Presentamos DEXENTRALIZE: Construyendo un nuevo Modelo Energético Descentralizado, Fiable y sin Intermediarios.

Durante el pasado año 2017, la inversión global en energías renovables se disparó, superando ampliamente a la de combustibles fósiles, según un informe publicado por La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), gracias en gran medida a la baja en los precios de la tecnologías limpias, lo que ha provocado un impulso para el desarrollo y una opción cada vez más atractiva para los países del mundo, que buscan una solución al problema energético como base principal que les permita alcanzar sus metas fijadas en el Acuerdo de París.

“Durante el 2017 se sumaron a escala global 167 GW, lo que supone un aumento del 8,3% respecto del año anterior”

Estos datos nos confirman el proceso de cambio el cual se encuentra inmerso el sector de la energía a nivel mundial. Pero pese a estos importantes cambios, estos no son la solución definitiva, ya que no basta con invertir grandes sumas de dinero para pasar de un modelo centralizado de generación basada en combustibles fósiles a uno basado en energías renovables. Lo que se requiere es iniciar una verdadera revolución y pasar a un modelo totalmente descentralizado que permita sumar todos los recursos de generación distribuida disponibles, permitir la comunicación entre componentes del sistema, hacer un uso más eficiente la infraestructura eléctricas disponible y algo muy importante, transformar al consumidor en “prosumidor”, lo que generará grandes beneficios y un cambio global en el modelo energético y de desarrollo económico.

Pero, ¿Qué es un Prosumidor? Prosumidor, un término acuñado por primera vez por Alvin Toffler en su obra: The Third Wave. Toffler previó un nuevo modelo en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían a convertirse en parte activa de la creación de los mismos como en sus beneficios. Esta idea que en su momento pudo parecer ciencia ficción para algunos, se ha hecho realidad gracias a la tecnología, internet, las comunicaciones y la colaboración masiva. El Prosumidor por tanto es un nuevo agente activo de la economía zonal, en el caso del sector de la energía, es una empresa, organización u hogar, que aprovechará todo su potencial para generar, consumir y compartir (vender a un precio acordado entre las partes) su propia energía al sistema, a otros consumidores, empresas u organizaciones de la zona o de otras que estén conectadas. Este nuevo agente generará un gran beneficio para el mismo sistema eléctrico, haciéndolo más seguro, fiable y resilente, algo muy importante frente a los desastres naturales y otros problemas técnicos propios de las redes eléctricas.

“El prosumidor se convertirá en un generador que participa del mercado eléctrico y de la nueva economía descentralizada”

Pero este nuevo cambio de paradigma no será fácil ya que se enfrenta a grandes barreras, entre las que se encuentran las relativas al modelo de negocio de las grandes generadoras y las empresas eléctricas, en especial de las distribuidoras, propietarias de la concesión y de la infraestructura zonal.

En este sentido Re-ImagineGroup a través de la iniciativa de energía del Proyecto ZEROCO2 estamos impulsando una nueva solución para el sector energético, el Proyecto DEXENTRALIZE, que buscará desarrollar una Nueva Plataforma Tecnológica, que aprovecha todo el potencial de las energías renovables , internet y en especial de la tecnología “Blockchain”, para crear un nuevo modelo que permitirá integrar a las empresas eléctricas, transformar al consumidor en prosumidor, aprovechar otros recursos distribuidos o fuentes de generación, permitirá el aumento de intercambios entre prosumidores, consumidores y empresas eléctrica, integrar al sistema otros dispositivos inteligentes como el coche eléctrico, baterías, entre muchos otros.

A diferencia de los sistemas tradicionales de generación y suministro de energía, el nuevo modelo promovido por DEXENTRALIZE y sus colaboradores en diferentes zonas, se caracterizará por impulsar el consumo de energías renovables, por su flujo bidireccional de la energía, por el carácter descentralizado y distribuido, por el alto nivel de disponibilidad, fiabilidad y calidad, pero por sobre todo se caracterizará por la capacidad de conectar e integrar a todas las personas al proceso productivo, algo esencial si deseamos avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo sustentable y cero carbono.

Para esto, tras meses de investigación, este año iniciaremos el diseño y prueba de las diferentes soluciones que impulsa la Plataforma DEXENTRALIZE a través del lanzamiento de una serie de proyectos pilotos, donde implementaremos las diferentes soluciones que la tecnología blockchain y las energías renovables nos permiten.

Creemos que la tecnología blockchain tiene el potencial para ayudarnos a desarrollar una nueva solución que se adaptará perfectamente a las necesidades del mercado de la energía, de la gente, empresas, agregadores, generadores, prosumidores y todos los involucrados en el sector energético en diferentes zonas del globo.

“Esto sólo acaba de comenzar, pero estamos muy emocionados de las grandes oportunidades que tenemos por delante. Un gran futuro el cual podemos construir juntos”

Registrate y forma parte del Cambio

Al registrate en nuestra comunidad podrás acceder a todas las noticias, artículos, actividades, eventos y avances en el desarrollo del Proyecto DEXENTRALIZE.


“Blockchain, término que parece muy complejo, se traducirá en la democratización de los negocios, los que dejarán de ser privilegio de unos pocos. Por ejemplo, en la industria de la energía, supongamos que cada uno de nosotros tiene placas solares en su techo, que le permiten auto abastecerse y vender lo que no utilizan. La venta de estos excedentes a la red será posible ya que nos podremos conectar a un red inteligente, y lo haremos a costos de transacciones más bajos, ambas cosas hoy es posible gracias a la tecnología blockchain. Lo que parecía una idea utópica de una película de ciencia ficción para el año 2200, hoy es una realidad que se nos acerca a pasos agigantados”.-

Desiree Soulodre, Investment Director, ZEROCO2 Chile.


Más Información

Les invitamos a seguirnos en nuestra comunidad online, donde podrá acceder a más información, noticias, publicaciones, oportunidades y podrá también colaborar en la difusión y desarrollo del Proyecto DEXENTRALIZE:

Twitter: https://twitter.com/dexentralize

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/dexentralize/

Facebook: https://www.facebook.com/dexentralize/

Para cualquier consulta pueden escribirnos y solicitar más información a través de:

go@zeroco2.world

dexentralize@re-imaginegroup.com

Este proyecto es diseñado e impulsado por Re-ImagineGroup 2018.-

Like what you read? Give ZEROCO2 a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.