Amarillismo a través de libretos

Nunca antes en Venezuela nos habíamos atrevido a ser tan realistas en una novela, hasta que a Ibsen Martínez se le ocurre innovar con lo que marcaría a las telenovelas venezolanas la llamada novela “Por estas calles”.

Ibsen Martínez rompió todos los patrones, ya no eran las típicas mujeres pobres en busca de su “príncipe azul”, por estas calles también tuvo su toque de amor, pero no era su objetivo principal, lo que se vivía día a día en la gran Caracas y en todo el resto del país era su prioridad.

Su estreno tuvo lugar el 03 de Junio del año 1992 a las 9:00 PM por RCTV, productores, directores y demás personas del elenco no apostaban mucho a su popularidad, ya que sería una novela que revolucionaria a las demás telenovelas y a sus televidentes, a medida que pasó el tiempo la novela fue adueñándose de cada uno de los televisores venezolanos a los 9 de la noche, y aunque parezca increíble “por estas calles” paso fronteras, ya que televisoras extranjeras empezaron a comprar sus derechos.

Era totalmente innovador todo lo que sucedía con esta novela, pues ciudadanos de aquella época dicen que ver la novela “era como leer la prensa”.

Pero, ¿Por qué era como leer la prensa? Todo lo que sucedía políticamente en Venezuela era incluido ahí, era como leer una prensa amarillista es decir “sin pelos en la lengua”, claro todavía en Venezuela se podía decir cualquier cosa a televisión abierta, había Libertad de Expresión.

Entre Eurídice (Eva Marina), Eloina, Eudomar, Álvaro, y por supuesto Natalio Vega (el hombre de la etiqueta), se logró esa cierta cercanía con los venezolanos, puesto que todos llevamos un poco de cada personaje dentro de nosotros, es decir en muchos casos estos personajes hacían cosas que los ciudadanos comunes queríamos hacer pero no nos atrevíamos. A todos nos gusta identificarnos con algo o con alguien, estos personajes eran tan apegados a la realidad que parecían venezolanos comunes en un set de grabación y no actores previamente estudiados; los personajes les salían tan naturales que justo fue ese el “gancho” con los televidentes.

Esos escenarios tan crueles como lo fue el Barrio Moscú (Petare), las cárceles, y por supuesto las grandes mansiones, fueron un gran panorama para hacer grandes comparaciones. Mientras unos viven otros sobreviven.

Pero no todo el tiempo riqueza significa felicidad, es aquí cuando cabe nombrar al personaje de Álvaro Infante un hombre con poder y dinero, una vida claramente envidiable pero lo que muchos no sabían era que cargaba con una gran tristeza, nunca había conocido el amor hasta que llega Eva marina una fugitiva de la “justicia”, así como también contaba con una hija rebelde (Mafer) y una esposa impedida, en otras palabras una gran carga y problemática familiar.

“Y los que andan de cuello blanco son los peores Porque además de quemarte se hacen llamar señores”. “Por estas calles” canción del músico Yordano. Grabada en 1992, está dedicada a la situación política y económica de Venezuela durante la segunda presidencia de CAP

este es el caso de Don Chepe Arellana que a pesar de estar al tanto de lo mala conducta que es su hijo siempre lo saca de sus aprietos, hasta que ante él se posición el “hombre de la etiqueta” dándole de una vez por todas su merecido castigo, Don Chepe Arellana es un vivo retrato de lo que sucede a diario con las personas influyentes, un caso reciente en el país podría ser el caso de “Los narcosobrinos” ya que estos cuentan con todo el poder del gobierno para ser traficantes de drogas; por esto decimos que al parecer la canción de Yordano y la novela “Por estas calles” sigue vigente.

Mientras que en el este de Caracas se vive de maravillas del otro lado se vive una tremenda pesadilla, donde puedes ser asaltado por unos simples “pisos” donde la droga es algo cotidiano, para nadie es un secreto su existencia y si te atreves a alzar tu voz contra eso, tienes tu muerte asegurada, como fue el caso de la maestra Eurídice Briceño.

En esta novela se identificaron varias figuras públicas de la época, ya que los 90`s fue una época muy controversial políticamente en el país, desde el presidente de la república hasta los cargos menores pudimos ver reflejada en ella.

Eudomar Santos y Eloina Rangel se encargaron de representar a ese venezolano luchador, trabajador, honesto y “echao pa alante” , esos que viven en un barrio y todos los días salen del mismo en busca de una mejoría social y económica sin miedo a nada, estos personajes han vivido toda su vida ahí y ya se les ha vuelto costumbre escuchar disparos a media noche, adolescentes embarazadas, niños manejando armas de fuego, además siendo entrenados para robar , es decir estos dos son la excepción de la mayoría de las personas que viven en los barrios, claro en los barrios hay personas buenas pero por desgracia abundan las malas.

Por estas calles marcó a cada uno de los venezolanos, todos queríamos ser un Eudomar Santos “mientras vaya viniendo vamos viendo”, Eloina Rangel, y Natalio Vega, estos sin duda alguna eran los más atrevidos de la novela, eran unas figuras muy importantes fueron muy característicos en la época, ya que en la vida cotidiana sucedían tantas cosas que necesitábamos un Natalio Vega “el hombre de la etiqueta” y un Eudomar que desde su posición de ciudadano común no tuviese miedo de enfrentarse a las personas que se creían superior a él, o simplemente a un malandro; y desde el punto de vista de Eloina todos queríamos tener la fuerza de “la negra” ya que el simple hecho de ser madre soltera nunca fue impedimento para que ella continuara con su vida, al contrario le sirvió de gran impulso para seguir adelante como lo hacen la mayoría de las mujeres venezolanas.

¿Y por qué no ser una Erudice Briceño? Este personaje rompió con muchas barreras, pues físicamente Mariaalejandra Martín transmitía tanta ternura y debilidad, que nadie nunca imagino el carácter y las ganas que ella tenía de sacar a su comunidad adelante.

Esta fue una novela que evidentemente fue revolucionaria, y tuvo mucho éxito pero el gran miedo de los venezolanos es que Venezuela no avanza y al parecer seguimos recorriendo las mismas calles de aquella época, pero el miedo aumentó, ahora les tememos aun más, ahora contamos única y exclusivamente con nosotros, nuestras protestas no son escuchadas y mucho menos tenemos permiso, tampoco dinero de producir una novela de tal contenido para manifestarnos como se hizo en aquella época… Por eso todo sigue tal cual como esta, en oportunidades hasta empeora…

“Por eso cuídate de las esquinas no te distraigas cuando caminas que pa cuidarte yo solo tengo esta vida mía”. “Por estas calles” canción del músico Yordano. Grabada en 1992, está dedicada a la situación política y económica de Venezuela durante la segunda presidencia de CAP

Johanni Rojas

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.