Scorsese, Gondry y Hitchcock: el plano cenital en el cine

Los pájaros. Gasolinera en llamas y hombre muerto a vista de gaviota en vuelo. Casino. De Niro entre las mesas de juego a vista de cámara en el techo. Trainspotting. Ewan McGregor de rodillas sobre orinas vomitando en un váter entre paredes de mierda.Planos cenitales en el argot audiovisual. Planos que nos colocan en una omnisciencia carente de poder. Remarcan la vigilancia, la desolación, la angustia y la vulnerabilidad. El vídeo God’s Eye View (Ojo de Dios) de Brian Carroll es una prueba.

Los planos recogidos por Carroll no acogen salvo los números musicales, y no siempre como ocurre con el momento de West Side Story.

Desolación

A vista de pájaro, la Nueva York de Soy leyenda no es la urbe bulliciosa y brillante que a menudo muestra el cine. Solo un vehículo circula a plena luz del día. El único signo de vida.

Crímenes

A vista de pájaro, el vehículo en la noche en Zodiac sugiere la vulnerabilidad de las víctimas. Nadie vio ni oyó nada. Nadie había cerca. Esta sensación de impunidad del criminal y de indefensión de la víctima también está presente en los escenarios de los crímenes mostrados en plano cenital. Planos que nos alejan un tanto de la sangre. Planos que conceden mayor importancia a la investigación que a las víctimas.

Zombieland.

Pero el plano cenital puede mostrar la violencia con exageración mientras sucede. Un recurso que a menudo funciona: el suelo y de repente, un cadáver entra en plano empujado por una fuerza inusitada: Zombieland, Uno de los nuestros (Goodfellas), El amanecer de los muertos (Dawn of the dead).

Psicosis.

Hitchcock mezcla suspense y terror en un mismo plano cenital. El suspense: el detective privado sube la escalera. Con cada peldaño crece la inquietud en el público. El terror: el asesino ataca. El inglés sabe que es difícil mantener el suspense por un largo tiempo y remata la escena con brusquedad. El director contradice su norma: el personaje debe salvarse tras el suspense o el público se enfadará. Pero el público no se enfada: digiere la escena de asesinato.

El plano cenital muestra la violencia tribal en Ciudad de Dios.

Héroes y heroínas sin escapatoria

El plano cenital es perfecto para mostrar que el personaje no tiene escapatoria porque está confinado o no puede avanzar. El héroe está rodeado de enemigos en una habitación (Matrix). La joven se encierra en una habitación (La víctima perfecta). La heroína huye de los monstruos (Resident Evil). Tippi Hedren en la cabina de teléfonos rodeada por los pájaros.

los-pajaros

Los pájaros.

Aislamiento

Una forma de mostrar la soledad del personaje es colocarlo en una habitación pequeña y filmarlo desde arriba. Las cuatro paredes sugieren un marco invisible que comprime al personaje. Es una sensación que se refuerza cuando el personaje está en una celda (Bronson) o una habitación de aislamiento en un psiquiátrico (12 monos) o el cubículo de unos servicios públicos (Trainspotting).

El aislamiento y la vulnerabilidad y la limitación física se sugiere con el plano cenital de Joan Crawford girando sobre sí misma, enloquecida, en la silla de ruedas en Qué fue de Baby Jane.

Uma Thurman malherida en Kill Bill Vol. 1 forma parte del escenario de un crimen en plano cenital. Tarantino añade un matiz: nadie repara en la Novia. El director nos deja claro que tras la masacre, la Novia está sola, no cuenta para nadie.

El indomable Will Hunting.

El indomable Will Hunting.

En El increíble Will Hunting el plano cenital refuerza la idea de que ambos personajes mantienen la distancia el uno con el otro. Como dos islas.

closer-cenital

Closer.

El distanciamiento emocional es evidente en Closer: Clive Owen mira arriba, a Natalie Portman. Sobre ambos, la cámara que parece diseccionar a los personajes. El asiento en forma de ojo remarca la idea de mirarse sin tocar.

Solos contra el mundo

El plano cenital puede mostrar a los amantes aislados del mundo. En una barca o en una merienda campestre o mirando a las estrellas.

Olvídate de mí.

Olvídate de mí.

En Olvídate de mí (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) está la idea de «nosotros contra el mundo» cuando Jim Carrey y Kate Winslet miran al cielo. El plano cenital muestra el hielo roto como metáfora de una relación complicada que podría romperse en cualquier momento.

Caer en peligro

James Cameron utiliza el plano cenital de manera inevitable para filmar el hundimiento del Titanic. Nos vamos con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio a las frías aguas.

El peligro sobre la cabeza del personaje

Tememos que el cubo de sangre caerá sobre Carrie. Naomi Watts parece frágil mirando el final de la escalera en The Ring. El plano cenital sugiere que una fuerza cruel y poderosa observa a Watts.

Maniobras militares y desastre

A vista de pájaro, la cámara muestra a los ejércitos ordenados momentos antes del caos de la batalla. El caos en sí es filmado a menor distancia. Carroll recoge ejemplos en God’s Eye View, pero quiero recordar La batalla de los bastardos de Juego de Tronos: el plano cenital muestra la asfixia, la impotencia y la desesperanza de Jonh Nieve.

los-bastardos-orden

Juego de Tronos: La batalla de los bastardos. ORDEN

los-bastardos-caos

Juego de Tronos: La batalla de los bastardos. CAOS.

El espectáculo

El espectáculo de los puñetazos no comienza hasta que el micrófono no baja en Rocky para que los púgiles sean presentados.

El plano cenital pierde su sobriedad con los números musicales. Como muestra los momentos que Carroll recopila: Calle 42 y El gran Lebowski. Fue Busby Berkeley quien comenzó a filmar los números musicales desde la altura en los años 30 del siglo pasado. Calle 42 es el mejor exponente de su trabajo. Con Berkeley la idea de caer en el peligro cambia por caer en medio de un grupo de bailarinas en plena orgía musical. Un plano perfecto para salirse del cine como dice Björk en Bailar en la oscuridad antes de que la historia pueda caer en el drama.