mente?

Para que los tengas a mano, a continuación te presento la infografía con estos 16 pasos esenciales para descubrir y gestionar tu marca personal:

En conclusión

Como sabes, estas y más son las interrogantes a las que muchos de nosotros nos hemos enfrentado, cuando llegamos a esa hermosa etapa. Y qué necesario resulta que en vista del mercado cambiante en el que nos desenvolvemos, nos preparemos con suficiente antelación y desarrollemos tanto las competencias técnicas como emocionales, que nos proporcionen las herramientas necesarias para adecuarnos a ese entorno volátil.

En vista de la importancia que este tema reviste y considerando que la gestión eficiente y efectiva de la marca personal, da respuesta a este desafío de la sociedad, ahora también se habla de branding personal para estudiantes. Es por ello que desde hace poco tiempo algunas instituciones universitarias lo han empezado a incluir en el diseño de sus programas, tanto de pregrado como de postgrado.

Pienso que esta debería ser una materia obligatoria, incluso desde los primeros años de la carrera. Así los futuros profesionales desarrollarían sus perfiles con un plan estructurado y tendrían mayores probabilidades de ser felices y exitosos; el mercado laboral y el mundo emprendedor se verían también beneficiados, al recibir la oferta de profesionales aptos para cubrir la exigente demanda del actual entorno económico y social.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que es importante para los estudiantes y futuros profesionales descubrir su marca personal, gestionarla y aplicar estrategias de marketing personal, mucho antes de graduarse?

Para finalizar, si te animas me gustaría invitarte a leer mis próximas entregas que buscarán contribuir al desarrollo de estos valiosos conceptos.

¡Recibe un enorme abrazo!

http://ylseroa.wordpress.com


Originally published at www.gestionatumarca.com on July 6, 2016.

Like what you read? Give Ylse Roa a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.