Blockchain y el Futuro de la Energía: Las Microgrids Parte 3.

Si deseas conocer que es una microgrid y los grandes beneficios que esta solución puede aportar a nuestra red eléctrica, su seguridad y fiabilidad ante desastres naturales o cortes de energía, el medio ambiente, nuestra comunidad y la economía, te invito a leer el primer y segundo artículo de esta serie que he publicado.

El nuevo modelo energético dibujado a través del análisis de los diferentes beneficios de las microgrids realizado en mis publicaciones anteriores, ahora gracias a la introducción en la ecuación de la tecnología blockchain, podría catalizar la fase final de un cambio imparable hacia una modelo totalmente descentralizado, seguro y desintermediado, que nos puede ayudar a superar los grandes desafíos a los cuales nos enfrentamos como la pobreza, la desigualdad, la escases de recursos no renovables, el ya conocido por todos cambio climático y algo muy importante, la construcción de un nuevo modelo económico que nos permita seguir creando, creciendo, cambiando y evolucionando.

Primero indicar que Blockchain es la tecnología que sustenta bitcoin y otra gran cantidad ingente de nuevas criptomonedas, y que tiene el potencial para impulsar el cambio definitivo de nuestro modelo energético, iniciado hace un tiempo por las energías renovables, las baterías, la eficiencia energética, la digitalización y las Microgrids. Esta tecnología es una herramienta que aunque aún está en su infancia promete descentralizar, desintermediar y hacer partícipes en la generación de valor a todos. Si se comprueba que es escalable, las soluciones basadas en tecnología blockchain impulsarán la transición a lo que la industria energética denomina “un mundo distribuido”, en el que interactúan sistemas de generación renovable grandes, pequeños y otros sistemas y dispositivos conectados.

Entonces, ¿Qué pasa si a una microgrid le sumamos todo el potencial de la tecnología blockchain?

Aunque cada microgrid puede variar mucho de un proyecto a otro según los criterios y requerimientos de diseño, en general todas permiten la utilización de fuentes de energías limpias, usos energéticos más eficiente, reducción de costes de generación y distribución, la reducción de la demandas máximas de energía, un alto grado de disponibilidad, fiabilidad, calidad del suministro y consumo eléctrico, la adaptación económica de la oferta y la demanda y en especial un flujo bidireccional de energía entre múltiples prosumidores, algo que es un gran beneficio para el sistema; pero esta misma naturaleza variable y distribuida de los recursos aumenta notablemente la complejidad de seguimiento, trazabilidad, registro y gestión del equilibrio de la energía generada, almacenada, consumida y compartida dentro de la microgrid. Es aquí por ejemplo donde la tecnología blockchain por su naturaleza, junto con medidores inteligentes adaptados, permitirían que el suministro, almacenamiento, consumo de energía y las transacciones financieras asociadas sean monitoreadas y registradas de una manera rentable, transparente y más segura.

Por otro lado blockchain y los contratos inteligentes permiten a los prosumidores y consumidores dentro de una microgrid realizar intercambios de energía entre iguales, lo que facilita el comercio P2P y la creación de un mercado de energía virtual seguro y transparente, gobernado por algoritmos incorruptibles, sin servidor central, libres de intermediarios y sin necesidad de ningún tipo de autoridad central. Los miembros pueden acceder a toda la información requerida, gestionar y controlar todo su sistema energético y sus preferencias a través de su dispositivo móvil, ordenador u otros sistemas inteligentes.

Por ejemplo en una Zona interconectada por una microgrid, uno de sus vecinos, “Verónica”, tiene sus paneles fotovoltaicos instalados sobre su techo generando más energía de la que necesita y decide exportar ese excedente de energía a la microrred estableciendo las condiciones (precio mínimo por kwh por ejemplo). Por otro lado “Juan” que a un no tiene paneles fotovoltaicos, requiere energía y acepta las condiciones establecidas (a través de una aplicación conectada a su medidor habilitado con blockchain). “Verónica y Juan” se emparejan automáticamente (a través de algoritmos que permiten el comercio dinámico) y el contrato inteligente se ejecuta a medida que se cumplen los criterios definidos por ambas partes. Sin embargo, si el contrato inteligente programado según los criterios definidos por Juan para la compra de energía, determinan que la oferta de una empresa de generación renovable cercana es más conveniente, entonces iniciará el proceso de compra con esta empresa de forma automática.

Toda la trazabilidad de la energía generada, exportada y consumida, y las transacciones monetarias asociadas se registran y codifican automáticamente en el blockchain de manera precisa, segura, distribuida, transparente e incorruptible.

Toda esta operación como hemos analizado generará grandes beneficios ya que ayudarán a reducir los precios de la energía, las pérdidas (transmisión y distribución), aumentarán la seguridad de suministro, fiabilidad, reducirán la inversión en infraestructura, mejorará el retorno de la inversión de la instalación de Verónica, mejorarán la economía familiar y zonal, y cuidará el medio ambiente, ya que se consume la energía renovable disponible generada localmente.

Por otro lado, cuando en la zona de la microgrids no haya suficiente sol y la energía generada por los prosumidores no sea suficiente para cubrir su propia demanda, el contrato inteligente de los miembros de la comunidad se alineará con las ofertas de energía abiertas por centrales generadoras u otros agregadores de otras zonas o regiones donde el clima es favorable para la generación solar y eólica. Blockchain y los contratos inteligentes tienen el potencial para ayudarnos a mejorar la seguridad y calidad de suministro, integración eficiente de las energías renovables en la matriz energética de un país o zona, mejorar la coordinación de los diferentes recursos variables y distribuidos, y mejorar la accesibilidad y asequibilidad de la energía a todos los miembros de la comunidad.

Estos ejemplos son una pequeña parte del potencial que la tecnología blockchain (los contratos inteligentes y las dapps) posee y que si todos las empresas que actualmente trabajan en su implementación, no cometen el error de sobre valorar su potencial a corto plazo, podremos generar como indiqué en la segunda parte de esta serie “un nuevo marco o modelo de desarrollo que será 100% fiel a todas las potencialidades e ideales que impulsan estas tecnologías”, esto hará posible superar los cada vez mayores desafíos, alcanzar las metas propuestas y los resultados esperados por todos los miembros de la comunidad.

Aun queda mucho por descubrir, en especial de las implicancias para nuestra prosperidad que generará un protocolo que capacita a las personas para crear confianza mediante algoritmos incorruptibles. Por primera vez en la historia podemos construir un modelo de desarrollo fiable basado en la capacidad y el interés colectivo de todos los miembros de la comunidad y no de un grupo de grandes empresas, intermediarios y políticos.

Con lo anterior no quiero decir que todo cambiará mañana gracias a blockchain, ya que este cambio de paradigma requiere del marco especifico que aún no tenemos y de muchos años de trabajo, prueba y la colaboración de todos los sectores para alcanzar el estado que nos permita seguir cambiando y evolucionando bajo un modelo nuevo, donde los prosumidores serán uno de los pilares fundamentales en los que se apoya nuestra prosperidad y nuestro futuro.

Por: Daniel L. Espinoza, Fundador Proyecto ZEROCO2

(+) Les invito a compartir, dejar sus comentarios, aportaciones, ideas y testimonios de cómo cree que esta tecnología podría ayudarle a usted, su comunidad, empresa, zona, ciudad o país.

Publicado en dexentralize


Más Información

Les invitamos a seguirnos en nuestra comunidad online, donde podrá acceder a más información, noticias, publicaciones, oportunidades y podrá también colaborar en la difusión y desarrollo de ZEROCO2:

Twitter: @ZEROCO2_

Linkedin: ZEROCO2

Facebook: ZEROCO2PROJECTS

Pueden solicitar más información de nuestros proyectos, soluciones y servicios, a través de go@zeroco2.world

También pueden estar informados, conectados y formar parte en la construcción de este nuevo ecosistema y modelo de desarrollo sustentable, próspero y cero emisiones, registrándose en ZEROCO2.WORLD.

ZEROCO2 © re-imaginegroup 2018