Declaración de la Junta Ejecutiva de la Sección Cuba de la Latin American Studies Association de repudio a los planteamiento del Presidente Donald Trump en Miami el pasado 16 de junio

A académicos miembros de la Sección Cuba de la Latin American Studies Association (LASA)

La directiva de la Sección Cuba de LASA expresa su consternación ante los pronunciamientos del Presidente Donald Trump, en Miami el pasado 16 de junio, acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En particular provoca nuestro desacuerdo su anunciado propósito de cancelar el proceso de normalización iniciado por los acuerdos del 17 de diciembre del 2014 entre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama. Ello va en contra de los intereses de ambos pueblos y de las manifestaciones de apoyo de la opinión pública tanto en Cuba como en Estados Unidos.

A todas luces, el Presidente Trump se propone volver al pasado. En ese pasado, la hostilidad prevaleciente entre ambos gobiernos fue particularmente nociva para los intercambios académicos. Es por ello que hacemos un llamado a los miembros de la Sección Cuba de LASA para que cada uno de nosotros haga todo lo posible por impedir que se eliminen los progresos alcanzados en el campo científico, cultural y educacional entre nuestras dos comunidades. En un contexto más amplio, también corresponde a los académicos de ambos países preguntarnos ¿qué podemos hacer para defender la continuidad del proceso de normalización?

La colaboración académica entre Cuba y Estados Unidos es irreversible. Está fundamentada en lazos históricos y reporta múltiples beneficios a ambas naciones.

Junta Directiva de la Sección Cuba de LASA

12 de julio del 2017

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Carlos Alzugaray’s story.