Filosofers: aquí se viene a pensar

Filosofers es, en palabras de una de sus creadoras, «una iniciativa millennial, un barco a la utopía con una tripulación de tres mujeres dispuestas a darlo todo por llegar a tierra». Estas tres mujeres son Ainhoa Rodríguez, Raquel Tresguerres y Nerea Blanco. Las tres socias describen su generación como «una generación desencantada con el mundo que nos hemos encontrado. Estamos en un momento de ebullición intelectual en la calle: vemos sentido crítico, ganas de levantar la voz. Definitivamente la generación millennial es una generación de inconformismo y de cambio, de visiones idealistas y de mucha, mucha filosofía». Ellas están decididas a llevar esa filosofía a la calle.

Comenzaron con una tienda online que vendía artículos con diseños relacionados con la filosofía. Sus ‘top ventas’ son una camiseta que reza ‘Metafísica’ con la tipografía característica del grupo Metallica y otra sobre Nietzsche. Pero, desde hace un tiempo, también realizan eventos en los que invitan a la gente a pensar.

17097497_1484159454950496_322564728143686615_o

Para asistir a estos eventos ‘filosofers’ no hace falta saber mucho de filosofía: «cualquiera puede ser ‘filosofer’ con una condición: curiosidad», explica Rodríguez.

El último evento celebrado en Malasaña (Madrid) tenía como temática principal la película La La Land. El evento arrancó con unos textos preparados por Filosofers «que nos sirven como eje central». También hubo una charla del experto en musicales José Luis Sixto. A partir de ahí, tomaron protagonismo los asistentes, a quienes se les retó con un juego que invitaba a la reflexión. «Entonces empezó el verdadero espectáculo de nuestras mentes», recuerda Blanco.

«En todos nuestros eventos trabajamos una serie de competencias filosóficas. La escucha, la reflexión y el diálogo se dan en la primera parte. En la segunda parte practicamos la argumentación, el ingenio de buscar maneras de resolver las pruebas propuestas, la síntesis, la refutación… Trabajamos con nuestro pensamiento como herramienta de diversión», añade. Como es lógico, el resultado de los eventos puede variar mucho según el ingenio y la creatividad de los asistentes.

foto9
foto4

Las creadoras de Filosofers son conscientes de que vivimos en una época de prisas. «Sabemos que es muy difícil hoy en día encontrar una verdadera pausa, poder dar opiniones calmadas y darse cuenta de lo que pasa realmente por nuestras cabezas… El ritmo de vida es extremadamente acelerado», dice Ainhoa Rodríguez, que sin embargo deja sitio también al optimismo: «sabemos que la Filosofía está tan viva como nosotros y podemos verla en cualquier momento y lugar». En sus eventos, añade Nerea Blanco, es posible «parar el ritmo frenético de la ciudad metiéndonos en nuestra cueva, creando un espacio para que los Filosofers puedan disfrutar de dar opiniones sin el ojo crítico de la ciudad, bajo una mirada atenta y respetuosa».

foto8
foto12

El equipo de Filosofers está dispobible para la contratación de eventos por encargo para colegios, institutos, empresas o particulares. También se están planteando empezar a dar cursos. «Todo hueco que nos proporcionen para colarnos y pausar el mundo con el arte del pensamiento y el buen humor es siempre bienvenido», dice Blanco. Filosofers propone el pensamiento como un nuevo modo de ocio en contraposición con la opción de ir a ver actuar a otros o, en palabras de Blanco, «apagar nuestra mente deleitándonos con el arte».

Las frases motivacionales vacías y las máximas de autoayuda llenan los muros de Facebook, pero ellas no creen que estas tengan la culpa del desprestigio de la Filosofía. «La Filosofía tiene enemigos más importantes a los que enfrentarse, mucho más terribles que una frase en Facebook. Los verdaderos enemigos del pensamiento crítico son el dogmatismo y la imposición de conceptos, y aquellos que creen que la Filosofía está obsoleta y que quieren dar por muerto al pensamiento que ha evolucionado durante milenios». Es más, ellas sacan conclusiones de ese tipo de frases compartidas en las redes: «si la gente comparte esas frases, es un dato revelador de que necesitan llenar vacíos existenciales. Filosofers nació al ver tantos “gritos” de auxilio».

marx
pink-freud
00012