El Cambio Climático una Gran Oportunidad para Re-Inventar nuestro Modelo Económico

Un Gran Desafío

2016 fue un año en el que la Temperatura, el Derretimiento del Hielo Ártico, el Aumento del Nivel del Mar y la Concentración de CO2, alcanzaron valores récords hasta ahora registrados. Por primera vez, la Temperatura Media Global superó los niveles preindustriales en más de 1ºC (1,8ºF), valor que incluso con las medidas puestas en marcha tras la firma del Acuerdo de París, va de camino a superar los 2ºC.

“Durante el año 2016 la Concentración Promedio Global de CO2 supero las 400 partes por millón, valor que quizás no vuelva a bajar en nuestras vidas”.

Vivimos en un Mundo de 400 PPM. Si no aceleramos la reducción de los gases de efecto invernadero en especial del CO2, para el año 2100 tres de cada cuatro persona se enfrentarán a la amenaza de morir de calor.

Desde septiembre del año pasado, estamos viviendo en un Mundo de más de 400 PPM (partes por millón) de CO2, de más de 2 mil millones de coches, de millones de toneladas de combustibles fósiles extraídos y emitidos a la atmósfera anualmente. Al ritmo actual de crecimiento, la concentración de CO2 en la atmósfera pasará en menos de 50 años de los 500 PPM, lo que empujará irremediablemente la temperatura global por sobre los 2ºC. Esta es una señal clara de la influencia en el clima que ha generado las actividades humanas desde la Revolución Industrial. Desde entonces hemos transformado radicalmente nuestro entorno natural en busca de un desarrollo que se amoldará más a nuestras necesidades, transformándose hoy en día el Mundo, en un gran Centro Comercial de Millones de Toneladas de Hormigón, Plástico y CO2.

En un planeta con más de 7000 mil millones de personas y con una naturaleza con capacidad limitada para absorber el carbono, para tener una esperanza de frenar el aumento del CO2 y reducir los impactos generados por el cambio climático ¿será suficiente con cambiar el modelo energético y acelerar la implementación de tecnologías que ayuden a reducir la concentración de CO2 en la Atmósfera?

Listos para una Nueva Revolución

En diciembre del 2015 más de 190 naciones se comprometieron a tomar una serie de medidas para reducir las emisiones de CO2 y mantener la temperatura del Mundo por debajo de los 2ºC. Desde entonces los esfuerzos de las naciones se han centrado en incentivar un modelo de desarrollo bajo en emisiones, tomando como pilar fundamental una transformación a un modelo energético basado en las energías limpias, que el año pasado tuvo una caída del 18% respecto del 2015, según el informe realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Pese a esta caída, la opción renovable impulsada se esta convirtiendo en la menos costosa, así se puede observar en las recientes ofertas realizadas en países como México, Perú y Emiratos Árabes Unidos, donde el precio de la energía alcanzo los 0.05 $ kilovatio hora, muy por debajo que el precio de los combustibles fósiles y la nuclear en estos países.

“La transición a un modelo basado en energías renovables ha comenzado, pero con la necesidad urgente de Reducir las Emisiones de CO2, es necesario Acelerar el Ritmo bajo un nuevo Modelo Económico”

Estos datos son una clara evidencia de la tendencia que se esta dando en muchos países, pero como es bien conocido por todos, estas cifras pueden variar mucho entre países como para obtener una visión global exacta, en especial si sumamos a este análisis a las comunidades y países más pobres.

Desde mi perspectiva para tener el éxito que se requiere, no basta con invertir grandes cantidades de dinero en la construcción de grandes centrales generadoras renovables, incentivar el uso de la movilidad cero emisiones, quitar los subsidios a los combustibles fósiles, poner tasas al carbono y otras medidas, que si bien pueden generar un resultado positivo, no son suficientes. Si queremos alcanzar los objetivos, es necesario que toda la Comunidad tenga acceso al Conocimiento, la Información y las Herramientas, pero bajo un nuevo modelo que les permita generar valor y participar de forma activa sin excepción en este proceso de transformación.

Posibilitar está participación requiere, de un cambio radical, que vaya mucho más allá que un cambio de tecnología, normas, políticas, gobiernos y una serie de acuerdos globales. Si bien con las tecnologías actuales, manteniendo el mismo modelo económico, quizás podríamos, si se hacen los esfuerzos necesarios, reducir las emisiones de CO2 a valores admisibles que nos permitan estar por debajo del nivel de seguridad climática y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de nuestra débil economía. Pero este esfuerzo y cambio radical es una carrera contra reloj que muchas naciones, ciudades, comunidades y gran parte de la población mundial serán incapaces de afrontar, en especial cuando sus prioridades y problemas son otros, y que el actual modelo a demostrado ser incapaz de resolver, como por ejemplo la salud, el desempleo, la desigualdad, el aumento de la población y la pobreza.

Para facilitar la comprensión del problema utilizaré la Pirámide de Distribución de la Riqueza con datos obtenidos de Oxfan, sin entrar en un análisis detallado de la distribución para no desviarnos del tema principal que quiero abordar a través de este ejemplo. Con esto busco establecer una base que permita tener una visión global y establecer varios ejemplos a partir del mismo modelo , sin entrar en detalles y números específicos.

“Según informe publicado por Oxfam, Tan sólo 8 personas poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad”.-

Con esta imagen en mente, ¿Es posible dar solución al Cambio Climático bajo un modelo económico que no considera a la mitad más pobre de la población mundial? Las consecuencias para el bienestar y prosperidad humana involucradas en esta pregunta son simplemente asombrosas: una vez que se comienza a pensar en ellas, en sus implicancias, es difícil pensar en otra cosa.

Por esta razón, cuando pensamos en cualquier medida o proceso de transformación que se iniciemos como respuesta al cambio climático, debemos necesariamente considerar a todos los miembros de la comunidad, en especial a los 3.600 millones, ya que ellos son potencialmente, los más vulnerables ante sus consecuencias como las tormentas, sequías y otras perturbaciones meteorológicas para los cuales no están preparados. Si miramos un poco más allá y estudiamos más en detalle a este sector de la población, surge una realidad aun más preocupante, cuando se establece que son sólo responsables de menos del 10% de las Emisiones de CO2. Estos datos son aun más llamativos cuando nos desplazamos al otro extremo donde encontramos que el 10% más rico genera más del 50% de las emisiones.

En este contexto, el proceso de transformación que se esta llevando a cabo, por ejemplo en el sector energético para reducir las emisiones de CO2 e impulsar la economía mundial, es un paso importante, pero no es la solución definitiva, ya que se esta realizando bajo un modelo económico que trabaja sólo para unos pocos privilegiados como lo demuestran los datos anteriores. La verdad es que gran parte de la población no tienen acceso a servicios básicos como por ejemplo Salud, Alimentación, Educación y Energía.

El Proceso de Transformación que se esta llevando a cabo en especial en el sector energético, es un paso importante que esta ayudando a cambiar la matriz energética y reducir las emisiones de CO2, pero no es la solución necesaria, ya que mantiene el mismo modelo centralizado, ineficiente, no inclusivo y que no permite a los miembros de la comunidad más desfavorecidos formar parte del ecosistema global de desarrollo. No debemos olvidar que la economía actual crece gracias a la esperanza que tenemos en el futuro y la disposición de los grandes inversores en reinvertir su ganancias en generación de nuevas oportunidades y la producción. El problema de esto esta, que este ritmo de crecimiento requiere otro modelo donde todas las personas cumplan un papel como consumidores pero también como productores de bienes y servicio, algo que hasta ahora ha sido imposible alcanzar y que un cambio de tecnología no será por si misma capaz de cambiar.

Para dar una solución real a todos los desafíos a los que nos enfrentamos, es necesario iniciar una nueva revolución, que nos permita construir un nuevo “Modelo Económico Descentralizado donde todos los miembros de la comunidad estén informados, puedan crear valor, producir y sean 100% participes del desarrollo. Un modelo donde la tecnología, creatividad, innovación y capacidad de producción de las personas son la clave del desarrollo, no las materias primas y/o las grandes empresas”.

Esto es lo que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo económico que proporcione un marco que considere a las personas como creadores de cambio y no como meros consumidores y nos ayude a estructurar, organizar y cuantificar desafíos como estos, además de ayudarnos a determinar que representa una oportunidad y qué, necesidades.

Pero, ¿es posible lograr la conexión, integración y participación de toda la Comunidad? Desde nuestra visión y modelo, sin duda alguna, gracias a las Telecomunicaciones, Internet y otras tecnologías emergentes como BlockChain. Aunque la verdad, es que hasta ahora ninguna de estas tecnologías ha logrado generar los impactos esperados por todos, ya que han encontrado un gran obstáculo en el actual modelo económico, el cual limita la liberación de todo su potencial, beneficiando sólo a unos pocos.

Un Choque entre dos Modelos, entre dos Mundos. La crisis generada por el cambio climático ha dejado de manifiesto que nuestro modelo de desarrollo ya no es capaz de responder a los desafíos a los que nos enfrentamos y mucho menos nos permitirá seguir creciendo, conectar e integrar a toda la comunidad. La globalización es un ejemplo claro, donde la tecnología no ha hecho más que agravar las diferencias entre los diferentes sectores de la población, en espacial aquellos que son más vulnerables. Todo esto provocado por un sistema centralizado, jerárquico y con muchos intermediarios que deciden quien, cuando y por cuanto puede conectar y ser participe del sistema.

Si liberamos todo el potencial de las nuevas tecnologías “la generación de Valor”, empujaremos al mundo a una nueva revolución y a una lucha entre el modelo actual y un nuevo modelo descentralizado dominado por una gran fuerza emergente, los Prosumidores. Este es un paso importante que debemos dar para construir una Economía Sustentable y Cero Carbono, dotar a todas las personas de las herramientas y capacidad de comunicación, producción y desarrollo; esto liberará un enorme potencial económico y social, logrando que la economía trabaje para todos.

Este es uno de los propósito que queremos abordar con el Proyecto ZEROCO2, impulsar un nuevo Modelo de Desarrollo que propone la generación de una solución Espacial y Geográfica, una “Solución Zonal Conectada”, que aprovecha de forma eficiente, gracias a las nuevas tecnologías, el potencial creativo y capacidades de todos sus miembros y recursos de la zona, al mismo tiempo que de otras personas ubicadas en otros puntos del planeta.

Creo que a través de este nuevo modelo estratégico y de desarrollo, podemos dar un paso importante que logrará juntar las potencialidades de dos grandes visiones, una que postula que el desarrollo es gracias a las influencias de las tecnologías (Internet, telecomunicaciones y ahora lo que nos permita la tecnología BlockChain) y otro que cree que el desarrollo no es fruto sino de la creatividad de las ciudades, la creatividad de su gente.

El éxito en la construcción de una nueva economía, lo alcanzaremos dotando a las personas de la capacidad total de producción, lo que les permitirá formar parte del ecosistema y de la economía global. Al tener acceso a esta capacidad, impulsada bajo un Modelo y Perspectiva Zonal”, todo su entorno más cercano se vera influenciado y beneficiado positivamente de forma directa e indirecta, permitiendo así la creación de una red inteligente de micro polos de desarrollo que convergerán transformándose en puntos conectados e integrados que se comunican, innovan, crean valor, colaboran, comparten, que generan nuevas oportunidades y progresan local y globalmente.

Una nueva revolución ha comenzado y esta desgarrando nuestro actual modelo económico, conectando, integrando y descentralizando todo, pero también acercándonos y creando nuevos polos de creatividad, innovación, de desarrollo, que aglutinarán a personas y grupos de personas, en zonas específicas, lo que conformará una nueva visión de un mundo donde lo micro y macro pueden coexistir, donde las grandes ciudades no serán los únicos puntos de generación riqueza, creatividad e innovación. Donde el mundo no será ni plano (Friedman), ni en punta (Florida), será realmente como lo construyamos todos.
Nuevos Polos de Desarrollo que aglutinarán a personas, grupos de personas, organizaciones y empresas, en “Zonas Especificas Conectadas e Integradas” al nuevo Sistema Económico Global, donde el valor creado se distribuye de manera justa y transparente. Imagínese el potencial de desarrollo de dichas Zonas desacopladas de la estructura jerárquica del modelo económico actual.

Volviendo al inicio de este artículo y tomando como referencia los desafíos generados por el cambio climático y los analizamos desde un Modelo de Desarrollo Zonal Conectado, podremos estructurar y gestionar con mayor precisión las oportunidades, las prioridades, así como las necesidades y problemas de nuestras ciudades, regiones y países, de cada miembro de la comunidad, de cada personar y de esta manera entregar una solución y respuesta mucho más eficientes que les ayudará a crecer e impulsar el desarrollo de comunidades sustentables, eficiente, respetuosas con el medio ambiente y cero emisiones.

Estamos frente a una gran oportunidad para Re-Inventar nuestro Modelo Económico, no será fácil, pero si lo hacemos bien, daremos inicio a una época de prosperidad para todos.

Por: Daniel L. Espinoza, Fundador Proyecto ZEROCO2.

Más Información

Les invitamos a seguirnos en nuestra comunidad online, donde podrá acceder a más información, noticias, publicaciones, oportunidades y podrá también colaborar en la difusión y desarrollo de ZEROCO2:

Twitter: @ZEROCO2_

Linkedin: ZEROCO2

Facebook: ZEROCO2PROJECTS

También pueden solicitar más información a través de:

zeroco2@re-imaginegroup.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.