WHAT ABOUT UNDERTALE — A REVIEW

Tips para jugar, al final

No voy a negar que llevo intentando escribir esto como tres días porque no es lo que se dice fácil.
Undertale es un juego sencillo, de estos de 8 bits, que se pasan enseguida. La verdad es que no hay mucha gente ya que no sepa del juego así que sobre eso no voy a hablar. Voy a hablar sobre mis impresiones y mi experiencia jugándolo. Nada más. La idea principal es básicamente que es un juego en el que puede morir gente pero NO tiene por qué morir gente. Y es que todo depende de ti.

Cuando empecé a jugarlo he de admitir que no me llamó mucho la atención, me parecía muy simplón y con poco enganche. Aparte que hay partes en las que el desarrollo de los diálogos es bastante lento y se terminaba haciendo pesado, pero también he de admitir que después de pasar al primer jefe empezó a ser más interesante y la historia comenzó a enredarse. Todo eran sutilidades, todo eran pistas, todo eran como rumores sobre lo que de verdad había pasado.

Al inicio del juego te cuentan un poco los antecedentes y te explican que básicamente eres un niño (o niña, no especifican y además el diseño del personaje es muy ambigüo) que ha caído por una especie de agujero y ha terminado llegando al país de los monstruos. A partir de ese momento toda tu tarea va a consistir en intentar salir de ahí. Lo principal que has de saber (y que yo cuando empecé a jugar no sabía) es que hay tres formas de recorrer el país de los monstruos mientras buscas la salida. Una de ellas es la ruta pacifista, en la que no matas a ningún personaje. A ninguno. Ni siquiera al mosquito que aparece temblando en uno de los corredores. Esto no es complicado pero sí trabajoso, porque si no estás atento puedes llegar a cargarte al personaje y bueno, digamos “fastidiar” tu ruta pacifista. Si la completas con éxito, es la que te lleva al true ending.

La otra ruta que es posible hacer (y la que hice yo) es la ruta que te lleva al ending neutro. Esta ruta es la que se hace cuando completas el juego y por el camino te has ido cargando a gente. Aclarar que el hecho de que hagas esta ruta la primera vez (ya sea por accidente, ya sea por probar) no implica que no puedas conseguir el true ending. Digamos que el juego está diseñado para que después de conseguir el final neutro tengas opción de conseguir el final “feliz” por así decirlo, digamos que también el juego te “obliga” amistosamente a que lo hagas. Lo único que tienes que hacer es pasarte el juego por segunda vez sin matar a nadie y haciendo una serie de cosas *extra* que probablemente no pudiste hacer la primera vez. Esta vía es la que más finales diferentes tiene, porque dependiendo de a quién te hayas cargado el final cambia, lo cual lo hace más interesante todavía.

La tercera ruta y que todavía no he probado, es la genocida. En esta tienes que cargarte a todo el mundo. Y cuando digo a todo el mundo, es a todo el mundo, incluida la mosca que se te acerca temblando en mitad del corredor. Hay cosas extra que tienes que hacer en esta ruta y personajes “nuevos” a los que tienes que enfrentarte. Pero vamos, eso cada uno que lo vaya mirando.

Yo hice primero la ruta neutra, más que nada porque no tenía ni idea de nada del juego, empecé a jugar por probar y sin saber ni siquiera el nombre del personaje con el que juegas; Así que como es natural… me cargué a gente. A gente que igual no debí haberme cargado. Algunos amigos me dijeron que la había cagado estrepitosamente, hubo quien me dijo que reseteara el juego que al final lo iba a pasar muy mal si seguía así (jugando sin tener idea de qué o por qué o cómo hacer las cosas o simplemente cargándome gente) Al poco tiempo descubrí (no por experiencia propia) qué ocurre cuando haces lo que hice yo y reseteas el juego. Sólo voy a decir que da miedo y que la sorpresa es grande. Yo por otro lado decidí ver hasta qué punto tenía consecuencias todas y cada una de mis acciones y de mis decisiones. Porque si hay algo de lo que te das cuenta (como a mitad del juego más o menos…) es de que todas y cada una de las decisiones que tomes tienen consecuencias en el mismo. De que cada personaje que decides matar o dejar con vida influirá en el mismo. Llega un momento en el que has avanzado tanto que digamos te has ganado el derecho a que te expliquen de qué va todo eso de EXP y LOVE. Y si te ha pasado como a mí y has empezado matando peña y has decidido seguir, cuando llegas a ese punto… te sientes mal. Te sienta mal darte cuenta de la responsabilidad que cargas sobre tus hombros y de lo mucho que arrastras sin apenas haberte percatado de ello.

A mí el final, el true ending no me gustó. No me sentí satisfecha. No me chocó ni me emocionó y eso que no sabía cómo era. Imagino que en parte me dejé llevar por las impresiones de gente que se lo pasó antes que yo y esperaba algo más. Aunque todavía no sé muy bien qué es ese algo más que esperaba. No me he sentido vacía, no me he sentido mal… ni tan siquiera me he sentido bien, vaya. Tengo respecto a eso una sensación de indiferencia bestial que para nada tiene que ver con la impresión general que tengo del juego en sí y la verdad es que no me agrada. No me agrada tener una sensación muy buena sobre un juego pero que no me haya terminado de convencer el final con lo tremendamente bien montado que está. Me ha pasado como cuando a veces leo algún libro y me gusta mucho más el capítulo anterior al final que el propio final. Sí que he de decir que los últimos niveles del juego son espectaculares y que pese a lo que cuesta pasártelos, merecen mucho la pena.

TIPS PARA JUGAR

Si tienes pensado jugar (A pesar de la gran cantidad de spoilers que puedes haberte comido durante el escaso mes que tiene el juego) aquí hay unos tips útiles (ok no) que te pueden ayudar a disfrutar del juego, si no al cien por cien, al menos en gran mayoría.

Lo primero de todo: NO BUSQUES GUÍAS NI MIRES VÍDEOS DE YOUTUBE, NI WALKTRHOUGS NI TUTORIALES. Esto es fundamental porque si lo haces, puede que al principio no pero todo lo que te vaya saliendo a partir de ahí serán spoilers monumentales que no te van a dejar disfrutar del plot del juego en su totalidad.
Undertale es un juego cuyo punto fuerte es la historia, no cómo se desarrolla ni lo que tienes que hacer. Si te destripas la historia antes, o a mitad del juego, perderá toda su gracia ( y créeme que sé de lo que hablo)porque va a llegar un punto en el que te van a explicar cosas y no van a tener el mismo impacto si vas ya con sobreaviso. Buscar fanarts y mirar foros también se aplica al juego. Cuanto más a ciegas vayas, mejor.

Lo segundo de todo: PRESTA ATENCIÓN A LOS DIÁLOGOS DE LOS JEFES. Suelen darte pistas sobre todo al principio y al final del encuentro, tanto si está cerca tu oportunidad de derrotarlos como si en algún momento tienes la oportunidad de escapar. Esto se aplica también a los monstruos que vas encontrando por el camino.

Lo tercero de todo: LA COMIDA Y EL ORO SON IMPORTANTES. En cuanto a la comida sirve principalmente para recuperar vida y aguantar bien los ataques. Es aconsejable ir provisto de víveres sobre todo cuando te vas a enfrentar a un boss. La comida se encuentra en varios lugares y también la puedes comprar, sólo tienes que recordar dónde están las tiendas. En cuanto al oro, solo lo obtendrás si interactúas con los monstruos de los diferentes niveles, así que conseguirlo o no ya depende de ti.

Lo cuarto de todo: NO SE TE OLVIDE VISITAR LA TENMIE SHOP. No es un indispensable del juego pero es un extra bastante mono y entrañable y es el único sitio en el que podrás vender cosas que no necesites o que no vayas a usar.

Lo quinto de todo: CUIDADO CON LOS ITEMS. Hay items que te dan vida, que se usan como armadura y otros que se pueden usar para luchar; Dependiendo del item pueden tener unas características u otras. La verdad, yo para esto sólo usé esta página y aunque tuve curiosidad, no miré nada más. Es una guía bastante completa de los items que hay, dónde encontrarlos y las características que tienen. Muy útil para cuando decides vender algo o no cogerlo porque piensas que no te va a ayudar. Hay cajas repartidas por todo el juego, ÚSALAS.

Lo último y no por ello menos importante: Irás encontrando estrellitas por el camino, sirven para guardar la partida y para recuperar vida. Como en todo juego es importante tener un punto de guardado y la salud a tope, úsalas cuantas veces necesites. Tanto si acabas de llegar al nivel, como si acabas de completar un puzzle o incluso después de haber comprado un item en una tienda. Está de más decir qué pasará si no guardas…

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.