Entre Guayoyos y Dictadura

Caracas, año 1952 se escuchan por las calles:

“General Marcos Pérez Jiménez presidente constitucional Elegido por el pueblo orgullo nacional” Canción característica de la campaña política del general Marcos Pérez Jiménez.

Si, así dice o decían varias canciones de la época, cabe destacar “elegido por el pueblo presidente constitucional”… que manera de jugar con Venezuela, es que nosotros no aprendemos.

Las verdades duelen, por esto considero que ningún gobernante acepta los defectos de su gobierno y así mismo jamás se harían llamar “dictadores” aunque así lo sean o fueran.

Marcos Pérez Jiménez, un hombre de carácter frente a su pueblo pero muy débil en el fondo, llega al mandato bajo un disfraz de democracia.

Claro, díganme ¿A quién no le van a gustar bonitas propuestas para su país?, lo que no sabíamos era que detrás de este gran disfraz nos encontraríamos con tal dictadura.

Su gobierno fue sinónimo de: torturas, clandestinidad, fiestas, despilfarramiento de dinero, obras innovadoras, grandes exportaciones de petróleo, llegada de extranjeros y crecimiento como sociedad y país.

Es difícil creer que en una dictadura también hayan sucedido cosas buenas, pues si, entre ellas la construcción de la ciudad universitaria, la autopista Caracas- La Guaira, con la llegada de extranjeros se generaron nuevas ideas para empresas, y aquel orgullo sembrado por el gobierno de ser venezolano, en otras palabras Caracas creció como ciudad y Venezuela como país; pero no restemos importancia al tema principal, aunque parezca que todo marchaba bien para los venezolanos el General se encargaba de reprimir de libertad a quien se revelara contra su gobierno, jugando un papel importante como primer objetivo el llamado partido A.D( Acción Democrática).

El partido Acción Democrática (A.D) fue uno de los grandes enemigos de la dictadura del General, pues se consideraba que A.D siempre estaba en busca de venganza y rebeldía, cosa que no era de gran agrado para el General y su gente.

Destacando que no solo se reprimía de libertad, su gobierno también se encargaba de hacer callar a los medios de comunicación, para aquel entonces los principales medios eran, periódicos, radios y un nuevo fenómeno, la televisión; toda la información recolectada por los mismos tenía que ser evaluada por el gobierno para poder proceder con su publicación, debido a esto muchos de ellos ahorraban tiempo omitiendo en su recolección de datos cualquier información política.

En su gobierno todo era manipulado a su conveniencia, pues ya todos sabemos que “ojos que no ven corazón que no siente” por lo visto el general implementaba mucho este dicho a lo largo de su gobierno; sucedían cantidades de cosas y los ciudadanos sin ningún tipo de información al respecto.

El general contaba con una gran ventaja, el venezolano era un ciudadano muy pacífico y que no existía tanta tecnología como hoy en día, de esta manera lograba siempre quedar en buena posición ante su pueblo.

En cuanto a fiestas tradicionales cosa que era intocable para Pérez Jiménez, sin importar en qué situación se encontrara su gobierno, el pueblo siempre podía contar con sus acostumbrados carnavales, sus grandes navidades y por supuesto la gran llamada “La semana de la Patria”; la semana de la patria en particular se consideraba un acto netamente político y militar pues era un acto constituido por desfiles militares y rendimientos de tributos a imágenes políticas.

Personas de la época afirman que su gobierno tuvo buenas y malas, así como era una persona fría, de carácter autoritario, que en muchas oportunidades se equivoco y al que muchos denominaron dictador, en gran parte personas de la época agradecen muchas de sus normas impuestas, pues pudimos llevar a Venezuela a otro nivel social gracias a las mismas…

Es ahí donde me hago la pregunta “¿Gracias General por una democracia sabor a dictadura? “, Esta pregunta aun sigue en debate.

Se supone que debimos haber aprendido mucho de nuestra historia pero a juzgar por nuestro presente creo que Venezuela no aprendió nada; por ahí se dice:

“No se equivoquen, militar no es presidente”

Johanni Rojas