La visitante extraña

Yulisa Rozo
vocES en Español
Published in
2 min readSep 16, 2023
Foto de Ekaterina Astakhova en Pexels

Hoy descubrí cosas sobre mí, cosas que no me gustan, pequeños parches que tiñen de negro mi alma color ámbar. Descubrí que la visitante extraña pasa, se presenta y saluda en tiempos al azar. Ella tiene fama de ser la más putera del planeta. Yo que la conozco sé que es una niña mimada, asustadiza y a punto de estallar. Hay algo dentro de mí que le teme, no la quiere mostrar, pero ella con sus ojos de cristal solo quiere llorar ¿Qué pasa si la dejo surgir a través de mi prosa, a través de mi cantar? Yo solo quiero dejar de escribir sobre ella. Dejarla pasar, porque quizá a ella no le gusto yo, le gusta encontrarse en mi poesía. Lo de ella, con su afán de notoriedad, solo va hacia el ego, no hacia el amor, no hacia la amistad.

*

Así que pinté mis uñas, arregle mi cuarto, escribí mis sentimientos, leí uno que otro libro con ínfulas de hacerla callar. Ella, la visitante extraña no se va. Ella le habló a él y le contó cosas, cosas que nadie puede saber. Yo solo intento que ella no me aleje de él. Ella, la visitante extraña también hizo una que otra picardía, borro la luz azul que se filtra tras la ventana y así mis ganas de manifestar. Los cielos no pueden dormir y yo no puedo ganar.

*

No me gustan los días así. Ah, donde me siento sola y desamparada. Ah, donde siento apego, necesidad. Ah, donde la soñadora cae de rodillas frente a su condesa, su ama. Ah, donde los miedos titilantes buscan dónde reposar. En esos días; miro hacia atrás y la visitante extraña ha vuelto extraña mi propia habitación, se posa sobre mis cabellos de colores, sobre mis lunares irregulares, sobre mi calmado andar. La visitante extraña pasa conmigo días enteros y no se va y, mientras ella vive yo muero. ¿Qué pasa si la dejo quedarse y que seamos dos y no una en realidad? Yo solo quiero dejar de sentirla. Dejarla pasar, que se vaya, por favor que se vaya y no vuelva nunca más.

*

Al final, yo sé que ella, la visitante extraña siempre vuelve a su hogar y con ella la miseria absurda de ser, solo ser una pequeña mortal.

Por: Yulisa Rozo. 🖤

--

--

Yulisa Rozo
vocES en Español

Ganadora del XXI Concurso Nacional de Poesía Eduardo Carranza: I puesto en la categoría Local. Sopó - Colombia 2023 con mi poema: “Solo una máscara”. 🖤